Home Me Voy a Holanda ¡Encontré trabajo en Holanda!

¡Encontré trabajo en Holanda!

escrito por Leanan Sidhe
Segundo capítulo del diario Me Voy a Holanda - ¡Encontré trabajo!

Me Voy a Holanda – Capítulo II.

Después de dos meses de lucha y búsqueda de empleo, tal y como te conté en el capítulo anterior, ¡ahora sí lo logré, ya tengo trabajo en Holanda!



Trabajando en Holanda

En la empresa de trabajo temporal Olympia, me ofrecieron trabajar en logística en una empresa, A.S. Watson, que son dueños de Kruidvat, una grandísima compañía.

Pero desde la primera entrevista (4 de diciembre), hasta que empecé a trabajar (16 de enero 2020), pasó un montón de tiempo y he tenido que estar yo pendiente de ellos: llamándolos todos los días, mandándoles emails… así que ha sido un proceso desgastador.

Aquí es normal que tengas que estar tú pendiente de ello. Al fin, empecé a trabajar y todo genial.

 

Los contratos de 0 horas de las ETT en Holanda ya no existen

Creo que ya no existen desde este año los contratos 0 horas, tal y como te comenté que le hicieron a mi novio en el capítulo anterior.

El mío es de 84 horas y las ETT te facilitan un montón la incorporación, los compañeros son muy amables, hablan contigo para saber si estás cómodo, la ETT está en contacto contigo por si tienes alguna duda o problema… todas las facilidades para que estés cómodo, entienden perfectamente que eres extranjero y que es tu primer trabajo en los Países Bajos.

 

Trámites para vivir en Holanda

Encontrar trabajo y casa es lo más complicado e importante, pero a eso hay que sumarle otros trámites…

 

Cuenta bancaria

Una de las primeras cosas que te piden para poder ingresarte la nómina es una cuenta bancaria de Holanda.

En el primer capítulo te conté que me saqué la tarjeta N26, con la que se puede retirar dinero en cajeros de todo el mundo sin ningún coste, pero esta cuenta bancaria tiene IBAN de España y por tanto no me servía para que me ingresaran la nómina en Holanda

Para abrir una cuenta bancaria en Holanda, normalmente te piden presentar el BSN (número de la seguridad), prueba de residencia y un contrato de trabajo. 

Pero yo al final me pude abrir una cuenta incluso antes de haber encontrado el trabajo y aquí te explico como tú también puedes hacerlo. 

Hay un banco online en Holanda que se llama Bunq, tienen licencia bancaria y con ellos cualquiera que viva en un país de la Unión Europea, puede abrirse una cuenta bancaria.

Lo mejor de todo es que te la dan con IBAN de Holanda.

Problema resuelto, me la saqué en 5 minutos por internet y recibí la tarjeta en mi casa (también te la mandan gratis a España), sin tener que presentar nada más que mi DNI español.

La tarjeta Bunq es gratis y tiene muchas ventajas a la hora de sacar dinero en el extranjero y ya si quieres también un número de cuenta bancaria, como era mi caso, tiene un coste de 7,99€/mes, pero el primer mes es gratis.

De momento la tengo con ellos e iré viendo cómo va, pero al menos ya tengo mi cuenta bancaria en Holanda con servicio de atención al cliente en español, solo por eso creo que ya me vale la pena pagar esa cuota.

Tiene cosas muy buenas este banco, como por ejemplo 10 retiradas de efectivo gratis en cualquier cajero de Holanda y del resto del mundo si sacas euros. Incluso mi novio ha cambiado el banco que ya tenía en Holanda, por éste.

 

Seguro médico en Holanda

Cuando empiezas a trabajar, tienes que pagarte un seguro médico.

Aquí tienes un comparador de diferentes compañías.

Puedes seleccionar un seguro básico (que es el habitual) o si quieres incluir dentista, fisioterapeuta… aquí es importante que pierdas algo de tiempo leyendo lo que te cubre, sobre todo si planeas estar embarazada, o tienes alguna enfermedad…

Yo tengo el seguro con Menzis, por recomendación del centro de salud que tengo más cerca de casa, pero eso tenéis que mirar lo que necesitéis.

 

BSN (número de la seguridad social)

Y el BSN que como te comenté también en el capítulo anterior, es imprescindible para vivir aquí y para lo cual te hace falta estar registrado en una vivienda en Holanda.

Es por ello que venir con una agencia de trabajo temporal desde España que te den alojamiento (aunque se malo) puede ser una ventaja ya que sin contrato es complicado que te alquilen algo y sin BSN no puedes trabajar por lo que al final puede ser un círculo vicioso del que puede ser complicado salir. 

Alquilar una habitación en una casa compartida, más que una casa y en donde te puedas registrar, puede ser la mejor solución para empezar. 

 

La semana que viene te sigo contando cosas sobre trabajar y vivir en Holanda

Cambiarse de país siempre es difícil, dejar tu situación de confort es incómodo y lanzarte a la aventura provoca miedos, pero, si queréis hacerlo, que sea cuanto antes.



Yo llevo aquí dos meses y aunque no entiendo nada en holandés, me encanta este país…y eso que en invierno mudarse es lo peor, ya que el clima no ayuda a tu estado de ánimo.

Un consejo, mejor primavera.

Os cuento cómo estoy aprendiendo el idioma en Arnhem y cómo me he comprado un coche (trámites, papeleos, precios…) en los siguientes capítulos.

Si no te lo quieres perder, únete a este grupo de Facebook para seguir todas las novedades de este diario.

Tot ziens!

También te puede interesar

2 comentarios

Clau 03/03/2020 - 2:49 PM

Que tipo de trabajo tienes que hacer alli?

Contestar
Elizabeth Meza 05/03/2020 - 9:18 AM

Me encantaría saber cómo sería en el caso de las personas latinoamericanas

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...