Trabajar en la vendimia en Francia

Trabajar en la vendimia en Francia, 2018

La vendimia francesa suele empezar a mediados de agosto y durar hasta finales de octubre.

Dependiendo de la región, de las lluvias y de las temperaturas de cada año, puede adelantarse o retrasarse algunas semanas.

Los trabajos que ofrecen las empresas agrícolas normalmente son de dos o tres semanas de duración, 35 horas a la semana y con un salario de 9,88€/hora aproximadamente (ese es el salario mínimo para la temporada 2018).

En muchas ocasiones puedes enlazar unas cosechas con otras que se hagan un poco más tarde.

Si echas más de 35 horas (en algunas se trabaja hasta 43 horas) te pagan las horas extras (un 25% más), con lo que al final se puede llegar a ganar entre 1200/1500€ por unos 20 días.

En algunas explotaciones vitícolas te pagan parte de la manutención y te ofrecen alojamiento, aunque esto cada vez menos y en caso de que lo hagan, te lo descontarán del sueldo.

En la temporada 2016 se calcula que se desplazaron hacia el país galo unos 15.000 españoles, para hacer la vendimia francesa.

Los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa son: 

La mayor parte de las contrataciones se hacen por el boca a boca, ya que hay gran parte de vendimiadores que vuelven cada año y a través de éstos, contratan a referidos, como familiares o conocidos.

Los empleadores suelen requerir cuadrillas enteras, de 8 a 20 personas, aunque si vas por tu cuenta, puede ser incluso más sencillo si vas tú solo o con uno más.

Desde mevoyalmundo he creado el grupo Trabajos de temporada, como punto de encuentro para gente interesada en la vendimia y otros trabajos de temporada, para que podáis organizar cuadrillas entre vosotros y os podáis informar de las ofertas de trabajo de temporada que van surgiendo.

Trabajar en la vendimia francesa sin saber francés es posible, ya que en el trabajo en sí no te hace falta hablar el idioma y siempre hay alguien que puede traducir. 

Lo ideal es que al menos una persona de cada cuadrilla sepa hablar francés para ponerse en contacto con los empleadores y poderse ofrecer como cuadrilla para trabajar en la temporada 2018.

¿Qué documentos necesito?

Para que te hagan el contrato como vendimiador en Francia, necesitas tener visado europeo o residencia en Francia.

Si solo tienes la residencia en España y no el pasaporte español o europeo, no puedes trabajar en Francia de forma legal.

La residencia en un país europeo solo te sirve para trabajar en ese país donde la tengas.

Para poder trabajar en cualquier país de la Unión Europea necesitas tener pasaporte español o de cualquier otro país europeo.

Por ello, si eres español, podrás trabajar en Francia con los mismos derechos que cualquier otro francés

Antes de ir, asegúrate de llevar contigo tu DNI sin expirar y el certificado de nacimiento con menos de tres meses de antigüedad (a veces lo piden y otras no) que es algo que suelen pedir en Francia para darte de alta en su seguridad social. 

Lo puedes pedir en el ayuntamiento u oficina municipal de tu distrito, barrio o ciudad.  

También es recomendable solicitar la tarjeta sanitaria europea, que te cubre cualquier gasto médico que puedas tener en cualquier país de Europa. 

Mientras estés ahí asegúrate de guardar tus nóminas y contratos, ya que los necesitarás una vez vuelvas a España para compatibilizar el tiempo trabajado en tu cotización a la seguridad social.

Enlaces de interés para trabajar en la vendimia en Francia

  • Pole-emploi.fr: web oficial de empleo del estado francés (poner en el buscador la palabra Vendangeur, vendimiador en francés) En las ofertas suelen salir los datos del contratador, al que se recomienda llamar en caso de que salga un teléfono, por supuesto en francés. El prefijo para Francia es 0033. Ya están saliendo las primeras ofertas para esta temporada 2016. Si utilizas el navegador Google Chrome podrás traducir la página al español pulsando en tu ratón el botón derecho y escogiendo la opción de traducir.
  • Anefa-emploi.org: ofertas de empleo para temporeros de la agricultura en Francia.

Artículos aparecidos en prensa sobre la Vendimia en Francia

 

Espero que te haya sido de ayuda este artículo para trabajar en la Vendimia en Francia y si te ha quedado alguna duda, ¡deja un comentario!, pero por favor tampoco dejes tu curriculum y datos personales, ya que esta web no la revisa ningún empleador para darte trabajo. 

72 comentarios

Deja un comentario