De Cuba a Brasil para trabajar como Profesora de Español

escrito por Andrés N.

En esta entrevista Yamilet nos cuenta como se fue con su marido y su hijo de Cuba a Brasil a buscar trabajo.

Para ir de Cuba a otros países, a veces es complicado, pero hay algunos destinos como Surinan o la Guyana Inglesa en donde los cubanos tienen más facilidades para entrar como turista

En el caso de Yamilet, viajaron a la Guyana Inglesa y de ahí a Boa Vista, una de las primeras ciudades que hay junto a la frontera con este país y Venezuela.

Sus comienzos, como bien describe, fueron duros. Gracias a páginas como OLX y a su esfuerzo diario en salir a la calle cada día a buscar trabajo, consiguió sus primeros empleos limpiando casas, oficinas…

Una de las cosas que destaca de Brasil es que no existen grandes trámites burocráticos para regularizarte como inmigrante y así poder trabajar de forma legal.

Cualquier persona puede solicitar el CPF que es como el documento nacional de identidad, para así poder estar registrado como residente en el país.

Gracias a su formación como psicopedagoga y su interés en enseñar su idioma, pudo finalmente trabajar como profesora de español, profesión de la que ejerce en este momento en Curitiba, conocida por muchos como la pequeña Europa y que ella misma recomienda como una de las ciudades más seguras y con más calidad de vida para vivir en Brasil.

Respecto a los salarios en Brasil, destaca que el salario mínimo son unos 1.300 reales, lo que equivale a unos 250€, cantidad con la que comenta que se puede sobrevivir pero sin grandes lujos. En profesiones algo más cualificadas los sueldos ya están entre los 2.000 y 5.000 reales al mes e incluso mucho más para profesiones de alto rango.

Como profesora de español ha trabajado para academias como NetLinguae y Rockefeller y también da clases particulares.

En cuanto al salario como profesor de español en Brasil comenta que suele ser de unos 25-30 reales la hora e incluso hasta 50 en academias y de 50 – 80 reales la hora para clases particulares

Para dar clases particulares de forma online sus plataformas preferidas son:

Pásate por nuestro Podcast de Profesores de Español para ver más entrevistas como ésta.

Te dejo algunos enlaces que también te podrían interesar:

También te puede interesar

Dejar un Comentario