Trabajar en Canadá, cómo lo conseguí desde Cuba, mi experiencia

Experiencia trabajando en Canadá, siendo cubano.

Trabajar en Canadá es una salida que algunos españoles y sobre todo muchos latinos buscan, para así tener una calidad de vida que no pueden tener en sus países.

Conseguir el permiso de trabajo para ir a Canadá no es fácil, pero tampoco imposible, sobre todo si se tiene la formación adecuada y tu profesión está entre las más demandadas, como es el caso de programadores y especialistas informáticos.

Este es el caso de Miguel, cubano de origen y canadiense de adopción, que nos cuenta cómo logró un trabajo en Canadá estando en Cuba, qué tuvo que hacer, como fue el proceso para conseguir el permiso de trabajo, coste de vida y en definitiva cómo es trabajar y vivir en Canadá.

 

Cómo conseguir el permiso de trabajo en Canadá


¿Cómo te fuiste de Cuba a Canadá?

Vine a Canadá con un contrato de trabajo para una plaza de desarrollador de software, que es mi profesión.

El proceso comenzó mandando mi solicitud a una oferta de trabajo que encontré en JobBank y ahí fui seleccionado por un empleador canadiense.

El empleador gestionó el permiso requerido para contratar a un extranjero, un Labour Market Impact Assessment (LMIA), con el gobierno de Canadá.

Por último, yo solicité mi visa de trabajo en la embajada de Canadá en la Habana, presentando el LMIA, la oferta de trabajo del Empleador y otros documentos propios de estos trámites.

El resultado del proceso en la embajada fue una visa de trabajo por dos años (que era la duración del contrato).

Luego, al entrar a Canadá por primera vez, presentas esa visa en Inmigración del aeropuerto y te emiten un Work Permit (Permiso de Trabajo), que se convierte en tu documento de estatus legal en Canadá.

Así llegué al Polo Norte.

 

¿Qué tiempo tardó el proceso para hacerte el permiso de trabajo desde que te dijeron que te contrataban?

Alrededor de 6 meses.

 

¿Qué nivel de inglés tenías cuando llegaste a Canadá?

Tenía una banda 7 de IELTS, una puntuación descrita como “good user” por este test internacional.

Me podía comunicar bien en general… o eso creía yo, ¡jajaja!

Una cosa es el estudio y los tests, y otra la realidad cuando llegas a este mundo en inglés.

Cuando hablé con el primer canadiense, que fue el oficial de inmigración que nos atendió en Toronto, y le expliqué mi caso y él me entendió bien, yo miré a mi esposa y le dije: “Viste me entendió sin problema!” ¡Lo sentí como mi primer gran logro en Canadá!

La verdad es que aunque yo vine con relativa buena base, todavía estoy aprendiendo y muchas veces no entiendo algo o no sé expresarme todo lo bien que quisiera. Es un tema complicado este del idioma.

 

¿Has conocido o sabes de estafas en el tema de la asesoría o abogados para conseguir un permiso de trabajo en Canadá?

La verdad es que no. En mi círculo de amistades inmigrantes, nadie ha usado los servicios de ningún abogado o agencia.

 

¿Hay mucha gente trabajando sin papeles?

Supongo que haya, pero no conozco a ninguno.

 

¿Cuánto tiempo llevas en Canadá?

Llegué en Noviembre de 2016.

 

¿Cómo es el trámite para ampliar el permiso de trabajo y en qué momento podrías conseguir la ciudadanía y por tanto el pasaporte de Canadá?

El orden es: Residente Temporal (Trabajador, Estudiante), luego Residente Permanente, luego Ciudadano (pasaporte canadiense).

Si eres trabajador, tu empleador debe renovarte el contrato en cada fin de ciclo y uno debe solicitar un nuevo permiso de trabajo al gobierno.

Es importante hacer el proceso de residencia lo más rápido posible para salirse de ese status vulnerable.

Yo primero obtuve una nominación provincial en Alberta. Ya como nominado provincial puedes aplicar para residencia permanente.

Inmediatamente de hacerte residente permanente, comienza a contar el tiempo para tu ciudadanía.

Debes estar en Canadá 1095 días (3 años) en un lapso de 5 años para solicitar la ciudadanía. El tiempo que has estado como residente temporal, te lo cuentan a la mitad.

 

Vivir en Edmonton


¿En qué ciudad vives?

Vivo en la ciudad de Edmonton, provincia de Alberta. Esta provincia es parte de lo que se conoce como Western Canada.

 

¿Por qué Edmonton?

Aquí conseguí el empleo. Yo no comparé ciudades ni escogí alguna en específico. Quería venir para Canadá y mi único requisito era que el idioma fuera inglés, pues en francés sólo sé decir mi nombre.

De hecho, yo no conocía sobre la provincia de Alberta, pues desde fuera uno siempre oye hablar de las ciudades más conocidas de Canadá: Toronto en Ontario, Montreal en Quebec, Vancouver en British Columbia…

Pero Canadá es grande y tiene varias provincias y ciudades, todas bellas y con distintas oportunidades. Las ciudades más populares son también las más caras y el mercado laboral quizás esté más complicado.

Estoy contento de estar en Edmonton. Es una ciudad tranquila, bonita, con alto nivel de vida, y donde siento que faltan cosas por inventar y por hacer, y eso me entusiasma.

El mismo downtown todavía está en construcción y ampliación. La comunidad latina aquí no está muy organizada, ni hay muchos espacios o proyectos latinos, eso puede verse como una desventaja comparado con Montreal por ejemplo, o como una oportunidad de presenciar y participar en la creación de cosas nuevas.

 

Trabajo en Canadá


¿En qué has trabajado en Canadá y a qué te dedicas ahora?

Desde que llegué he trabajado en la misma posición de desarrollador de software en la misma compañía que me contrató.

Puede que en el futuro busque cambiar de compañía o incluso cambiar a una modalidad de trabajo de menos horas.

 

¿Qué le recomendarías a un cubano o cualquier otra persona que quiera emigrar a Canadá?

Bueno, hay cosas clásicas que todos te dicen y que son importantes: ten el mejor idioma posible, ten la mayor cantidad de dinero posible (sobre todo si vienes sin trabajo), trata de ir a una ciudad donde tengas familia o amigos.

Yo agregaría algo que he experimentado en carne propia: define claramente las razones por las que te vas, porque esas razones te darán impulso cuando estés en Canadá sintiéndote mal, inferior, nostálgico y solitario.

Todos deben estar conscientes de que se pasa por un proceso muy difícil, ser inmigrante es duro. El choque cultural es fuerte. La dureza va disminuyendo con los años hasta que llegará un punto en que uno se siente cómodo y con confianza aquí. Pero, durante ese proceso, tener bien claro tus objetivos te hará sentir entusiasmo en medio del malestar.

 

¿Cuál crees que puede ser la zona o ciudad con más oportunidades laborales para una persona que viene de otro país?

Es una pregunta difícil de contestar, la verdad, no lo tengo claro. No tengo la información de cómo está el mercado laboral por zonas. 

Creo que depende de la industria. En mi campo por ejemplo, programación, creo que hay trabajo en cualquier ciudad medianamente grande. Todos mis amigos informáticos han encontrado trabajo relativamente fácil en distintas provincias.

Tengo otros amigos, inmigrantes y canadienses, que han venido a Alberta desde Montreal y dicen que aquí hay más trabajo. Y a otros que siempre han vivido en Alberta los he visto en dificultades para conseguir trabajo. Depende del perfil.

Cada cual debe hacer la investigación según el tipo de ocupación que pretende ejercer.

 

¿Cuáles crees que son las profesiones con más oportunidades para que un latino pueda vivir y trabajar en Canadá?

Esta es una pregunta muy general y complicada. Cada industria es distinta. Lo que más conozco es mi sector. 
Lo mejor es buscar carreras universales, compatibles con el sistema canadiense, que no dependan de tener un idioma perfecto, ni que requieran volver a estudiar todo en una escuela canadiense.
Por ejemplo, un latino psicólogo o abogado tendrá que volver a estudiar aquí y formarse según la escuela de psicología canadiense, y tener un idioma muy bueno para ejercer. Quizás nunca lo haga.  Creo que esto es así para todas las carreras basadas en letras o comunicación.
En cambio un electricista, un soldador, un mecánico, alguien de computación, ocupaciones técnicas o más manuales, tienen menos barreras para trabajar en su campo.

 

¿Principales portales de empleo para encontrar trabajo en Canadá?

JobBank y Indeed.

 

Coste de vida en Edmonton y Canadá


¿Cuánto es el mínimo mensual que necesita una persona para vivir en Canadá?

Cada caso es diferente y cada ciudad también. Te comparto estos gastos mensuales básicos para mí, en dólares canadienses, en Edmonton. 

  • 14,95$: tarifa mensual del banco.
  • 52$: gimnasio.
  • 290,95$: comida.
  • 1.100$: alquiler de la casa, gastos de luz y agua incluidos.
  • 20$: peluquería
  • 70$: teléfono.
  • 10,99$: Netflix.
  • 130$: seguro del coche.
  • 85,81$: gasolina.

Total: 1.514 dólares canadienses, unos 1.035€ o 1.160 dólares americanos al cambio.

Siempre uno puede ajustar las cantidades según su estilo de vida y nivel de comodidad. Un estudiante por ejemplo pudiera alquilar un cuarto en casa compartida por 500$ (ya ahí rebajas 600$ en renta); o moverse en bus por 90$ pase mensual (rebajas 125$ en transporte). Incluso si quitas Netflix y gimnasio, puedes llegar a vivir hasta con menos de 730$ al mes (500€).

Pero eso sí, además de estos gastos, siempre hay cosas imprevistas como una reparación del carro o un trámite migratorio que tienes que pagar, fiestas, comidas fuera, etc.

Este resumen es parte de un reporte de costos de vida que he enviado a muchos amigos latinos. Un PDF que contiene mis gastos reales completos en Edmonton. Lo envío por email a todos los interesados que me escriban.

 

¿Has conocido a muchos cubanos y latinos que vivan en Canadá y cuales son sus situaciones?

Sí, conozco a muchos cubanos en Edmonton y a muchos otros latinos. Hay más latinos aquí de lo que uno cree, pero no somos una comunidad organizada o con eventos regulares para conocernos.

Sobre nuestra situación por acá, este es un tema interesante. Hay una tendencia en Latinoamérica a creer que el que llega acá es millonario y gana mucho dinero, pero no tienen en cuenta el hecho de que la vida en Canadá es bien cara, y que no todos consiguen tener un ingreso alto.

Sí, se vive un estándar de vida más alto. Una casa barata aquí es mejor que una casa barata en nuestros países. Con un ingreso bajo aquí vivimos mejor que con un ingreso bajo en nuestros países. Puedes hacer más cosas con tu salario si te administras bien, como viajar por ejemplo. Pero el gran problema está en que muchos aquí quieren vivir un nivel de vida no acorde a sus ingresos reales.

La mayoría de los inmigrantes latinos que conozco viven una vida típica de clase media: son empleados, trabajan mucho, están pagando la hipoteca de su vivienda, viajan en vacaciones, usan fuertemente sus tarjetas de créditos, buscan todo rebajado y tienen deudas a largo plazo.

En la superficie viven bien y tienen cosas caras, pero sus finanzas no están en buen estado y muchas veces viven en negativo, o sea, gastando más de lo que ganan.

Cuando aquí uno ve a alguien en un Mercedes o en una gran casa, nunca sabes si tiene mucho dinero o si tiene mucha deuda… no es lo mismo.

Y si estás comprometido con mucha deuda, eso te obliga a trabajar mucho y nunca poder hacer pausas; no poder decidir viajar más y trabajar menos; sentirse apretado y presionado.

Hay también latinos con muy altos ingresos, como doctores o cirujanos por ejemplo, que viven a un nivel más alto, pero son la minoría.

Un consejo importante para todos los latinos en Canadá: no tengan vergüenza de vivir según su ingreso, no se dejen llevar por los cantos de sirena de esta sociedad que te impulsa a endeudarte y trabajar para pagar deudas.

Yo creo que es más inteligente y saludable tener un margen amplio entre lo que ganas y lo que gastas, aunque eso signifique vivir en una casa modesta o conducir un carro barato. Ese margen significa libertad y tranquilidad… ¡o inversiones!

 

Salarios en Canadá


¿A qué sueldo se puede aspirar en Canadá?

El sueldo mínimo en Alberta es 15$ por hora. Asumiendo 40 horas semanales, sería unos 28.000$ al año. Aquí entran camareros, dependientes de tienda…

Con una certificación de estudios cortos en algo, ya se entra en otra capa de trabajos donde podrías ganar 25$-30$ quizás, para un anual de 48.000$ – 57.000$ al año. Aquí se incluyen por ejemplo los asistentes de oficina.

De 30$ la hora en adelante son ocupaciones especializadas, más estudios. Algunos tipos de ingenieros o técnicos están entre 30$ y 39$ por hora (60.000$ – 74.000$ anual). Otras ocupaciones entre 40$ y 50$ (80.000$ – 94.000$).

Otras por encima de eso: 70$, 80$ la hora. Por ejemplo los dentistas son unos de los que más ganan.

Estas cantidades anuales son antes de impuestos. En realidad llega como un 20% menos a tu bolsillo.

Cuando yo llegué de Cuba y cobré mi primer sueldo en Canadá, y vi que faltaba bastante del número en mi contrato, me dije: WHAT?!

 

Reflexiones y planes


¿Volverás a Cuba o planes de moverte de Canadá en un futuro?

Muchos emigrados sueñan con volver y vivir en su país al retirarse. La cuenta que se saca es que una pensión de retiro no alcanza para nada en Canadá, pero te da una buena vida en nuestros países del tercer mundo.

Por otro lado, esto puede ser algo idílico que en la práctica no sea factible, pues luego de vivir muchos años en Canadá es muy difícil acostumbrarse de nuevo a la vida tan diferente de tu país.

Yo hablo de este tema cada vez que puedo con inmigrantes de años, mayores que yo, y muchos tienen esa contradicción.

Después de mucho tiempo, se sienten más adaptados en Canadá que en su país.

Mi sueño, mi proyecto ideal, sería tener la libertad de pasar temporadas entre los dos países, Cuba y Canadá, sin tener que escoger una vida sin retorno en ningún lugar.

Me pasaría el verano en Canadá y el invierno en Cuba.

El mayor obstáculo para esto es el dinero, la forma en que ganas dinero. Hay que vivir donde trabajas…. a menos que ganes dinero sin tener que estar en un lugar en particular.

Esto suena raro, pero no es imposible en la era digital y hay mucha gente que lo hace. Ya veremos.

 

Lo que más te gusta de Canadá

Es un país bello y exuberante. Yo soy un gran amante de la naturaleza y los animales. Canadá es una maravilla en este sentido: montañas, lagos, ríos, bosques, tremenda fauna con animales de película, y mucha cultura de vida al aire libre y protección de esta belleza.

La gente aquí son realmente sensibles hacia el mundo natural. A mí me maravilla ir por un barrio y ver conejos, ardillas, gansos, patos, coyotes, ¡zorros! Si te adentras al monte, hay osos, pumas, lobos…

Otro tema es la optimización de mi tiempo. Aquí yo no gasto un segundo en un servicio lento o algo que no funciona. Todo es preciso, organizado, desde un restaurante hasta una oficina de trámites. La pérdida de mi tiempo era algo que me exasperaba en Cuba.

La libertad de vivir una vida más desahogada materialmente gracias a un mayor ingreso, a la abundancia de todo lo que quieras y la posibilidad de yo escoger a qué nivel quiero vivir.

En Cuba no tenía opciones. Aquí si quiero puedo endeudarme y vivir como rico (que no es mi estilo), o vivir a un nivel más modesto y tener más dinero para viajar y vivir experiencias (que sí es lo mío).

 

Lo que menos te gusta de Canadá

El invierno es demasiado largo y frío. Esto impacta mucho tu vida durante varios meses al año. Tu vida es más oscura, más encerrada, más pesada (libras de abrigo arriba). Es algo a lo que yo no me acostumbro, me molesta y me afecta.

La frialdad de la gente. Son agradables, pero son anglosajones. Nosotros somos latinos. Esto es otra cultura y el choque cultural se siente muy fuerte. Yo siempre siento que falta algo en mis interacciones con la gente de aquí. ¡Cuando interactúo con latinos es tan diferente!

La disciplina extrema. Aquí todo está súper reglamentado. Tanto, que lo considero excesivo en muchos aspectos porque aísla a las personas. Por ejemplo hay que ser cuidadoso de cómo miras y lo que dices a las personas.

A un amigo lo expulsaron hace poco del gimnasio porque una mujer se quejó de que la estaba “mirando fijo” (acoso); a otra amiga la expulsaron de un partido de fútbol del hijo, porque en el calor del juego ella gritó “cuidado con el negrito” (racismo); a mí me querían denunciar una vez que yo estaba filmando en la calle, porque según la mujer yo la estaba siguiendo y filmando (acoso).

Así, hay muchos términos y miedos que se manejan aquí que yo en Cuba nunca viví. El resultado de todo esto es que la gente se vuelve más cautelosa y distante aún.

Todos conocemos las bondades que ofrece Canadá, pero no todos conocen que el proceso de adaptación es duro y que todos encontrarán diferentes aspectos que no les gustan.

Hay en mi canal una serie de videos sobre los retos de mi vida en Canada, donde hablo de muchas cosas que me chocan. 

 

Seguir a Miguel en sus redes sociales


¿Nos hablas un poco de tu faceta como youtuber y de qué va tu canal?

En mi canal hablo sobre mi vida en Canadá, comparto nuestros viajes por aquí, así como algunas reflexiones y locuras que se me ocurren.

El canal para mí es muchas cosas. Es un albúm de recuerdos: los primeros videos eran en realidad pequeñas crónicas que yo hacía para enviar a Cuba y mostrar a mi familia y amigos nuestra vida por acá.

Luego de hacer algunos videitos de estos, “descubrí” Youtube como la plataforma perfecta para que cualquiera pudiera ver estas cosas interesantes (en Cuba yo no usaba Youtube).

Mi canal es una forma de expresión… en español: a mí siempre me ha gustado resumir y explicar cosas. En Canadá comencé a sentir que estaba viviendo muchas cosas para compartir, pero sentí que mi posibilidad de compartir disminuía. Ya no tenía a mis amigos, ni a mi familia cerca para hablarles; y en inglés yo no puedo hablar igual que hablo en español, no me expreso igual. Necesitaba un canal – literalmente – para comunicar en español, ¡para expresarme al 100%!

Mi canal es también útil a otros: con el tiempo descubrí que muchas personas aprecian lo que comparto. Con mis videos pueden conocer nuevos lugares, aprender sobre la vida en Canadá, sentirse inspirados a tener metas, reflexionar o reírse de la vida.

Existe una comunidad de latinos que consume mi contenido por distintas razones. Por mi parte, mi objetivo es siempre hacerles ver lo lindo de la vida, establecer un sentimiento de hermandad y ayudar a que su día sea más positivo.

 

¿Qué otras redes sociales tienes o usas con más frecuencia?

 Además de mi canal en Youtube, estoy activo en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miguel Ramos (@mramosr85) el

Y aprovecho aquí para hacer una invitación a todos los amigos interesados en la vida en Canadá.

Ahí me pueden enviar todas sus preguntas y temas que quisieran ver en los videos, y quédense en la comunidad.

¡Los espero del otro lado!

 

También te puede interesar

8 comentarios

  • muy interesante sus cronicas…realmente impresionada con sus vivencias…me sumo a los interesados en buscar una opcion de trabajo en canada

    • Soy cubana y me impresiona mucho cuan ignorantes resultamos ser ante tantas oportunidades que se abren paso en paises como Canada que ademas de ofertar un estilo de vida real y diferente nos permite crecernos como personas que aspiran a un mejor futuro con una preparacion diversa de como,donde,por que y cuales son las diferentes oportunidades que nos brinda un pais que no es el nuestro…Me gustaria tener un poco mas de informacion repecto a una problematica que esta golpeando a Cuba respecto a la visa de estudiante o a la posibilidad de ingresar a Canada en estos momentos pues tengo entendido que ha quedado suspendida la posibidad de viajar alla desde Cuba…Espero me pueda guiar o explicar nuevas formas y requisitos que puedan dar lugar a vivir una experiencia laboral diferente y prospera en Canada…Gracias y saludos desde Cuba

  • Hola soy cubano .con experiencia en múltiples campos laborales soy tecnólogo de formación especializado en trabajo de torno y maquinaria de taller . Poseo además formación como realizador escenográfico,pintor.escultor y trabajos de alfarería .poseo además conocimiento de chapisteria y electricidad además de gran experiencia en carpintería y bricolaje . Tengo también gran conocimiento de navegación ,pesca deportiva y submarinismo así como los trabajos de mantenimiento en embarcaciones y como otras áreas deportivas como el senderismo escalada y caza deportiva
    Mi número para el watsap 54101686

Deja un comentario

Artículos Patrocinados