Trabajar como profesor de español en el extranjero

trabajar como profesor de español en el extranjero

Trabajar como profesor de español es una de las principales opciones que tiene cualquier ciudadano español o de cualquier otro país hispanoparlante, a la hora de viajar y trabajar en el extranjero. A esta profesión se le denomina profesor ELE, cuyas siglas quieren decir, español como lengua extranjera

Para esta profesión contamos con la gran ventaja de ser nativos.

Las posibilidades de ser profesor de español son muchas, ya que te puede permitir desde tener un ingreso extra dando clases particulares y de apoyo, hasta encontrar un trabajo estable en una academia o escuela en casi cualquier país del mundo.

 

Cursos para ser Profesor ELE

Para poder enseñar español se requiere una serie de conocimientos, para los cuales hay estudios y cursos, pero no existe en la actualidad una titulación específica y oficial que te acredite como profesor ELE, por lo que las diferentes instituciones que ofrecen este tipo de cursos, suelen otorgar títulos con sus propios certificados.

Los certificados que más reconocimiento internacional tienen son los propios del Instituto Cervantes, pero existen otras instituciones académicas de prestigio que ofrecen cursos de formación de profesor de ELE con certificaciones reconocidas también en el mundo entero, y a precios más asequibles, como los siguientes que te pongo.

¡Además, ahora tienes un 10% de descuento, si contratas cualquiera de los siguientes cursos a través de estos enlaces!

Estos cursos son a distancia (a través de internet) y su duración suele ir de 50 horas en adelante, por lo que en unas 3 semanas ya puedes tenerlo hecho

Tienen una plataforma interactiva con videos explicativos y hasta tienes un tutor personal.

Una vez tengas el título, te será mucho más sencillo buscar trabajo como profesor de español en cualquier parte del mundo.

 

Ofertas de trabajo para profesores de español

Puedes buscar ofertas de trabajo como profesor de español en las principales webs de empleo de cualquier país, simplemente poniendo las palabras clave “spanish teacher”, como por ejemplo en Gumtree en el caso de Reino Unido.

  • Portal del hispanismo: proporcionan información de actualidad sobre los estudios hispánicos en el mundo. El enlace te lleva directamente a la sección de ofertas de trabajo para Profesores ELE.
  • Todoele.net: publican una gran cantidad de ofertas de trabajo para profesores de español, actualizadas diariamente. Aparte también ofrecen recursos, materiales e información para profesores de español como lengua extranjera.

 

Recursos para dar clases de español

Ya tienes tu título para dar clases de español y ya has encontrado un trabajo como profesor de español, ahora te queda preparar tus clases. Para ello existen varios blogs y páginas web muy útiles, con una gran cantidad de recursos para descargar, como actividades, infografías y todo tipo de materiales para hacer que tus clases sean más amenas a la vez que didácticas. 

  • Blog de ELE Internacional: blog para profesores de ELE, con noticias sobre el sector, recursos para formarse y para dar tus clases de español.
  • Profedeele.es: aquí encontrarás una gran cantidad de materiales para dar clases de español, como juegos, vídeos y un sin fin de actividades.

 

Comunidades de profesores ELE

También existen en internet muchas comunidades de profesores de español:

 

Diplomas DELE

Cuando los alumnos aprenden nuestro idioma, luego también pueden examinarse para obtener su titulación oficial que certifique su nivel de español, obteniendo los diplomas DELE, emitidos por el Instituto Cervantes y que son los más reconocidos internacionalmente. Por poner un ejemplo serían como los títulos Advanced o First Certificate que da la Universidad de Cambridge para certificar tu nivel de inglés.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana en el mundo.

 

Otros enlaces de interés

Y ya por último te dejo otros artículos que también te pueden interesar si quieres trabajar como profesor ELE en el extranjero.

Sin duda, el ser profesor de español es una de las mejores alternativas para trabajar en el extranjero aprovechando nuestro idioma, el segundo más hablado del mundo de forma nativa, por detrás del chino. Una gran opción para ir recorriendo diferentes rincones del planeta por temporadas o incluso afincarse en un país extranjero donde hayas encontrado unas buenas condiciones tanto personales como laborales.

50 comentarios

    • Sí puedes, todo dependerá de los requisitos que te pida el empleador. Normalmente en academias y clases particulares no te suelen pedir ser maestra y con este tipo de certificados avalados por universidades de prestigio, es más que suficiente.

  • Hay tope de edad? Me gustaría dar clases de español; por lo que leí el ELE ayuda; es requisito excluyente? Soy de Uruguay ;ingles se .Gracias

  • Soy licenciada en lenguas modernas. ..es posible trabajar solo con este titulo o necesito la maestria? Soy nativa. .
    Tengo experiencia en la ensenanza dEl area de Ingles pero no con El area del Espanol

    • Todo depende de lo que pida el centro en donde quieres trabajar. En academias y clases particulares lo más importante es ser nativa y saber la metodología de enseñanza del español. En escuelas públicas y colegios ya si te piden otros requisitos.

  • Hola! Soy de Argentina y me gustaria realizar el curso, no soy docente y no se hablar otro idioma. Es posible realizarlo? Gracias

  • Hola, tengo un pregrado en ingeniería, pero me he dado cuenta que lo mío es ser profesora de ELE después de dar clases particulares en Australia por 6 meses. Deseo hacer un máster para poder dar clases en alguna institución, pero debido al pregrado que tengo, es difícil que mi perfil se ajuste y me acepten para hacerlo, ¿hay algún curso que pueda tomar que me abra las puertas para hacer el máster?
    Muchas gracias.

  • Hola, soy española y nativa, he estudiado magisterio de primaria y Educación infantil Desearía hacer el curso para trabajar de ELE. Pero no sé si con mi perfil me valdría. Gracias.

  • Hola, me gustaría hacer el curos ELE para dar clases en Irlanda y me gustaría saber qué modalidad sería la más recomendada. Yo soy graduada en psicología y estoy cursando un máster oficial en Intervención social. Actualmente no tengo ningún certificado oficial de inglés, pero me muevo entre el b1 y el b2. Me gustaría saber si con estas características podría sacarme el curso ELE y si existe alguna opción presencial.

    Un saludo,

    María.

  • Hola, soy maestra primaria en Argentina con 20 años de antigüedad, me interesaria dar clases de español en italia, seria esto posible homologando el titulo? Saludos! Graciela

  • Hola, soy Licenciada en Química con el CAP hecho. En unas semanas me iré a Alemania a vivir y estoy viendo que unas de las posibilidades que tendría para trabajar sería como profesora de español. Estoy informándome y no tengo muy claro que necesitaría además de hablar alemán. Estoy mirando Máster de ELE y también cursos de profesor de español, todo ello a través del instituto Cervantes. ¿Què estaría mas recomendado? ¿EL máster o un curso? OS agradecería muchísimo vuestra información!! Gracias por adelantado. María..

  • Buenas Tardes, mi nombre es Cinta, soy española y maestra de educación primaria y con la especialidad de música (Diplomatura). Tengo B2 de inglés y trabajo en un colegio bilingüe desde hace 6 años, tengo el curso de formador de formadores y estoy formada en inteligencia emocional y la llevamos a cabo en nuestro centro desde hace 2 años. Mi duda es si podría trabajar en el extranjero con la formación que tengo o sería necesario tener ELE. Mi idea sería probar en Tailandia o Filipinas.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

  • Hola, soy Patricia soy licenciada en educación mención matemática, quiero hacer el master para ser profesor de español para extranjeros pero no sé donde puedo saber los precios para hacer los estudios, si me pudieran ayudar mucho se los agradecería.

  • Hola, acabo de dejar mis estudios de Filología inglesa por falta de motivación para ingresar en la universidad de Aberdeen (Escocia) y cursar otra carrera, y quería saber si puedo sacarme el titulo de ELE que ofertáis para poder intentar trabajar allí como profesor de español en alguna academia o donde se me de la oportunidad mientras realizo mis estudios en la universidad de allí.
    Muchas gracias por su atención.

  • hola mi nombre es Máximo deseo dictar clases en el Idioma Español en una Universidad de Brasil, soy docente de lengua del Idioma Español en Perú, como valido mi titulo o no es necesario validar.

  • hola, una consulta, soy argentina y estoy en francia, yo puedo hacer la certificacion del idioma spagnol DELE de la universidad de cervantes aqui en francia. y con ese diploma puedo dar clases en escuelas o univercidades? gracias

  • Hola,
    Una pregunta, siendo diplomado en magisterio de educación física, por la universidad de Gerona, pudiendo hacer también classes de primària, Seria posible hacer de profesor de español en paises europeos?

    Muchas grácias.

  • Buenas tardes, mi nombre es Jean Paul, y soy de Perú. Estoy muy interesado en el curso y agradecería que me puedan enviar más información a mi whatsapp (+51) 959172336
    Además, quiero preguntarles ¿los certificados pueden ser enviados a Perú?
    Gracias, estaré pendiente de su repuesta .

  • Soy licenciado en filología hispánica y también tengo el Certificado de Actitud Pedagógica (CAP). Para dar clases de español en el extranjero ¿sería suficiente o tendría que tener el diploma de ELE?. Desearía principalmente Australia, Canada o Alemania.Un saludo y muchas gracias.

  • Hola soy graduada en Cuba como maestra primaria tengo 12 años de experiencia ,para dar clases de español en el extranjero nesecito el diploma ELE.Desearia principalmente Rusia ,Alemania , saludos y gracias

  • Hola, soy Eliza, Máster en Actividad Física Comunitaria y Licenciada en Cultur Física, cubana, podría pasar el curso y luego ser contratada?

  • Hola, me llamo Alain y soy de Cuba, soy licenciado en Educación Primaria hace 6 años, impartiendo clases de Lengua Española y Matemáticas, hay posibilidades de impartir clases en el extranjero, es necesario tener certificado del ELE. Gracias

  • Buenas tardes, mi nombre es Leonardo, soy licenciado en educación, mención Castellano y literatura. Con algunos cursos, diplomados, y terminando la Maestria en Gerencia Educativa. Experiencia como profesor Universitario, secundaria y primaria.
    Tengo posibilidades de impartir clases en el extranjero; es necesario tener certificado del ELE. Donde puedo solicitar o enviar mi sintesis. Gracias

  • Hola, me llamo Erika, soy de Hungria. Soy licenciada en economia y turismo. Empecé a estudiar español a los 14 años, y desde hace 10 años que vivo en España. En estos ultimos 10 años estaba trabajando como profesora, impartiendo clases principalmente en ingles. Me gustaria saber si pudiera dar clases en español también, en mi pais natal, o en cualquier otro pais … y qué deberia hacer para conseguirlo? Gracias

  • Hola, soy pablo. soy licenciada en educación, quiero hacer el master para ser profesor de español para extranjeros pero no sé donde puedo saber los precios para hacer los estudios, por favor, orientame

  • Buenas tardes, soy español, Graduado en Educación Primaria y tengo un Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, me gustaría informarme de las oportunidades profesionales que tendría fuera de españa y de los requisitos que se piden.
    Gracias.

  • buenos días soy licenciado en educación para el desarrollo humano en Colombia, cual es la posibilidad de conseguir trabajo en Italia como maestro de español

  • Hola, tengo la titulación de maestro de primaria con mención en educación física, podría dar clases de español para niños en primaria en el extranjero? También tengo el b1 de inglés y la deca eclesiástica.

  • hola! soy de Argentina y necesito saber algo: para trabajar como profesor de ELE es necesario cursar en una universidad de España o con solo tener el (Título del antiguo CAP), Por que yo estoy por comenzar a estudiar para ejercer el trabajo de profesor de lengua y literatura y no se si con esa carrera me permita trabajar en Holanda

  • Hola! soy nativo español y estoy interesado en estos cursos de ELE. Al ser nativo con este curso se puede dar clase en España o solo es para fuera de España? Gracias

    • Hola, soy cubana madre lengua española. Graduada de Maestra primaria y licenciada en educacion especial en artes plásticas y máster en ciencia de la educación. Tengo 34 años de trabajo educativo. Siempre en este perfil. Estoy interesada en impartir clases de Español en italia o en otro país. Qué debo hacer ?

  • Hola, soy abogado y estoy interesado en dar clases en el idioma español,y a la vez me dedico dar charlas en las escuelas y liceos de secundaria.

  • Mi nombre es Yanisley Será Pascual, soy licenciada de universidad como profesora para dar clases a estudiantes de 7mo grado asta 9no, dominó el spañol y otras asignaturas entre ellas el english , me.interesa la propuesta de trabajar para ustedes como profesora de español.
    +5354865529 y +5353190500 pueden llamarme cuando quieran.

  • Hola, buenos días, soy Victoria; soy licenciada en francés y español, he trabajado por muchos como profesora de las dos lenguas, me encantaría trabajar en Francia como profesora de español, muchas gracias por sus comentarios.

  • Hola buen dia, tengo una pregunta importante… puedo ser Maestro solo con el certificado de ELE en linea, o tengo que tener un titulo profesional?
    muchas gracias

  • Hola buen dia, tengo una pregunta importante… puedo ser Maestro solo con el certificado de ELE en linea, o tengo que tener un titulo profesional?
    muchas gracias
    +52 1 8131352555

  • Hola, estoy muy interesada en trabajar en un país francophone como Canada, ya les había escrito y no recibí respuesta, pero la sigo esperando; estoy pendiente para hacer el curso; otra pregunta, trabajar como profesor de español en estos países tiene limite de edad.

Deja un comentario

Artículos Patrocinados