Como ser entrenador de fútbol en Inglaterra

cómo ser entrenador de fútbol en Inglaterra

Kino, ya te he contado como ser entrenador de fútbol en España, en donde llegó hasta el nivel 2 y ahora te va a contar como ser entrenador de fútbol en Inglaterra, en donde también se ha formado como tal. 

El sistema para ser entrenador de fútbol en Inglaterra es mucho más barato, ameno y práctico que en España (sobre todo en los primeros niveles) y por qué no, también puede ser una buena opción formarte en el país que inventó dicho deporte y en donde podrías pagarte los estudios y compaginarlo con cualquier otro trabajo, cosa que aquí sobra

Así, que sin más preámbulos, aquí te cuenta su experiencia y como llegar a ser entrenador profesional en este país. 

 

The Football Association

Los cursos oficiales de entrenador de fútbol profesional en Inglaterra están coordinados por la FA (Football Association) que es como la Real Federación Española de Fútbol de España, pero en Inglaterra

Para encontrar donde hacer tu curso de entrenador, te tienes que dirigir a tu asociación de fútbol más cercana.

Normalmente para inscribirte en un cualquier curso de entrenador te van a pedir estar registrado en la FA y tener tu número de registro FAN (Football Association Number). 

 

Cursos de entrenador de fútbol en Inglaterra

Hay hasta 5 niveles de entrenador en Inglaterra y yo de momento estoy a expensas de sacarme el nivel 2.

 

FA Level 1

Una vez aterrizado e instalado en la milenaria ciudad de Oxford durante el 2016, mandé un mail a la Federación de futbol de la ciudad, ofreciendo mis servicios de entrenador de fútbol como voluntario.

A los dos días recibí respuesta con el club mas cercano a mi domicilio, todo fluye cuando hay amor y comenzó mi andanza con el Hincksey Park Football Club y su equipo de infantiles.

El club no me pagaba, al estar como voluntario, aunque me ofrecieron pagarme la licencia inglesa de entrenador. 

El nivel 1, tenía un coste de 150 libras, una duración de 4 días y 8 horas cada uno de ellos.

El curso lo hicimos en dos sábados y dos domingos, de 9:00 a 17:00 horas cada día.

La mayor parte del tiempo lo pasamos en el campo de fútbol, nos íbamos turnando entre nosotros para realizar el rol de entrenador, llevando a cabo ejercicios prácticos sobre mecanismos del fútbol,  actuando los demás compañeros como jugadores y atendiendo después del ejercicio a las indicaciones/correcciones de los tutores.

Con el nivel 1 puedes entrenar hasta juveniles (hasta 18 años de edad), y suelen ser voluntarios, muy pocos cobran.

 

FA Level 2

Una vez obtenido el nivel 1 durante el mes de diciembre del 2016, decidí matricularme del nivel 2, mientras continuaba entrenando al equipo de infantiles que ya habían pasado a cadetes.

El club en el que entrenaba, se ofreció a pagar la mitad del importe, con el compromiso adquirido por su parte de pagar la otra mitad, cuando se cumpliera un año entrenando, desde que obtuviese el segundo nivel.

El importe fueron 300 libras y la duración de 10 días lectivos, repartidos en 3 bloques de fines de semana y una duración de 9 a 17 horas cada día.

Este nivel supone un importante esfuerzo por parte del alumno/a, la exigencia es muy elevada y requiere de numerosos requisitos para obtenerlo.

Una vez superada la carga lectiva de los 10 días, con sus correspondientes trabajos en equipo, la realización de numerosos ejercicios prácticos, el estudio profundo de los distintos tipos de agresiones y/o abusos que puede sufrir un jugador de fútbol,  los tutores del curso acuden a verte a un entrenamiento, que han acordado previamente contigo y realizan una crítica constructiva a tu planteamiento, desarrollo y ejecución.

El siguiente paso del proceso supone la realización de un proyecto final de curso, un trabajo donde debe quedar plasmada tu filosofía de juego, aplicada al equipo de fútbol que entrenas.

El proyecto debe incluir además un estudio pormenorizado de cada uno de tus jugadores, reflejar y analizar sus defectos y virtudes y explicar como tus ejercicios ayudan a mejorar a ese jugador.

El reflejo de tu modo de ver el fútbol se debe reflejar en 8 sesiones de entrenamiento y en los resultados de 8 partidos.

Mi proyecto alcanza una extension de 57 páginas y estoy muy próximo a finalizarlo.

El ultimo paso supone la visita de los tutores a uno de los partidos de liga que dispute el equipo al que entrenas.

Yo me encuentro a la espera de que me den cita los tutores para que vengan a ver el partido y poder entregarles el proyecto y que me lo firmen.

El primer bloque del nivel 2 fue en Octubre del 2017 y como pienso cumplir el objetivo que me he propuesto, obtendré el nivel 2 antes de que acabe el presente año.

Con el nivel 2 también puedes entrenar hasta juveniles y en algunos casos pagan entre 15 y 20 libras la hora.

Puede ser una buena forma de ganarte un extra o incluso de vivir de ello si encuentras varios equipos a los que entrenar, aunque esto ya es más complicado. 

 

FA Level 3

Nivel 3 es Uefa B y cuesta 600 libras y casi un año lectivo, puedes entrenar equipos de la liga 1 y 2 inglesa que ya son profesionales (lo equivalente a la 2ªB y Tercera División en España).

Con esta licencia también puedes trabajar como asistente de entrenadores profesionales, de equipos de fútbol de cualquier categoría, incluida la Premier League

Para estudiar el nivel 3 necesitas  tener el nivel 2 y estar entrenando ya a un equipo de fútbol que actúe en alguna competición de fútbol de larga duración.

 

FA Level 4

Nivel 4 ya puedes entrenar en equipos profesionales de la Championship (la Segunda División de Inglaterra).

Con esta titulación también puedes trabajar como director deportivo en equipos profesionales. 

La duración es de 18 días lectivos, repartidos en unas 6 semanas y el precio ya se suele ir a los 4.000€. 

 

FA Level 5

Nivel 5 es el que te hace falta para entrenar a selecciones internacionales y en la Premier League.

El coste ya se va a los 10.000€ y la duración de este curso es de 18 meses, durante los cuales hay 245 horas lectivas de clases guiadas

 

Ofertas de trabajo para entrenadores de fútbol en Reino Unido

    neuvoo job search empleos

    Deja un comentario