Home Vivir Viajando Ganar dinero con fotos mientras viajas

Ganar dinero con fotos mientras viajas

escrito por Andrés N.
Ganar dinero con fotos

Ganar dinero con fotos mientras viajas es posible, ya sea trabajando o vendiendo tus fotos por internet a bancos de imágenes, algo que te puedan generar un ingreso pasivos con el tiempo. 

En este artículo te voy a contar mi experiencia trabajando como fotógrafa, como me lo monté por mi cuenta y cómo puedes ir generando un archivo de fotos a lo largo de todo el mundo para poder vender en bancos de imágenes.




 

Mi experiencia viajando y trabajando como fotógrafa

Trabajé como fotógrafa de excursiones para agencias de turismo, trabajé de forma independiente y conseguí dos voluntariados con Worldpackers para ser fotógrafa de hostels en Brasil.

Trabajar como fotógrafo de viajes es posible. El sólo pensar viajar por el mundo con nuestra cámara puede parecer un sueño para todos los que amamos la fotografía.

 

Fotógrafa de excursiones

Viajé a Brasil en busca de cualquier trabajo, pero antes de llegar, ya había conseguido como “fotógrafa de excursiones”. Sueño de cualquier persona que ama el arte de la luz.

Tuve la suerte de contactar con una agencia de turismo, que mandaba un fotógrafo a todos los tours. Cuando me confirmaron, pensé que por primera vez iba a trabajar de lo que me gustaba.

Aunque suene divino, trabajar como fotógrafa en los tours, puede ser realmente duro. Tengo que admitir que fue una experiencia donde conocí lugares increíbles, pero está bueno saber de antemano que es muy demandante.

Trabajar como fotógrafo en excursiones

Ser fotógrafo de excursiones, muchas veces, ocupa literalmente todo el día, arrancan bien temprano, y en en mi caso, terminaban muy tarde.

A su vez, económicamente no es muy rentable. Hay que saber que el mundo del turismo se basa en comisiones: para la agencia, para el guía y para otros intermediarios. Y la verdad, que excepto que seas muy buen vendedor, tienes que pensarlo. Igual, como todo, depende de cada uno.

Otro punto, es que hoy la tecnología es más accesible, y muchos turistas tenían mejores cámaras que la mía, por lo cual, ni les interesaba que le saque fotos.

Muchos pensaran.. “pero estás en el paraíso”, y es cierto.

A veces, las excursiones son en barcos, en islas paradisíacas, con músicos en vivo y personas bailando. Suena como el mejor trabajo del mundo. Pero al no tener salario fijo y al tener que pagar hospedaje, no pude conservar este trabajo.

 

El sueño de todos: ser independiente

Luego de esta experiencia, con otro amigo fotógrafo, decidimos trabajar en la playa de forma independiente.

Trabajar como fotógrafos en las playas de Brasil, sonaba ideal. Nosotros teníamos las cámaras y las remeras. Ya habíamos entendido la dinámica del trabajo, y queríamos hacer lo mismo por nuestra cuenta.

Lo ideal es contar con una cámara, credenciales, o con alguna remera que avale que sos fotógrafo, ya que los turistas están acostumbrados a contratar tours. Siendo independientes, nos fue mejor que trabajando para terceros.

 

Mi experiencia con Worldpackers en Brasil

Mientras viajaba, conseguí dos voluntariados en Brasil para ser fotógrafa en un hostel en Ubatuba, en el litoral de São Paulo, y otro, en el centro de Lapa, en Río de Janeiro.

 

Voluntariado de fotografía en São Paulo

Otra de las experiencias que tuve como fotógrafa, fue en un hostel de Ubatuba, en el litoral de São Paulo, donde aplique a través de Worldpackers y me confirmaron.

Fue una experiencia muy buena. El voluntariado consistía en cumplir con 4 horas durante 5 días, pero la verdad que eran menos. Tenía toda la libertad y elegía mis horarios.

 

Voluntariado de fotografía en Río de Janeiro

En Río, tuve mi segunda experiencia, donde apliqué también por medio de Worldpackers, a un hostel en pleno centro de Lapa. En este hostel, tuve muchísima más libertad, el encargado sólo quería fotos, y me dijo que hiciera lo que quisiera

Tenía alojamiento, las tres comidas incluidas, y una libertad enorme para hacer mi trabajo.

Lo bueno es que además, aprendí idiomas, hice amigos y conocí bien la ciudad. Y como sabemos, por lo general, en los hostels siempre hay buen clima, pero en este era demasiado bueno.

 

Voluntariados en Worldpackers

Hay muchos voluntariados de fotografía disponibles en Wordpackers, como también de productor de videos o de creador de contenido. Es cuestión de buscar lo que se adapta a uno y decidirse.

 

Consejos para trabajar de fotógrafo

Si viajas con la idea de trabajar como fotógrafo, las opciones más factibles son:

  • Hacer un voluntariado
  • Trabajar para agencias de viajes
  • Ser independiente

Si estudiaste, o si incluso te das un poco de manía, es posible que consigas lo que quieres.

En temporada es más difícil, porque generalmente se llena de personas que están en la misma búsqueda. Pero con buena voluntad, buen ojo, y si sabes vender tu trabajo, tienes todas las posibilidades para que te tomen.

 

La cámara

A pesar de que viajar con equipos caros puede generar inseguridad, o también, al no tener ninguna garantía da cierta incertidumbre, contar con una cámara propia te abrirá puertas.

Cabe resaltar, que si no estás dispuesto a correr estos riesgos, hay agencias de turismo, que proporcionan los equipos. Pero también, hay que saber que son las menos.

 

Creatividad

Es la clave del éxito. Es importante que tus fotos sean diferentes o tengan algo llamativo, más allá del poder de venta.

Lo más común, es comenzar a sacar fotos de las personas en puntos turísticos. Pero si dentro de la rama, experimentas con diferentes ángulos, luces o poses originales para captar buenos momentos, al turista le resultará más atractivo contratar un servicio diferente.

 

Localizaciones

Es recomendable escoger determinados puntos estratégicos para las fotos, ya que muchas veces los puntos turísticos están llenos de personas, y las fotos no resultan buenas.

 

Portfolio

Es bueno contar con muestras de tus fotografías. Es necesario que las personas vean lo que haces para que les interese tu trabajo.

Para crear un portfolio que llame la atención puedes aprovechar tus trabajos voluntarios en hostels en diferentes partes del mundo.

Aquí, yo te recomiendo crear un blog que te sirva como marca personal y en donde puedas mostrar tus fotos por secciones o categorías de forma sencilla, además de tus servicios y tarifas para el tipo de trabajos que estés buscando.

 

¿Dónde puedo trabajar?

A continuación te resumo los dónde podrías trabajar como fotógrafo al mismo tiempo que viajas:

 

Voluntariados

Es la opción más recomendable. Permite expresar la creatividad, a cambio de alojamiento y comida, con una libertad que te permite conocer los lugares en profundidad si estás viajando. 

 

Agencias de turismo

La mayoría de los tours, siempre cuentan con fotógrafos. Muchas veces, necesitan a más de uno.

Es ideal entrar en contacto con las agencias a través de mails o por medio de las redes, antes de emprender el viaje.

Incluso, una vez en el lugar, es posible que necesiten de más fotógrafos.

 

Hostels

Muchos son los hostels que requieren buenas fotos para mostrar sus instalaciones y para actualizar sus redes.

Es muy común, que busquen fotógrafos, community manager, o personas que generen contenido.

Por lo general, incluyen el alojamiento, y a veces las comidas.

 

Barcos

Esta experiencia es única, ya que conoces lugares paradisíacos, te diviertes y, a veces, tienes beneficios como la comida o algún trago, pero el dinero depende de lo bueno que seas paras las ventas.

En los barcos, siempre hay un fotógrafo persiguiendo a los turistas. Muchas veces, resulta un poco invasivo porque no todo el mundo quiere fotos.

 

Ferias

Vender postales o fotos siempre es una buena opción.

Este trabajo implica tiempo de estar en algún lugar exponiendo tu trabajo, pero siempre hay gente quiere algún recuerdo, o que le interesa lo que haces.

Si estás viviendo en lugar fijo, conviene averiguar dónde hay ferias o dónde se puede exponer.

En el camino, encontré mucha gente que exponía su arte, requiere de tiempo y esfuerzo, pero es gratificante.

 

Trabajo independiente

Ser un fotógrafo independiente siempre es una salida. Como mencioné antes, no es fácil, ya que los turistas no siempre confían, pero ir captando distintos momentos de sus viajes o paseos, hacen atractivo al trabajo.

Trabajar haciendo fotos a turistas

 

Vender tus fotos en bancos de imágenes

Y por último, te dejo una de las opciones para ganar dinero con fotos, ¡venderlas en bancos de imágenes!

Los bancos de imágenes te suelen pagar en función de la gente que compra o descarga tus imágenes, pero eso sí, estas comisiones no suelen ser muy altas, necesitas vender una gran cantidad para generar unos ingresos medianamente considerables. 

Pero si estás viajando y sacando fotos, es una forma de darles salida e ir creando así una posible fuente de ingresos pasivos que con trabajo y tiempo puede ser más que beneficiosa.

En las mayoría de bancos de imágenes te pedirán que tus fotos tengan una mínima calidad, no aceptan cualquier foto, pero si eres todo un profesional, no tendrás problemas para ir subiendo tu trabajo y ganar dinero con tus fotos.

También te puede interesar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...