Trabajar en una compañía de videojuegos

Trabajar en una compañía de videojuegos

¿Te has planteado alguna vez trabajar de lo que realmente te gusta?

Pues incluso si tu pasión son los videojuegos, puedes trabajar en este mundo, tan solo tienes que tocar las puertas adecuadas.

Una de las grandes ventajas que tiene trabajar en este tipo de compañías es que el ambiente es muy distendido y a menudo te exigirán jugar durante semanas a los nuevos juegos que haya sacado la compañía, por supuesto durante horas de trabajo.

El tipo de trabajo que puedes desarrollar en estas compañías es variado y no solo se limita a que tengas que saber programar. Incluso puedes aprovechar el que sabes español, ya que muchas compañías necesitan de teleoperadores o agentes para sus departamentos de servicio de atención al cliente, de ventas o de traducción para el mercado español y latino.

Profesionales más demandados en el mundo de los videojuegos

A continuación tienes una lista con las profesiones con más salidas en el mundo de los videojuegos. 

Probador de videojuegos (Game Testers)

Como lo oyes, esta profesión también existe, y tu trabajo sería el jugar y jugar para encontrar los posibles fallos que puedan tener los videojuegos, antes de que salgan al mercado.

Traductores

Casi la gran mayoría de videojuegos se encuentran en inglés y japonés y tienen que ser traducidos al castellano. A menudo este trabajo va ligado con el de Game Tester. Esto se debe a que las traducciones están hechas en bruto sin que los traductores hayan visto las imágenes, de manera que a la vez que estás probando el juego, también te tienes que encargar de corregir los fallos de traducción. A esta parcela de trabajo se le suele dominar localizaciones, por ello de adaptar el juego a la localización concreta donde se va a comercializar.

Programación y diseño de videojuegos

El lenguaje más utilizado para programar videojuegos es el C#, por lo que si te conviertes en un experto en esta materia, no tendrás problemas para encontrar trabajo en este sector.

Teleoperadores que hablen español

Las grandes compañías de videojuegos tienen sus departamentos de Servicio de Atención al Cliente y de ventas (Game Advisor), para los cuales necesitan de teleoperadores. Estos departamentos no tienen por qué encontrarse en España. En Irlanda por ejemplo tienen muchos Call Centers de este tipo. Aunque en el extranjero necesiten de hispanohablantes nativos, siempre es necesario también el inglés para la comunicación interna.

¿Dónde buscar para encontrar trabajo en una compañía de videojuegos?

Para encontrar un buen trabajo en este sector lo mejor es irse al extranjero, pero tampoco te tienes que ir muy lejos.

En Irlanda y Reino Unido hay muchas compañías dedicadas en exclusiva a los videojuegos, que además en muchas ocasiones requieren de profesionales que dominen el español.

Webs y agencias de reclutamiento especializadas en videojuegos

  • Games-career.com: portal de empleo especializado en el sector de los videojuegos.
  • Gamesjobsireland.com: agencia especializada en encontrar trabajos en el sector de los videojuegos en Irlanda y el resto de Europa.
  • Aswift.com: agencia de reclutamiento especializada en el sector de los videojuegos, con ofertas en todo el mundo.

 

Principales compañías de videojuegos para buscar trabajo, con enlaces a sus secciones de empleo

  • KeywordsEs una empresa que trabaja para compañías de videojuegos de todo el mundo, ofreciendo servicios de externalización. Entre los principales servcios que ofrece están el de localización y testeo, es decir adaptar un juego a un país en concreto y corrección de errores por lo que es común que precisen de Game Testers (probadores de videojuegos) y traductores. Tiene sedes en Irlanda (Dublín), Canadá, Italia, Singapur, EEUU, Japón, China, India y España (Barcelona).
  • Lionbridge.com Parecida a la anterior, también con sedes en medio mundo. Suelen sacarr ofertas de trabajo para probadores de videojuegos hispanoblantes en Polonia.
  • Activision – Una de las empresas más grandes del mundo de los videojuegos y en el top 100 de lista Fortune, como una de las mejores empresas para trabajar. Tiene sedes repartidas por todo el mundo. Las principales sedes europeas son las de Madrid, Dublín, Munich, Milán y Amsterdam.
  • Blizzard – Filial de Activisión. Los títulos más famosos que tienen son el WarCraft y  el Call of Duty. En Europa tienen sede en Cork (Irlanda) y Versalles (Francia). En sus instalaciones en Cork tienen salas con sofás y pantallas para jugar, gimnasio y salas con comics y DVDs para relajarse.
  • SEGA – Compañía japonesa conocida por todos. Tiene su sede principal en Tokio y en Europa se encuentra en Brentford Reino Unido. Suelen tener muchas posiciones como probador de videojuegos, Game Tester, en las que en muchas se exige hablar otros idiomas, como el español.
  • Nintendo – Aparte de sus famosas consolas también está metida de lleno en el desarrollo de videojuegos, con juegos que ya forman parte de nuestras vidas como Super Mario Bros y The Legend of Zelda. En Europa tienen su sede principal en Frankfurt, Alemania.
  • Rockstar – Su videojuego más popular es el Gran Theft Auto. Fundada en EEUU y con varias oficinas en Reino Unido, concretamente en Londres, Leeds, Edimburgo y Lincoln. En sus oficinas de Lincoln en ocasiones requieren de Game Testers (probadores de videojuegos) que dominen el español.
  • Square Enix – Especializada en juegos de rol, por lo que aquí suele abundar el trabajo como Game Tester. Tiene sedes en Londres, Copenhague, Montreal y Shangai.
  • Ubisoft – principal compañía desarrolladora de videojuegos europea, nacida en Francia. Tiene sedes por todo el mundo, en España en Madrid y Barcelona. También tiene una gran presencia en Reno Unido con sedes, en Londres, Guildford y Newcastle. Su juego más popular es el Assassins Creed.
  • Konami – Empresa japonesa dedicada al entretenimiento. Los videojuegos es una de sus principales actividades. Entre sus títulos más famosos están el Pro Evolution Soccer, Metal Gear Solid o Silent Hill. La sede principal en relación a los videojuegos se encuentra  en Las Vegas, Los Angeles, EEUU.

 

Y hasta aquí todo lo que hemos encontrado acerca de trabajar en el mundo de los videojuegos. Si tu sueña era este, ¡espero poder haberte ayudado!

2 comentarios

  • Hola me gustaría mas info sobre donde poder conseguir trabajo de gamer tester o algo relacionado con los videojuegos, pero tendría que ser desde casa ya que no tengo posibilidad de desplazarme, me gustaría compaginar mi vida laboral con ser gamer.
    Muchas gracias y espero su respuesta.

Deja un comentario