Home Voluntariado Hacer un voluntariado internacional

Hacer un voluntariado internacional

escrito por Andrés N.
voluntariado

Hacer un voluntariado internacional  es una gran opción para trabajar en el extranjero y que te puede abrir las puertas de futuros trabajos. También es una buena forma de adquirir experiencia en tu campo profesional, a la vez que ayudas a gente que de veras lo necesita. En muchos países valoran mucho el haber colaborado alguna vez en este tipo de organizaciones y además es una gran alternativa para conocer nuevos países, culturas y sentirse útil.

Hay muchos tipos de voluntariados: gratis, retribuidos, que te pagan comida y alojamiento o incluso muchos programas en los que eres tú quien tiene que pagar en función de las semanas que elijas estar.

Si tienes entre 17 y 30 años y tienes pasaporte europeo el Servicio Voluntario Europeo puede ser una de las mejores opciones para hacer un voluntariado internacional.

 

Donde encontrar un voluntariado internacional

También hay otras muchas opciones, solo tienes que buscar por internet, para lo cual te he elaborado la siguientes lista de buscadores de ofertas relacionadas con el voluntariado internacional.

  • WorldPackers: web donde encontrarás una gran cantidad de opciones para trabajar a cambio de alojamiento y comida. También tiene muchas ofertas de voluntariados internacionales, siempre con esta premisa de que sea gratis y ofrezcan alojamiento y comida. Es de pago, aunque solo vale 49$ al año; puede merecer la pena pagarlos. Además tienes un descuento de 10$, con el código MEVOYALMUNDO
  • Givingway.com: plataforma que pone en contacto de forma gratuita a voluntarios y programas de voluntariado. Puedes encontrar programas de voluntariado en todas partes del mundo y de todo tipo, con animales con personas, ecológicos, etc. 
  • Idealist.org: buscador de ofertas de voluntario a nivel internacional.
  • Hacesfalta.org: buscador de ofertas de voluntariado en el extranjero.

 

Organizaciones  y webs relacionadas con el voluntariado internacional

A continuación te dejo otras organizaciones y portales de noticias más relevantes del mundo del voluntariado internacional.

  • Congde.org: coordinadora de ONGs para el desarrollo.
  • Casa África: en esta web apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, encontrarás mucha información acerca de voluntariados en el continente africano, además de las noticias más importantes relacionadas con la cooperación entre España y África.

 

Estos son algunos enlaces, pero hay otras muchas opciones para hacer un voluntariado internacional o incluso en tu propio país. Si tenéis alguna sugerencia o creéis que falta alguno importante solo tenéis que ponerlo en comentarios.

También te puede interesar

15 comentarios

Cristina Juan 27/10/2016 - 6:11 PM

¡Muy cierto! Las posibilidades que ofrece el voluntario para desarrollarnos personalmente son infinitias. Si os interesa el tema, aquí os dejo un artículo en el que hablo de cómo ser voluntario ayuda a encontrar trabajo.

Un saludo.

Contestar
Habbour zeghli 03/04/2020 - 11:54 PM

.

Contestar
guadalupe 07/06/2018 - 8:10 PM

hola. solamente para personas de hasta 30 años??? no existen planes de voluntariado para personas mayores a 30 años?? tengo 39 y me interesa viajar por España y acceder a algun programa de voluntariado. Soy licenciada en Turismo y de argentina. gracias

Contestar
Leire 24/07/2018 - 11:34 AM

Guadalupe,
Yo estoy igual que tú, buscando programas, instituciones, ONGs en las que pueda trabajar… y todo, absolutamente todo, está preparado y puesto en bandeja para aquellos considerados jóvenes. Yo tengo 45 años y … menuda sorpresa me estoy llevando con todo esto. ¿Encontraste algo al final?

Contestar
Maria Belvis Pardo Abad 28/05/2019 - 2:05 PM

Hola. Vuestro proyecto me parece interesante. De momento estoy algo ocupada pues soy madre de dos hijos pero se están haciendo mayores, 18 y 15 años. Así que de aquí a un año o dos me gustaría vivir una experiencia de voluntariado. Me he dedicado a la construcción así que puedo ayudarles en lo que sea.

Contestar
Im 02/07/2018 - 11:04 PM

Mucho voluntariado y mucha solidaridad, pero solo si eres menor de 30, porque parece ser que si tienes más años estás excluído de buena parte de dichos voluntariados. Una lógica nada prejuciosa y muy social, desde luego… No se como a quien ofrece estas cosas no se le cae la cara de vergënza. No será más bien que es una excusa para explotar a gente que trabaja gratis y si ya empiezan a tener una edad no se van a dejar manipular tan facilmente??

Contestar
FUNDACION ILUMINAFRICA 06/08/2018 - 5:53 PM

Hola Somos de la Fundación Iluminafrica: Necesitamos enfermero-a voluntario para proyecto de telemedicina y optica en Hospital del Chad
COMETIDOS :
– Coordinar la Unidad de Óptica/telemedicina de Iluminafrica en el Hospital
– Examen visual a pacientes
– Gestión del stock y materiales
– Formar al personal local
– Revisiones visuales en los colegios de la zona.
REQUISITOS :
– Diplomado Universitario en Enfermería
– Conocimientos de lengua francesa
– Estancia mínima 2 meses
LA ORGANIZACIÓN PAGA LOS GASTOS DE :
– Traslado desde Europa occidental hasta Bebedjia
– Seguro base
– Alojamiento en el recinto del Hospital de Bungalows con ducha y wc
– Manutención.
– El trabajo no es remunerado, pero hay una cantidad de 200 euros/ mes para gastos de bolsillo.

La Fundación IIuminafrica, fue creada sin ánimo de lucro en el 2007 en Zaragoza (España), implicada en la lucha contra la ceguera evitable en la Republica del Chad, desarrolla programas asistenciales oftalmológicos para garantizar a la población del distrito sanitario de Bebedjia la prevención y la atención a todos los problemas de salud relacionados con la visión.
Nuestro movil es 695185667 y la web iluminafrica.com

Contestar
uhuru 09/09/2018 - 12:25 PM

Este verano he participado en un proyecto de voluntariado en Camerún con la organización Abarka y no puedo sino calificar mi experiencia como decepcionante por diversas razones:
1. El motivo por el que decidí ir allí fue por el proyecto que ofrecen de Water4Life pero me vi trabajando en el proyecto educativo por todo un mes.
2. La organización en el terreno ha sido deplorable, pocas ganas, mucha improvisación y poca atención al voluntario extranjero.
3. Del planteamiento a la realidad, un abismo. La mitad de cosas que te ofrecen antes de ir, cuando llegas allí ni existen ni escuchas hablar sobre ello.
4. Presentan el proyecto en inglés pero los voluntarios locales son francófonos y algunos ni hablan inglés. El francés es necesario.
5. Poca claridad en las gestiones y poca transparencia. El responsable en tierra está poco y nunca sabes donde lo puedes encontrar. Y cuando está su actitud es la mas apática de todos los voluntarios.
6. Muchos de los locales que participan en el proyecto son familia del fundador de la ONG. Los dos responsables, sus hermanos. El jefe de los técnicos de construcción de pozos, su primo.
7. Gestion nefasta de los problemas de los voluntarios. Tras expresar en mas de una ocasión sentirme perdida por el problema del idioma, los responsables en el terreno no hicieron nada y el fundador desde España me pidió soluciones.
8. Cuando preguntas más de la cuenta y quieres saber los presupuestos claros de la construcción de puntos de agua, solo hay evasivas, y cuando expresas que las cosas así no funcionan, recibes un mensaje del fundador de la ONG diciendo literalmente: «if you don’t feel comfortable in doing something or being there I sincerely think is better to leave.»

Además un porcentaje muy elevado de la información que te dan de presentación ni siquiera existe al llegar al terreno.
Semana de formación: ni existe ni escuchas hablar. Andas perdido y sin entender como funciona. Aunque el voluntariado es en ingles, allí todos hablan en francés y no se preocupan de ayudarte o traducirte.
Surprise to my mum: supuestamente ir a ayudar a alguna persona mayor o discapacitada. No escuchas hablar sobre ello ni ves intención de llevarlo a cabo y cuando se hace es para ayudar al rey del pueblo, que ayuda ayuda no necesita.
Fines de semana de turismo: inexistente. El responsable se va todo el fin de semana y te deja con el resto de voluntarios locales que no tienen intención de salir del pueblo ni de la casa en todo el fin de semana.
Intercambio cultural: si se le llama así a que los voluntarios cameruneses pasen de ti, no te traduzcan y no hablen contigo mas que para las cosas del voluntariado, me perdí algo en lo que significa el intercambio cultural. Les da igual quien seas y de donde vengas, lo importante es el dinerito de tu bolsillo.

Final de mi viaje: dejé el proyecto porque la construcción de los pozos no estaba siendo clara. Se empezó a trabajar sin tener el presupuesto hecho, nadie te informaba de los costos de los materiales ni de la mano de obra aunque lo preguntases. De hecho, los responsables nos dijeron que nuestro cometido allí era observar y aprender.
Tras intentar hacer las cosas bien e interesarme de forma insistente por el presupuesto, la respuesta que recibí fue esta y así me vi, sola en Camerún y despreciada por este grupo de personas.

Lamentablemente esta es la realidad de muchos voluntariados en Africa. Una pena que sean las propias organizaciones del continente los que actúen así.
Espero que esto pueda ayudar a alguien a no pasar por una experiencia así. Eso sí, si podéis visitar Camerún, sus gentes merecen la pena y su historia y cultura aun mas.

UN SALUDO

Contestar
Jessica 17/09/2018 - 2:14 AM

Hola, soy Jessica de la República Dominicana. Estoy interesada en realizar un voluntariado en el extranjero en Derechos Humanos, educación, etc.

Qué organizaciones sugieren ustedes?

Contestar
Liliam 29/12/2018 - 10:37 PM

Tengo 48 años y deseo el voluntariado fuera de mi país , que incluya transporte , alojamiento y comida o al menos alojamiento y comida

Contestar
Fernando Fuentes 05/12/2019 - 8:44 PM

Hola a todos, soy Fernando Fuentes, chileno y estoy en busca de algún voluntariado en el cual pueda aportar en lo que se requiera (ojalá en África). Encantado de poder cooperar en lo que se necesite.
Si tienen algún dato de alguno y con quien debiese comunicarme se los agradecería mucho.

Contestar
ong voluntariado madrid 13/05/2020 - 12:58 AM

Una experiencia de lo más recomendable. Puede servir para encontrarse a uno mismo y desde luego para aprender más sobre otras culturas y contribuir de manera beneficiosa a la sociedad y el mundo

Contestar
Adventure Volunteer 27/05/2020 - 11:55 AM

Hola, Somos Adventure Volunteer una organización sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública creada con el propósito de buscar y ofrecer oportunidades a través del voluntariado internacional mejoras en comunidades y entornos mas vulnerables. A través de nuestros diferentes programas de voluntariado que te ofrecemos como el voluntariado en Kenia, el voluntariado en Nepal o el voluntariado en Peru, entre muchos otros, podrás vivir una experiencia única mientras ayudas a sus comunidades locales.

No dudes en visitar nuestra web si quieres vivir una experiencia única

Contestar
ONGVoluntariado 08/01/2021 - 6:24 PM

Buenas tardes, somos ONGVoluntariado una organización inscrita como ONGD en AECID (Asociación Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).

En ONGVoluntariado ofrecemos a las personas vivir un tipo de experiencia distinta en sus viajes, conviviendo y compartiendo con familias locales, cooperando con un proyecto local y adentrarse en la cultura del país.

En nuestra web http://www.ongvoluntariado, encontrarás toda la información referente a los diferentes Programas de Voluntariado Internacional, según:

Destino
India, Guatemala, Perú, Nicaragua, Panamá, México, Costa Rica, Tanzania, Marruecos y Senegal.

Tipología:
Educación (multidisciplinar/educación especial), Sanidad, Medioambiente, Administración y áreas más técnicas.

Dentro de cada uno de ellos podrás informarte de los proyectos de colaboración, funciones a realizar, requisitos, alojamiento y del servicio que podemos ofrecer para preparar y coordinar toda tu experiencia de voluntariado en el extranjero.

Nos encargamos de preparar, gestionar y coordinar el voluntariado en el extranjero a cualquier persona que desee vivir una experiencia diferente con la certeza de poder participar en proyectos locales y alojamientos seguros y conocidos.

Cada voluntario elige el país y tipo de programa en el que quiere participar (siempre que se cumplan los requisitos de participación especificados y haya disponibilidad en el proyecto y alojamiento).

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...