Mi experiencia estudiando y trabajando en Nueva Zelanda

Diario de Katt London

Diario de Katt London – Capítulo I.

29/01/2020

Una tierra en el suroeste del océano pacífico que comprende dos maravillosas islas, ambas marcadas por volcanes y glaciales, les hablo de Nueva Zelanda, en ingles “New Zealand”, su nombre viene del neerlandés, de Zelanda “tierra del mar” mientras que Aotearoa (su nombre en maorí) quiere decir “tierra de la larga nube blanca”.

Me llamo Katt, soy de Colombia y este es el Diario de Katt London, ¡bienvenido!



Estudiar inglés en Nueva Zelanda

Muy pocos piensan en este maravilloso país para estudiar o trabajar, porque creen que es muy lejos o simplemente no es muy popular pero vale toda la pena hacerlo, es un país que te cambia y que te revuelve por dentro.

Y lo cierto es que, no falla: tan pronto pones un pie en este paraíso quedas hipnotizado de su belleza para siempre.

Según los maoríes, ningún viajero llega  de casualidad, que no eres tú quien elige el destino, sino que es Nueva Zelanda quien te escoge.

Comencé mi viaje un 15 de Abril de 2019.

Llegue a Auckland, la principal ciudad del país, una ciudad totalmente hermosa y claro ya lo tenía casi todo resuelto, mi estadía en un hostel, la escuela donde iba a estudiar ingles, pero no tenía trabajo, uno de los grandes retos para mí, ya que no tenía completamente el idioma y entenderle a un kiwi (neozelandeses) no es nada fácil, pero desde el primer momento sentí la empatía de la ciudad.

Un dato, Nueva Zelanda te permite trabajar 20 horas semanales mientras estudias y con eso puedo decir que basta para sobrevivir en este país.

 

Trabajar en Nueva Zelanda

Mi búsqueda de trabajo fue divertida, al modo antiguo tienes que salir y caminar por las calles, mirar los anuncios de los diferentes restaurantes, bares, y sitios donde ves pancartas que están buscando personal e interactuar.

 

Portales para encontrar ofertas de empleo en Nueva Zelanda

Las principales páginas de internet que recomiendo para encontrar ofertas de trabajo en Nueva Zelanda son:

 

Trabajando en hostelería

En mi primera semana busqué en restaurantes, las personas fueron muy amables y siempre te preguntan cosas básicas, sobre todo tu nivel de inglés, el tipo de visa y cuánto tiempo estarás en el país, pero al final no pasó nada…

Al igual, no podía vencerme y las siguientes dos semanas estuve buscando en todos los bares, dejando en cada lugar mi CV, hasta que un día me llamaron de un bar, ese mismo día era la entrevista, llevé de nuevo mi currículum al lugar de la entrevista y hablé con un indio muy amable, quien al final me dio la oportunidad.

Hacer un buen currículum es muy importante para encontrar trabajo

Debía estar esa semana, el viernes a las 10:00 pm para hacer training como barman.

Trabajar en un bar en Auckland como barman siendo mi primera vez fue muy divertido. Conoces muchas personas, interactúas con el estilo nocturno de un neozelandés, son muy amables y a veces hasta te regalan bebidas, además practicas en todo momento inglés. Ese era mi objetivo avanzar y mejorar cada día.

 

¿Cuánto se gana trabajando en hostelería en Auckland?

En aquel bar estuve trabajando dos meses, solo trabajaba viernes, sábados y domingos, seis horas cada día.

Ganas entre 300 y 400 dólares neozelandeses (entre 185 y 250€) a la semana, a veces un poco más con propinas.

Allá pagan la hora entre 15,50 y 19,00 NZD (todo depende del lugar donde se trabaje como camarera).

Así que tuve que buscar por un poco más de horas para ganar un poco más de dinero.

 

Trabajando en una compañía de limpieza

Me aventuré a buscar en empresas, busqué por prácticamente 15 días, esta vez sobre todo por internet, en los portales que te mencioné anteriormente. 

Días después, en una compañía de limpieza me contrataron como supervisora/manager, mi nivel de inglés había mejorado y podía interactuar un poco más con el personal.

Allí duré trabajando con ellos más de cinco meses y fue realmente muy buena experiencia, avancé muchísimo en mis estudios, tenía un horario flexible,  y realmente podía viajar a varios lugares los días off.

 

¿Cuánto se gana trabajando en limpieza en Auckland?

Al terminar mi contrato con la compañía, ellos pagaron todo, vacaciones, seguro, me devolvieron los impuestos que se pagan mientras se trabaja y los pagos fueron puntuales.

Los supervisores/managers ganan entre 20 y 28 NZD la hora y las personas que trabajan en limpieza pueden ganar desde el mínimo que son 17,50 menos tasas, hasta 19 la hora, depende mucho de la empresa a la que se ingrese.  

 

Vivir en Nueva Zelanda, ¿cuánto cuesta?

Nueva Zelanda no es un país barato para turistas, pero cuando se vive ahí, se puede sobrevivir con las 20 horas de trabajo.

Para que veas que es posible sobrevivir en Nueva Zelanda y más  concretamente en Auckland que es la capital y de las ciudades más caras del país, te hago las cuentas de lo que yo suelo gastar.

Como en Nueva Zelanda se cobra de forma semanal, te hago las cuentas de esta forma.

  • 190 NZD: precio de habitación sola, las compartidas son más económicas.
  • 40 NZD: en transporte si vives lejos del centro.
  • 50 NZD: en comida.
    5 NZD: unos 20 NZD al mes de móvil con una buena tarifa prepago con internet, mensajes y algunos minutos para llamar
  • 75 NZD: ocio, salir de fiesta, etc.

Unos 350 NZD a la semana en total. Teniendo en cuenta que a media jornada no es complicado ganar unos 400 NZD semanales, como te puedes dar cuenta se sobrevive y si se llevan buenas finanzas hasta se puede ahorrar y salir de fiesta.



Puedes mirar la equivalencia del dólar neozelandés (NZD) a tu moneda en TheMoneyConverter.

 

Último mes en Nueva Zelanda

Después de mi trabajo en la empresa de limpieza, mi visado de estudios de 9 meses estaba tocando a su fin y próximamente tenía que abandonar el país y dar por finalizada mi aventura en Nueva Zelanda.

Estaba pensando ya en hacer un voluntariado en Tailandia en donde estoy mirando opciones a través de la plataforma WorldPackers.

Pero antes de irme, voy a trabajar unas semanas en un trabajo que me han dicho que puedo ahorrar bastante dinero en unas semanas

¿Quiéres saber cuál?

¡En el próximo capítulo te lo cuento!

No olvides unirte a este grupo de Facebook para enterarte cuando se publique. 

6 comentarios

    • Hola jeovanny, eso depende mucho del país de origen que seas, para hispanohablantes profesionales hay muchas oportunidades pero te piden inglés fluido, conozco muchos argentinos, españoles, chilenos y brasileños que están allá con Working Holiday Visa, o también a través de visa de estudiante por agencias de estudios, yo te recomiendo agencias de estudios por el tema de la visa ellos te guían mucho para este proceso.

  • Feliz 2020 Katt!
    Habrás escuchado de alguna compañía en Europa, que financie los gastos de viáticos de transporte y papeleos varios y que luego de estar laborando, te descuenten los mismos con tu paga generada?
    De urgencia deseo salir de Panamá!!!
    Chateame x WhatsApp al +(507)6564-4900 x fa y mil gracias!!!

  • Felix realmente no tengo mucho conocimiento en el tema para Europa, me imagino que quizás buscando a través de agencias de empleo para Europa Ellos deben saber sobre las compañías que hagan eso.
    Pero cuando estas dentro de Nueva Zelanda que se encuentra en Oceanía, las compañías muchas veces dan patrocinios y muy buenas oportunidades

Deja un comentario

Artículos Patrocinados