Preparar el B1 (PET) por tu cuenta

preparar el B1 de inglés, por tu cuenta

El PET, es el título oficial de Cambridge, equivalente al nivel B1, según el marco de referencia europeo.

Desde hace unos años, te exigen al menos este nivel para poder obtener un título universitario.

Es el nivel previo al First, título más conocido y para el cual muchos comenten el error de preparar sin tener este nivel primero.

Por ello, si quieres sacarte un título oficial de inglés lo primero que debes de hacer, es saber que nivel tienes.

En la página oficial de Cambridge puedes hacer un test para saber tu nivel de inglés y saber mejor a que título debes de prepararte.

El PET, te lo puedes preparar por tu cuenta, sin necesidad de ir a una academia.

Lo único que te hace falta es comprarte los libros oficiales que te preparan para estos exámenes, tener cierta autodisciplina y ser constante.

 

Libros para preparar el PET, B1

Rebajas
Objective PET - Second Edition. Self-study Pack...
Este es el libro oficial de la escuela de Cambridge para preparar su propio examen del PET. Muy importante comprarse este en concreto, ya que es la segunda edición, viene con las respuestas aparte para poder luego corregir nosotros mismos los ejercicios que hagamos y también viene acompañado de todos los audios necesarios para los ejercicios de listening.

Rebajas
Cambridge english preliminary. Student's book....
Este libro, junto al primero, para mi son los dos esenciales que tienes que comprar para prepararte el PET por tu cuenta. En este libro tienes exámenes oficiales que se han hecho en ediciones anteriores, con las respuestas aparte. Así podrás saber mejor si de verdad estás preparado y te podrás familiarizar con el examen que te vas a encontrar.

Rebajas
Common Mistakes at PET...and How to Avoid Them
Y ya por último os dejo este libro, muy útil también, ya que se basa en los errores más comunes que los estudiantes suelen cometer en este tipo de exámenes. Recuerda que una o dos respuestas te pueden dejar a las puertas de tu título. Con este libro seguro que no te pillan en las típicas preguntas trampas.

 

Cómo prepararte el PET por tu cuenta

Con un poco de constancia y suponiendo que vienes de un A2, puedes preparártelo en unos 2 meses dedicándole unas 2 horas al día. 

Te hago las cuentas. El libro tiene 30 unidades. Puedes hacer una unidad cada dos días, algo que no te llevará más de una hora.

Y la otra hora la puedes dedicar a practicar tanto el listening como el speaking.

Para practicar tanto el listening como el speaking e incluso que te hagan las correcciones de ejercicios de redacción, puedes acudir a www.conversationexchange.com. En esta página te puedes poner de acuerdo con gente nativa en inglés interesada en aprender español.

Podéis proponer un intercambio y ayudaros mutuamente, la página es totalmente gratuita.

También puedes utilizar la aplicación Tandem, muy útil, porque además de poder encontrar intercambios de idiomas también tiene otras muchas herramientas para aprender inglés

 

Partes del examen PET

El examen consta de 3 partes, el reading y el writing (50%), el listening (25%) y el speaking (25%), tiene una puntuación total de 170 puntos y tienes que tener al menos 140 para obtener el título que certifique que tienes un nivel B1 de inglés.

 

Nota y resultados

Dependiendo de la puntuación que tengas te darán un título con un grado u otro que certifica tu nivel de inglés.

Por ejemplo si tienes entre 120 y 139 puntos, te dan el título, pero certificando que tienes un nivel A2. Y si sacas más de 160 puntos, aunque tu título siga siendo el del PET, certifica que tienes un nivel B2. 

A continuación te dejo una tabla, con las puntuaciones y sus grados correspondientes. 

ResultadoPuntuaciónNivel
No te dan certifcadomenos de 120A tu casa
Nivel A2120 - 139A2
Grado C140 - 152B1
Grado B153 - 159B1
Grado A160 - 170B2

 

Precio y como apuntarte al examen del PET

El precio de este examen está entre 90 y 100€, depende del centro homologado que escojas para examinarte.

Puedes encontrar tu centro más cercano para prepararte el examen oficial del PET en este enlace.

3 comentarios

Deja un comentario