Trabajar en la vendimia en Francia

vendimia-francia

La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre. Dependiendo de las lluvias y de las temperaturas de cada año, puede adelantarse o atrasarse algunas semanas. También dependiendo de la región, durando un total de unas 3 semanas cada cosecha.

Los trabajos que ofrecen las empresas agrícolas normalmente son de dos o tres semanas de duración, 35 horas a la semana y 9,53€/hora aproximadamente (ese es el salario mínimo para la temporada 2014). En muchas ocasiones puedes enlazar unas cosechas con otras que se hagan un poco más tarde. Si hechas más de 35 horas (en algunas se trabaja hasta 43 horas) te pagan las horas extras, con lo que al final se puede llegar a ganar unos 1200/1500€ por unos 20 días. En algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo. En la temporada 2013 se calcula que se desplazaron hasta unos 15.000 españoles para hacer la temporada.

Los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa son Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var y Drome.

La mayor parte de las contrataciones se hacen por el boca a boca, ya que hay gran parte de vendimieros que vuelven cada año y a tavés de éstos, contratan a referidos, como familiares o conocidos, ya que los empleadores suelen requerir cuadrillas enteras, de 10 a 15 personas.

A continuación te dejamos varios enlaces de interés que te pueden servir para trabajar en la vendimia en Francia.

 

  • www.pole-emploi.fr: web oficial de empleo del estado francés (poner en el buscador la palabra Vendangeur, vendimiero en francés) En las ofertas suelen salir los datos del contratador, al que se recomienda llamar en caso de que salga un teléfono, por supuesto en francés. El prefijo para Francia es 0033.

 

Por último os dejamos varios artículos aparecidos en prensa sobre la vendimia francesa, por si queréis ampliar más información y ver otras experiencias de gente que se apuntó años anteriores:

 

 

455 comentarios en “Trabajar en la vendimia en Francia

  1. ola soy un chico de 35 años con nacionalidad española deseando trabajar en la vendimia con disponibilidad inmediata ya q mi situacion economica es muy complicada me urge…..tel . 698247210 barcelona jalpens@hotmail.com viajaria de inmediato

    gracias..

  2. hola soy un chico de 26 años estoy buscando trabajo en lo haga falta y donde sea aun que fuera del pais soy un manitas si alguen me puede ayudar este es mi numero de movil gracias 634167829

Deja un comentario