Estudiar y trabajar en Australia, Alba nos cuenta su experiencia

Alba con sus amigas en Australia

Para todos aquellos que estéis pensando en ir a Australia a trabajar o estudiar, esta entrevista os va a venir muy bien, ya que aquí Alba, una chica de Barcelona que estuvo en Australia estudiando y trabajando, nos cuenta su experiencia con todo detalle.

¡Te aseguro que después de leer esto vas a ver mucho más fácil el irte a Australia a trabajar o estudiar!

 

Hola Alba, en primer lugar, muchas gracias por querer compartir tu experiencia con todos los lectores de mevoyalmundo.com.

Gracias a tí, para mi es un placer poder facilitar de alguna manera el camino a todos los que estén pensando en irse a Australia, lo cual recomiendo 100%.

¿Por qué te decidiste por ir a Australia?

Estaba estudiando la carrera de Filología Inglesa y Catalana en la Universidad de Barcelona y ahí ofrecen intercambios con otras universidades del extranjero, para poder cursar algunos de los años en universidades de otros países. Yo quería ir a un país donde se hablara inglés e hiciera buen tiempo y qué mejor que Australia, en donde mi universidad también tenía un acuerdo con la Southern Cross University, en la ciudad costera de Coffs Harbour, así que para allá que me fui.

¿Cómo fue tu llegada a Australia?

Lo primero era encontrar un lugar donde quedarme cerca de la universidad. La página web de la Universidad de Australia tiene un listado de alojamientos, pero me recomendaron pillar un hostel la primera semana. Es mejor estar allí para alquilar algo ya que hay muchas estafas por internet y siempre es mejor ver la habitación in situ. Así que busqué el hostel más barato de la zona que era el Coolangatta Sands Backpackers. Ya estando en el hostel hice muchas amistades y existía la posibilidad de trabajar unas 10 horas a la semana a cambio de desayuno y alojamiento. Así que hice eso y me quedé ahí los dos primeros meses sin tener que pagar más que la primera semana que ya había reservado en un principio.

 

¿Cómo fue tu experiencia laboral en Australia?

Pues realmente mi intención era solo estudiar el curso escolar, ya que tenía dinero ahorrado, pero estando en el hostel una amiga que conocí, me comentó de empezar a trabajar en el bar donde ella trabajaba, a media jornada. El sueldo estaba muy bien, al final ganaba entre 400 y 500$ a la semana limpios, porque trabajaba noches y fines de semana, donde pagaban un poco más. En cualquier otro trabajo en Australia que no sea cualificado puedes ganar alrededor de los 700$ a la semana a jornada completa, pero en hostelería con las propinas, nocturnidades y horas extras, siempre se puede ganar un poco más, normalmente unos 20$ la hora. Con ese sueldo a media jornada me daba hasta para ahorrar ahí en Australia.

 

¿Cómo lo hiciste para abrirte una cuenta bancaria?

Yo me la abrí en el Common Wealth Bank of Australia, que es el que menos comisiones cobra y menos requisitos te piden. Tan solo tuve que ir con mi pasaporte y carné de estudiante y ya me la abrieron.
Y después de esos dos primeros meses en el hostel, ¿a dónde te fuiste?
En el hostel estaba muy bien, pero los exámenes se acercaban y ahí como que era complicado estudiar, así que me puse a buscar habitación. La página por excelencia para buscar cualquier cosa en Australia, ya sea piso, trabajo o incluso un mueble, es Gumtree.com.au. Ahí encontré una habitación en un piso compartido, por la que pagaba 110$ a la semana.

¿Nos podrías contar un poco más de los precios y el coste de vida en Australia?

Sí, claro. Australia por norma general es cara, pero si trabajas, el salario lo compensa bastante. Los precios también varían mucho en función de la ciudad donde vivas, por ejemplo en Sidney el precio de una habitación puede ser dos o tres veces más caro que donde yo estaba, en Coffs Harbour. Como mencioné antes, mi sueldo a media jornada era de unos 400 a 500$ y mis gastos básicos al final no pasaban de 210$ a la semana que comprendían los 110$ de la habitación y unos 100$ de la compra semanal en el supermercado. A partir de ahí todo lo demás era para ocio y ahorrar. Además, una vez que vives ahí, como en cualquier otro lugar, siempre aprendes trucos para gastar menos. Por ejemplo, una cerveza en un bar no bajaba de 5$, pero yo lo que hacía con mis amigas era que bebíamos en casa antes de salir un vino que salía por 5$ dos litros, lo que venía siendo el Don Simón de allí. En el cine no existen controles, tú entras con la entrada que tenías que comprar por internet, pero a mi nunca me vino un revisor, por lo que tengo que reconocer que hubo muchas veces que no pagué, jeje. Luego también existen muchos descuentos para estudiantes como por ejemplo en el transporte. Otros precios de cosas que pueda interesar a la gente son:

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de Australia?

Lo que más le sorprendió fue el ritmo de vida, todo muy relax. Y que van descalzos por todas partes, incluso dentro de los centros comerciales como por ejemplo en las escaleras mecánicas.

Lo que menos te gustó…

Que al principio es un poco complicado entender el acento que tienen y que te puedes encontrar algunos casos de racismo. Por ejemplo un día hablando con mi hermana que vino a visitarme, una señora nos llamó la atención por estar hablando en nuestro idioma.

¿Hay muchos españoles en Australia?

En mi zona no había muchos españoles pero sí que había muchos en Byron Bay que está cerca y es famoso por las fiestas que allí hay y por ser un poblado hippie.

¿Qué fue lo que más te gustó de Australia?

Aparte de lo típico, que son las playas, el buen tiempo y la gente que conoces, una de las cosas que más me gustó fueron los frozen yogurt, había por todas partes ¡y si adivinabas el peso te salía gratis!

¿Cuál crees que puede ser la forma más sencilla para una persona de España para irse a trabajar a Australia?

Pues en Australia son muy estrictos con el tema del visado. Cada año dan la Working Holiday, con la cual puedes estar trabajando en Australia de forma legal durante un año, e incluso si trabajas 3 meses en determinados sitios donde necesitan a gente, te la extienden un año más. Pero estas visas son complicadas de conseguir, hay que estar atentos a cuando salen, cumplir todos los requisitos que piden y solicitarlas muy rápido ya que se agotan pronto. La forma más sencilla creo que puede ser contratando un curso de inglés por ejemplo, que es lo que hace mucha gente, ya que con eso puedes tener la visa de estudiante con la cual puedes trabajar a media jornada. Incluso en muchos sitios, sobre todo en hostelería, luego se puede trabajar más horas en negro, aunque eso ya dependerá de los riesgos que quiera correr cada uno. Hay empresas como GrowPro Experience que te asesoran en español sobre todos los pasos a seguir de forma gratuita

 

¿Algo más que creas importante resaltar para todo aquel que esté pensando en irse a Australia?

Pues sí, que no se olvide de reclamar los impuestos antes de volver. Yo lo hice a través de Taxback.com que te hacen todos los trámites y me devolvieron alrededor de 1.000$.

¿Qué hiciste después una vez terminaste de el curso en Australia?

Una vez terminé me fui de vacaciones por Australia, Nueva Zelanda y parte de Asia. Al siguiente curso hice lo mismo de estudiar en el extranjero a través de mi universidad, pero esta vez en Francia. De Francia me fui a Inglaterra donde estuve trabajando durante seis meses en múltiples trabajos: camarera, modelo, en museos, au-pair, de todo lo que me salía. Mi próxima parada será Barcelona donde estudiaré un máster de publicación y edición de libros y después de ese año creo que me iré a Sudamérica para estar un año viajando por allí.
 

Pues muchas gracias por tu tiempo y por tan valiosa información que seguro que va a ir muy bien para todo el que quiera ir a Australia a trabajar o estudiar.

¡Gracias a tí! 

Aquí tienes más experiencias de españoles por el mundo.

3 comentarios

Deja una respuesta