Cursos homologados para ser Profesor de Español, ¿cuál es el mejor?

Máster oficial ELE

Si estás buscando un curso para ser profesor de español quizás te haya asaltado la duda de qué cursos tienen mayor reconocimiento, si debes estudiar antes otras cosas o basta con ser nativo o si piden otros requisitos para trabajar como profesor de español

A todas estas dudas trataré de contestar en este artículo y si aún así te queda alguna otra, ¡deja un comentario!

 

¿Es suficiente con ser nativo para para enseñar español?

Los que han invertido tiempo y dinero en formarse en este mundo te contestarán con un rotundo no, pero a mí personalmente no me gusta ser tan drástico. 

Y me gustaría ponerte un ejemplo para que entendieras cómo lo veo. 

Imagina que tienes 15 años y estás aprendiendo inglés, ¿quién te daría más confianza para ayudarte, un americano sin formación para enseñar su idioma o una persona que no sea nativa pero que tenga un máster en cómo enseñar inglés?

Personalmente, me quedo con la primera opción, sobre todo porque en su día tuve una profesora de inglés que luego me di cuenta que la pronunciación que nos enseñaba no era la correcta en muchos casos. 

Conozco casos de españoles que han estado en el extranjero dando clases particulares de español sin tener ningún título, concretamente en Australia, Filipinas y Noruega.

Eso sí, siempre como un trabajo para sacarse un dinero extra cada semana, tampoco es que se dedicaran plenamente a ello. Uno de esos casos te lo cuento en el siguiente artículo:

Por lo que a la pregunta de si se puede trabajar enseñando español sin tener un curso relacionado, la realidad, aunque no les guste a todos aquellos que han invertido en formación, es que sí, sobre todo si lo que quieres es dar algunas clases particulares para sacarte un extra.

Si esa es tu idea, puedes hacer pequeños cursos online de unas 50 horas de duración que puedes hacer en dos semanas y te van a dar la base que necesitas para ello. 

 

Máster Oficial de ELE del Instituto Cervantes

Si lo que quieres es dedicarte profesionalmente a ello, quizás sí sea mejor invertir en una formación más completa y aquí podría entrar el realizar un máster.

Muchos buscan alguno impartido por el Instituto Cervantes, pero la realidad es que no existe un máster oficial que ellos impartan, si no que lo hacen a través de entidades colaboradoras con las que seguramente tendrán algún acuerdo económico. 

El Instituto Cervantes colabora con dos universidades privadas para ofrecer un Máster Oficial de ELE, una de ellas la Universidad Menéndez Pelayo y la otra la UNED (máster online en formación de profesores). En ambos casos los precios oscilan entre los 1.800 y los 2.000€, dependiendo del precio por crédito que tengan estipulado cada año.

¿Son estos los únicos cursos oficiales?

Lo de oficial, habría que ver que entiende cada uno por ese término… Oficial quiere decir que depende de una autoridad reconocida. El Instituto Cervantes es un organismo dependiente del estado español y es sin duda la institución más reconocida a nivel internacional en lo relativo a la propagación de la cultura española, con sedes en todo el mundo. 

Pero también hay otras muchas universidades de prestigio que imparten y certifican otros Másters ELE y el título que emiten es tan válido como el de las universidades que avala el Instituto Cervantes

Para que lo entiendas mejor, es muy raro que en una oferta de trabajo te pidan concretamente el Máster ELE de la UIMP o de la UNED (las dos universidades que avala el Instituto Cervantes) y no te acepten otros homologados por otras universidades. 

De hecho, ni siquiera el Instituto Cervantes te exige que tengas su propio máster para trabajar con ellos. Normalmente te vale con tener un grado, experiencia y formación relacionada con la enseñanza de español.

 

¿Tengo que tener estudios previos para realizar un máster de ELE?

Esto dependerá de la institución en donde quieras estudiarlo. Si quieres hacerlo por la Universidad Menéndez Pelayo que es la que colabora con el Instituto Cervantes para expedir este título, tienes que tener al menos un título de grado.

 

Mejor alternativa al Máster ELE del Instituto Cervantes

Si quieres hacer un curso ELE online homologado, mucho más económico y con reconocimiento internacional, uno de los mejores que puedes encontrar es el de ELE Internacional, avalado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Las principales ventajas que presenta este curso son:

  • Está siempre disponible
  • Puedes hacerlo incluso si no tienes estudios superiores
  • No tienes que esperar a qué se abran convocatorias
  • Puede ser baremable si estás estudiando una carrera (6 créditos)
  • Tienes soporte de su equipo docente.

 

¿Qué requisitos suelen pedir para trabajar como profesor de español?

Los requisitos que se piden para trabajar como profesor de español varían en función de quién publique la oferta.

Normalmente, si quieres trabajar en el Instituto Cervantes o centros educativos públicos del extranjero, te suelen pedir tener un título de grado en ocasiones relacionados con la cultura o la lengua española, como pueden ser: 

  • Filología hispánica
  • Traducción
  • Literatura española
  • Magisterio

Además, también suelen pedir formación relacionada con la enseñanza de español en el extranjero. Pero como te comenté antes, es muy raro que te vayan a pedir concretamente el Máster ELE de la Universidad Menéndez Pelayo avalado por el Instituto Cervantes.

Te suele valer con cualquier formación que esté acreditada por una universidad española como por ejemplo el de ELE Internacional

Para trabajar en academias de idiomas del extranjero suele bastar con ser nativo, tener experiencia y formación relacionada y aquí no suelen ser tan estrictos con tener un grado universitario y te vale con tener algo de formación relacionada con la enseñanza de español como lengua extranjera

La mejor forma de empezar a coger experiencia como profesor de español es dando clases particulares, algo que también puedes hacer de forma online. 

 

También te puede interesar

 

Espero haberte aclarado un poco lo que lo que es el Master Oficial de ELE del Instituto Cervantes y sus alternativas. Si tienes experiencia trabajando como profesor de español, ¡deja un comentario!

1 comentario

  • Hola, el curso que propones es carete también… Como comprobar su calidad? Gracias.

Deja una respuesta