Viajar sin dinero, trucos y consejos

Viajar sin dinero

Aunque no lo creas, puedes viajar sin dinero. Hay muchas formas de viajar gratis y aquí te las explico todas: cómo puedes moverte, conseguir comida, dormir y hasta ganar dinero mientras viajas. Todo lo que necesitas saber para viajar sin dinero, un artículo que no podía faltar en la sección Vivir Viajando.

 

Para alojarte gratis o por poco dinero

 

Couchsurfing

Couchsurfing es la plataforma por excelencia para encontrar alojamiento gratis en cualquier parte del mundo.

Una red social donde los usuarios ofrecen y buscan alojamiento de modo altruista. Un sofá, una habitación, una casa, todo vale en esta web, en la que la confianza y solidaridad son las claves que la componen.

Couchsurfing ya no es solo una página, si no que ya se ha convertido en un término más de nuestro vocabulario para referirnos a este tipo de intercambio.

 

Intercambiar tu casa

Una nueva moda que está cogiendo fuerza en los últimos tiempos. Si tienes una casa te puedes dar de alta en algunas de las principales webs que hay para intercambiar tu casa de forma gratuita y segura con otros viajeros de otras partes del mundo y simplemente ponerte de acuerdo con ellos en las fechas y condiciones. Tu casa en Sevilla o Madrid tiene un gran valor para ciudadanos de Australia o nueva Zelanda por ejemplo, donde un hotel puede ser excesivamente caro. Aunque el intercambio de casas es totalmente gratuito si que es necesario pagar un pequeña cantidad al año para registrarte y dar de alta tu casa. Las principales plataformas de intercambio de casas son:

  • IntercambioCasas.com: esta es una de las más populares e incluso es la protagonista de la película, The Holiday, protagonizada por Cameron Díaz y Kane Winslet.

 

Vivir en casas a cambio de cuidar animales

Otra modalidad también cada vez más extendida. Las mascotas o tus plantas muchas veces son un problema para irse de vacaciones, pero gracias a estas páginas puedes ser tú el cuidador de esos adorables animales o plantas y a cambio tendrás una casa gratis para tus vacaciones.

Para eso existe HouseCarers.com, una página web para encontrar casa a cambio de cuidar mascotas o las plantas de la casa. De momento solo está disponible en inglés.

 

Alojarte en casas a cambio de enseñar algo

Con GoCambio puedes encontrar a gente que ofrece su casa a cambio de aprender algo en concreto. Puedes enseñar español, una de las cosas más demandadas en esta plataforma. Pero no solo puedes ser profesor de tu idioma, también puedes dar clases de cocina, yoga, surf… Cualquier cosa en la que seas un verdadero especialista puede valer. 

 

Airbnb.es

Con el couchsurfing, aunque sea gratis muchas veces te puedes sentir en la obligación de compensar a la persona que te aloja y corres el riesgo que no te caiga bien. Así que si prefieres pagar algo y así no tener ningún tipo de compromiso que pese en tu conciencia, para ello puedes utilizar esta popular red. Aparte de poder encontrar alojamientos baratos a través de esta web, también puedes poner a alquilar tu casa o habitación y así poder financiarte tus viajes y sacar rentabilidad a tu alojamiento mientras estás fuera.

A través de mi invitación ya tienes hasta 30€ de crédito para empezar a utilizarlo.

 

Para moverte de un sitio a otro sin dinero

 

Autostop

La manera más clásica para viajar sin gastar un solo céntimo. Sacar el dedo y a esperar a alguna persona solidaria que te quiera acoger en su vehículo. En España esta modalidad todavía no está muy extendida, pero en otros países como en nuestra vecina Francia, te sorprendería la solidaridad y confianza que hay en este método de viaje. Buena presencia y sonreír son dos claves con las que tus posibilidades de que te cojan se multiplican. También puedes optar por utilizar BlaBlaCar, la famosa red social para compartir tus viajes en coche. Aquí si que tienes que pagar algo al conductor, pero también puede ser una forma más segura y muy económica de viajar y de conocer a gente mientras viajas.

Por otro lado, si eres tú el que tiene el coche, es una forma viajar gratis y de conseguir algo de dinero mientras viajas. Teniendo coche te podrías recorrer Europa entera sin gastar un solo euro en gasolina, ya que BlaBlaCar opera en casi todo el continente.

 

Viajar en barco

Si tu destino está en la otra punta del océano también puedes llegar totalmente gratis. Puedes consultar el artículo que ya hice en su día sobre Viajar en Barco Gratis. Trabaja algunas horas en yates, veleros y cualquier tipo de embarcación a cambio del viaje. Las principales webs para encontrar este tipo de intercambio son:

 

Comer y dormir a cambio de tu trabajo

 

Worldpackers

Su funcionamiento es muy sencillo, buscas el trabajo que quieras en el lugar del mundo que te apetezca, pagas 49$ para mandar tu solicitud, los cuales si no te cogen, te los devuelven.

Está bien porque solo pagas en caso de que te cojan y esa misma tarifa hace que las opciones de empleo no se saturen de solicitantes, por lo que es mucho más útil y efectivo que la Workaway, otra de las plataformas más famosas de este estilo y que también menciono más adelante. 

Tienes 10$ de descuento con el código promocional MEVOYALMUNDO

 

Wwoofing

Organización de granjas ecológicas a nivel mundial, donde te puedes poner en contacto con ellas para trabajar algunas horas al día a cambio de comida y alojamiento. Más información en Wwoofing, una forma de vivir viajando sin dinero.

 

WorkaWay

En Workaway podrás encontrar una gran cantidad de opciones para trabajar unas horas a cambio de alojamiento y comida. Ideal para encontrar este tipo de intercambios sobre todo en hostels de todo el mundo. También podrás encontrar muchos voluntariados por los que no hay que pagar, también con esa misma máxima de trabajar algunas horas al día a cambio de techo y manutención.

 

Voluntariados

Los voluntariados son otra opción para conseguir comida y alojamiento e incluso algo de dinero a cambio de unas horas de trabajo.

  • Helpstay.com: página con voluntariados gratuitos, alojamiento y comida a cambio de tu tiempo.

 

Au-Pair

Una de las mejores opciones, sobre todo si eres chica y tienes menos de 29 años. Las familias suelen pedir un compromiso mínimo de al menos un año o curso escolar, en algunas ocasiones solo para el verano. Aunque como no te suele unir ningún contrato, siempre puedes hacer lo que más te convenga y seguir viajando. La principal web para encontrar  familias para trabajar como Au-Pair es www.aupairworld.com.

Más información en el artículo Trabajar como Au-Pair.

 

Cómo ganar dinero mientras viajas

 

Crea tu propio blog y gana dinero con él

Crear tu propio blog es una forma de guardar todas tus experiencias y además poder ayudar a otros viajeros que quieran seguir tus pasos. Cada vez son más los viajeros que consiguen vivir de sus propios blogs de viaje y se convierten en nómadas digitales.

 

Trabajos de Temporada

A lo largo de todo el mundo, en cada país tienen sus propios cultivos de temporada, donde suele hacer falta mano de obra para unas semanas o meses. Puedes conseguir un buen salario en un corto periodo de tiempo.

Trabajar en la vendimia en Francia, en la cereza en Canadá, en la recogida de fresas en Inglaterra o en la cosecha de la Marihuana en California son algunos ejemplos de trabajos de temporada en diferentes partes del mundo.

 

Otros consejos

 

Comer gratis

Hay muchos grandes almacenes y supermercados que tiran los alimentos justo antes de que se vayan a poner malos. Hay mucha gente que vive de esta comida e incluso existe un movimiento en torno a esta práctica, con su propia página web Trashwiki (está en inglés).

 

Conocer a expatriados que ya viven en otros países

Puede ser una buena forma de saber todos los trucos e incluso hacer algunas amistades antes de llegar al destino que estés pensando. En la red social Internations.org, te puedes dar de alta de forma gratuita y así conocer a gente de tu propio país que ya están viviendo en el extranjero.

 

Salud

Aquí sí que no te debes de lanzar a la aventura. Cuando sales de España el mundo de la atención sanitaria es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Por ello debes de invertir siempre en un buen seguro de viajes. MONDO, tiene seguros de salud especialmente pensados para viajeros.

Además yendo de parte de mevoyalmundo.com tendrás un 5% de descuento en tu seguro de viaje.

1 comentario

  • Hola, soy Argentina y tengo 18 años y muchos sueños. Muchas gracias por la ayuda es muy buena, voy a registrar todo!
    Mucha suerte!
    Dios te bendiga.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados