Muay Thai, qué es, dónde verlo y cómo entrenar en Tailandia

Muay Thai en Tailandia

Qué es el Muay Thai, cómo practicarlo, dónde verlo en Tailandia, españoles que viven de este arte marcial y todo lo que necesitas saber del Muay Thai, ¡lo tienes en este artículo!

 

¿Qué es el Muay Thai?

Hay muchas maneras de definir al Muay Thai. La más bella de ellas es denominarlo el arte de las ocho extremidades.

Quizás la más sencilla sea decir que se trata del boxeo tailandés.

Una forma más descriptiva es decir que se trata de una disciplina de combate con un régimen de entreno muy intensivo y que puede medirse en combate, mediante un conjunto de reglas y una deportividad.

Pero, ¿qué es el Muay Thai en Tailandia? Y además, ¿es posible vivir de ello una temporada?

El Muay Thai es uno de los reclamos de Tailandia, y una fuente de viajeros para el Reino de Siam. Esto es porque, claro, se trata de una disciplina de combate originada en el país, y que además está muy enraizada al lugar de origen. Mientras el boxeo inglés se practica en todo el mundo y las Mixed Martial Arts no tienen mucha patria, todo amante del Muay Thai acabará por visitar la cuna de este deporte de combate, Tailandia.

Pero empecemos por el principio. El Muay Thai es un deporte de contacto que se origina del Muay Boran, un ancestral arte marcial siamesa que, dicen, se originó en el reinado del rey Naresuan. Se cree que el monarca, que vivió en Birmania, adaptó estilos de lucha del país vecino para crear un estilo combativo muy eficaz en el cuerpo a cuerpo.

Como ocurre con el Kung Fu -que tiene su versión deportiva en el Sanda-, el Muay Boran evolucionó en el Muay Thai al ser adaptado a una normativa y a una base deportiva para convertirlo el siglo pasado en un espectáculo que no fuera mortífero.

Por eso, el Muay Thai contempla la lucha dentro de un ring de boxeo, con similitudes al deporte de contacto más conocido, pero con algunas particularidades: antes de luchar se realiza una danza tradicional y la música que suena es tradicional y se toca en directo, pero lo más importante son los golpes.

En Muay Thai se permite pegar con puños, codos, rodillas y tibias. Por eso es conocido como el arte de las ocho extremidades. también es válido agarrarse y forcejear hasta que un peleador derribe al otro, o realizar agarres para tumbar al adversario. Eso sí, al besar la lona se congela el combate hasta que el caído vuelva a estar al pie del cañón.

Más allá de eso, Tailandia es Muay Thai y el Muay Thai es Tailandia. Los entusiastas del deporte llegan desde todos los rincones del mundo a la cuna del deporte para entrenarlo o simplemente descubrirlo.

¿Quieres empaparte de este deporte de contacto con orígenes ancestrales? 

 

Entrenar Muay Thai en Tailandia, ¿apto para todos los públicos?

La mejor manera de meterse a fondo en este deporte no es asistir a una velada o leer su historia. Lo mejor es entrenar Muay Thai en Tailandia. Algo que, pese a lo que muchos crean, está al alcance de todo el mundo.

Para ello, el lugar ideal es Bangkok. Allí la mayoría de gimnasios hablan inglés y es fácil comunicarse.

¿Es una experiencia para todos los públicos?

Sí, en todos los sentidos. Primero de todo, porque muchos gimnasios acogen a familias enteras, con instalaciones aptas también para niños. Y segundo, porque es posible disfrutar de este deporte de contacto aún sin ninguna experiencia previa.

El detalle menos agradable es que es caro. Una sesión de entreno de Muay Thai en Bangkok difícilmente bajará de los 15 dólares, y un mes de entreno por la mañana y por la tarde, con alojamiento incluido, se va a los 1.000 dólares, que es habitualmente el precio de un campamento de Muay Thai en Tailandia.

Los tailandeses saben que el Muay Thai es muy popular en el extranjero y que muchos foráneos quieren ir a su país a entrenar, por lo que inflan los precios.

 

¿Dónde entrenar Muay Thai en Tailandia?

Muchos temen entrenar Muay Thai en Tailandia por la falta de experiencia, pero en todos estos gimnasios hay profesionales y aprendices. Lo más recomendable es descubrir el deporte practicándolo, y es lo que os recomendamos aquí. Es de las mejores experiencias en Tailandia.

¿Quieres vivir entrenando Muay Thai en Tailandia?

Es posible, ya que por unos 1.000 dólares puedes encontrar gimnasios que te ofrezcan entreno y alojamiento. Una forma excelente de usar tus ahorros. No dudes en preguntar precios en campamentos de Muay Thai en Tailandia.

 

Khongsittha

Uno de los gimnasios más versátiles en Bangkok es Khongsittha, en la zona de Lad Phrao de Bangkok.

Allí pueden juntarse veteranos peleadores y también aprendices en sus primeros días.

Las instalaciones son preciosas, aunque tradicionales, y es apto para familias o grandes grupos. Las habitaciones son estilo resort.

¿El problema?

Está algo lejos del centro de Bangkok.

 

Eminent Air

El Eminent Air, también en Bangkok, es el gimnasio para aquellos que quieran llegar al límite, y es muy recomendable para los que busquen la mejor experiencia profesional.

Si ya tienes unos conocimientos y quieres entrenar duro, es tu lugar. Está algo más cerca del centro, pero las habitaciones son algo espartanas.

 

Yokkao

Si quieres rodearte de campeones y estrellas, puedes optar por Yokkao, donde a diario podrás encontrarte al fabuloso Saenchai además de a otros peleadores.

Separan en dos grupos: profesionales y aprendices.

Eso a algunos gusta ya que es menos cansado para los novatos, pero también se quedan fuera de la experiencia completa. Está muy céntrico en la capital siamesa.

 

Tiger Muay Thai

En la playa, siempre puedes optar a Tiger Muay Thai, en Phuket. Además de boxeo tailandés son expertos en BJJ y MMA. No es barato, pero sí tiene solera.

 

Fairtex

Cerca de Bangkok, en la localidad de Pattaya, se encuentra Fairtex. Es caro, ya que la sesión son casi 30 dólares, pero es fabuloso en sus instalaciones.

 

¿Dónde ver combates de Muay Thai en Tailandia?

Por supuesto, si amas el deporte de contacto cuya patria es Tailandia, acabarás queriendo ver combates de boxeo siamés.

Desde aquí te recomendamos dónde disfrutar de veladas de Muay Thai en Bangkok:

 

Rajadamnern y Lumpinee

Son los dos estadios más laureados del país. Entre ambos, se ofrecen veladas prácticamente todos los días del año. ¿El problema? Son lugares caros, por lo que os los recomendamos solo si eres fan del deporte.

 

Estudios televisivos de Channel 8

La mejor opción -o la más conocida- es acercarse a los estudios televisivos de Channel 8 los domingos a las 12.45. Así puedes disfrutar de los combates televisados más importantes del día de descanso nacional. La entrada es libre.

 

Muay Thai Super Champ, ¡GRATIS!

Desde hace algo más de un año, en Bangkok por las tardes de domingo es posible disfrutar de las veladas en Muay Thai Super Champ.

Peleas emocionantes y que, además, son gratis de disfrutar.

 

Eventos de Muay Thai más importantes del año

A veces, en Bangkok es posible encontrar eventos como Thai Fight o One Championship, que gozan de gran espectáculo. Si puedes asistir a uno de ellos, no te arrepentirás.

Además de estos lugares, en cualquier ciudad del país encontrarás lugares donde ver combates de Muay Thai en Tailandia.

 

¿Cómo vivir del Muay Thai en Tailandia?

Para muchos, se trata del gran sueño a realizar.

Vivir del Muay Thai en Tailandia, como por ejemplo se ve en la película histórica Chokdee, protagonizada por Didi Adafat haciendo de él mismo, en su periplo por Tailandia como novato hasta ser campeón del mundo.

Pero vivir del Muay Thai en Tailandia no es tan fácil y requiere de un gran sacrificio.

Hay muchos gimnasios que te permitirán residir en sus instalaciones sin pagar precio alguno e incluso ofrecerán algo de comida, pero la jornada de peleas será realmente dura.

A veces cada tres o cinco semanas, lo que es realmente agotador y en muchos casos poco saludable.

La mayoría de peleadores que optan por esta vida ya llegaron a Tailandia con suficiente experiencia.

¿Merece la pena?

Si eres muy duro, quizás te sirva durante un momento de tu vida. Pero para los peleadores poco conocidos la bolsa es pequeña, los hay que solo llevan este tipo de vida durante un tiempo.

¿Quieres saber cómo vivir del Muay Thai en Tailandia?

Toma ejemplo de estos españoles y occidentales que viven del boxeo tailandés:

 

Edu Bashayed

Es actor en Tailandia en la actualidad. Pero en sus primeros años en Bangkok entrenaba a diario y peleaba bastante. Tuvo unas cuantas peleas y finalmente se retiró, además de verse obligado a vivir con unos 300 euros durante una temporada. ¿Mereció la pena? Claro que sí, ya que al ver que no podía dedicarse al boxeo le apareció una oportunidad en el mundo del actoraje, y eso fue gracias a la forma física que le dio este deporte de contacto.

 

Pau Illana

Pau Illana es un boxeador español que, durante una época de su carrera profesional, vivió en Tailandia. Aquí puedes ver y escuchar su historia.

 

Richi Álvarez

Richi Álvarez es uno de los peleadores en activo que mejor lo hacen en Tailandia. Como no puede vivir solo del Muay Thai, aprovecha para dar instrucción en preparación física, que es su especialidad.

 

Carlos Coello

Este gaditano es uno de los luchadores españoles más famosos y aclamados del Muay Thai, llegó a Tailandia con 18 años y 11 años después ya ha ganado 3 títulos mundiales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Carlos Coello Canales (@coellomuaythai) el

 

También te puede interesar

Vivir de los combates de Muay Thai en Tailandia es realmente muy difícil, pero quizás pueda ser una actividad complementaria. Hay gimnasios que te ofrecerán alojamiento o entreno gratis a cambio de, por ejemplo, ayudarles en alguna tarea dentro del gimnasio. Es difícil, pero puede pasar para entrenar Muay Thai en Tailandia y vivir de ello.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados