Trabajar en limpieza, el mejor oficio para viajar

Trabajar en la limpieza en el extranjero

Cuando vives viajando las opciones de trabajo son muchas y trabajar limpiando es siempre una buena opción para trabajar en el extranjero. 

En cualquier lugar, ya sea un pueblo de tres calles o una gran ciudad, existe un hostal, hotel, motel, posada, resort, etc., etc., etc.

Las opciones de lugares que necesitan limpieza son muchas, y una vez que le agarras la mano (y el gusto a limpiar), seguramente encontrarás trabajo muy rápido.

Pero antes de comenzar, hay un paso que debes hacer para empezar a trabajar como “cleaner” y disfrutar sus beneficios: deja de mirar el trabajo de limpieza como algo asqueroso, negativo, indigno.

Todos los trabajos tienen dignidad, y todos (o la mayoría) aportan a la sociedad.

Las personas que limpian casas, baños, oficinas o plazas están realizando un trabajo igual de importante que cualquier otro, y no tiene nada de asqueroso.

Se trata de higiene, salud y orden, pilares básicos del día a día del humano.

 

Ventajas de trabajar limpiando

Ahora una lista de las cinco principales beneficios de trabajar limpiando.

 

Hay más de una opción de trabajo de limpieza

 

Limpiar en hoteles

La más conocida y popular. Limpiar habitaciones de hoteles, resorts, moteles, hostales y posadas.

Eres contratado por el mismo alojamiento, trabajas con un horario semanal, que puede variar dependiendo de cuantas reservas tienen cada semana.

Sueles comenzar trabajando muy temprano (alrededor de las 8:00 am), y terminas no más tarde de las 4:00 pm (o hasta el horario de check in).

 

Limpieza comercial

Usualmente estos trabajos son por agencias o empresas de limpieza.

Se trata de limpiar oficinas, bancos o locales comerciales.

Sueles limpiar en la tarde noche, cuando ya está cerrado. Puede ser con horario constante (diario o semanal), o un trabajo de una sola vez.

 

Servicio independiente para privados (como casas Airbnb)

Este es una gran opción sobre todo si llevas mucho tiempo buscando trabajo en un lugar en el que quieres instalarte por varios meses.

O si quieres un trabajo que te deje manejar tus horarios.

Debes contactar a los dueños de las casas o departamentos tú mismo, y casi siempre debes tener tu propio equipo de limpieza.

Un servicio muy solicitado es la limpieza de “end of lease, es decir, término de periodo de arriendo: cuando la casa se va a desocupar y se entrega a su dueño o se busca a un nuevo arrendatario.

Es una limpieza más profunda y de varias horas. Lo bueno es que si realizas bien tu servicio, podrás conseguir varios clientes con el boca en boca, y empezar tu propia empresa de limpieza.

 

No necesitas ser experto en el idioma ni habilidades específicas

Si no manejas mucho el idioma del lugar en el cual estás buscando trabajo, puede que te sea difícil emplearte.

Para ser camarero debes demostrar un alto nivel de entender, hablar, leer y escribir el lenguaje local.

Al trabajar de cleaner no necesitas comunicarte con casi nadie: mientras demuestres entender las instrucciones dadas por tu supervisor, estarás dentro.

Además de esta gran ventaja, trabajar limpiando es simple: no necesitas tener características específicas como ser sociable o extrovertido.

Es fácil y rápido de aprender.

Una vez que sepas qué producto se usa en qué superficie, y le agarres la mano a hacer bien una cama, estás listo.

Quizás lo que si debes saber es que puede ser un trabajo exigente físicamente, donde tendrás que acarrear bolsas llenas de sábanas y toallas, o estar agachado haciendo camas o al pasar la aspiradora.

Pero lo bueno es que estarás ejercitando y ¡te están pagando! Mejor que ir al gimnasio.

 

Se requiere gente que limpie en todos lados

Como dije en el principio, no hay ningún lugar, ya sea una playa de tres calles o un pueblo en la mitad del desierto, que no tenga algún tipo de lugar de alojamiento.

Puedes viajar por todo el mundo y si empiezas a armar tu CV con experiencias limpiando, tienes muchas posibilidades de encontrar trabajo.

Es un trabajo universal presente en cualquier tipo de clima o idioma: esto te entrega la flexibilidad de moverte a donde quieras.

Otra ventaja es que muchas veces puedes encontrar la opción de quedarte en un lugar sin pagar, a cambio de que trabajes limpiando.

 

Buenos horarios

Siendo un trabajo en la industria del turismo, los sábados y domingo suele ser donde hay más trabajo de limpieza, y en muchos países pagan más los fines de semana.

Además, si te consigues un buen trabajo limpiando en un hotel o resort grande, seguramente tendrás muchas horas a la semana.

Otra ventaja es que no te quita todo el día, trabajas hasta alrededor de las 3-4pm, y luego tienes el día libre.

Puedes hasta tener dos trabajos: uno en la noche y otro limpiando en las mañanas.

 

Tiene su encanto: independencia, realización, orden.

Si eres una persona más tranquila y te gusta el orden, te va a encantar limpiar.

Primero, es un trabajo que realizas relativamente sola, puedes hacerlo escuchando música.

Es verdad que sueles limpiar una casa o habitación con una o dos personas más, pero igual es un trabajo relativamente solitario, donde tendrás tiempo para pensar o reflexionar.

No estás trabajando con alguien encima de ti mirándote y presionándote.

Segundo, no hay mejor sensación de entrar a un lugar desordenado y sucio, y un rato más tarde, al cerrar la puerta, mirar lo limpio y ordenado que está.

Como si nada hubiese pasado. Es uno de mis placeres… sentir el fruto instantáneo de tu trabajo, que se completó la tarea.

Tercero, aprendes cómo limpiar y ordenar.

Mi experiencia personal fue que antes de trabajar limpiando no sabía ni hacer una cama. Menos limpiar el baño. Trabajar en esto enseña a limpiar tu espacio y saber algo mínimo de la convivencia: a limpiar tu suciedad.

Un bonus: para mi ha sido una enseñanza también a valorar el trabajo de limpieza de otros. Se lo que significa limpiar la suciedad y desorden de otras personas, por lo que cuando yo soy la “huésped” y alguien más va a limpiar mi suciedad, soy más consciente de eso. Más consciente de cómo dejo el lugar y de limpiar detrás de mi.

 

¿Dónde y cómo encontrar trabajo de limpieza?

Si te entusiasmaste y estás listo para viajar por el mundo haciendo cleaning, aquí algunos consejos:

  • Para limpieza de casas privadas deberás invertir un monto inicial en el equipo. No te preocupes que seguramente lo recuperarás en poco tiempo. Lo que debes tener es:
    • Líquido para el baño
    • Limpia vidrio
    • Paños para limpiar
    • Seguramente una aspiradora.
  • Anda a entregar tu CV a la recepción en horario que no estén muy ocupados. Normalmente es bueno en la tarde, cuando ya pasaron las horas de check in y check out.
  • Muchas cadenas de hoteles y resorts tienen aplicaciones online. Googlea el nombre del lugar en el que quieres trabajar y anda a la sección de “Careers” o “Carreras” o “Trabaja con nosotros”. En inglés, el puesto puede llamarse: “cleaner”, “housekeeper”, “room attendant” o “guest service”.

 

También te puede interesar

¿Y tú, tienes experiencia o sabes lo que es trabajar limpiando? ¿Crees que efectivamente puede ser un buen empleo para trabajar en el extranjero? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios?

9 comentarios

  • Se trabajar limpiando ya sea casas o hoteles. Pero no se como encontrar trabajo de limpiadora en paises como Canada o Australia ya que tengo el inglès el elemental

  • Es cierto, yo llevo mucho tiempo así trabajando . Es un empleo. Y trabajo otorga al individuo dignidad. Quisiera saber si hay ofertas de trabajo así en la India.

  • Buena idea la mejor porque al final cuando uno tiene una edad y no tiene un oficio y no tiene otra cosa la única manera para tirar antes el mejor trabajo que hay limpiadores limpiadora como dice el escrito vuestro every quiero quiero saber cómo puedo buscar trabajo como limpiador soy minusválido con un 33% de incapacidad pero se frega se limpia se hace mucha tarea de la casa sin problema ninguno y sin ninguna dificultad impedimento también se cuidar de mascota de jardines etcétera soy un chaval muy educado y me interesaría que vosotros me voy al mundo me ayudas a encontrar un trabajo extranjero o aquí mismo en España con alojamiento bien gracias muy interesante

  • Hola!Me entusiasmo mucho la propuesta, pero quisiera preguntar si me pueden dar una idea, estaria interesada en realizar trabajos de cleaner en Hoteles y Resorts, pero me gustaria saber si mas o menos me podrias dar un estimativo de cuanto pagan por hora de trabajo o jornada, claro, dependiendo de cada pais, por favor. Muchas gracias!!!!

  • Hola si deseo trabajar limpiando me encanta realizo ese mismo trabajo en cuba por cuenta propia pero deseo viajar a otro país a realizar este mismo trabajo pero como lo hago alguien pudiera orientarme ayudarme puedo trabajar por un sueldo menor interna y le pagaría cualquier gasto que haya hecho para poder llegar al país ya que soy cubana y salir de viaje hacia otros lugares es muy difícil ya que debes poseer permiso de trabajo para presentarlo en la embajada del país al que viajes deseo que sea cualquier país de Europa poseo pasaporte pero me falta el dinero gracias por todo espero tener suerte y recibir respuesta

  • Hola como estas, quiero saber cual es el procedimiento por favor para conseguir trabajo asi, vivo en Colombia me gustaria irme a trabajar en paises Europeos tengo buena actitud, disposicion y buen desempeño agradezco mucho me puedas colaborar, Dios te bendiga mi cel. 3202043009 – 3162364139

Deja un comentario

Artículos Patrocinados