Home España Trabajar en Mallorca – Megaguía

Trabajar en Mallorca – Megaguía

escrito por Andrés N.
Trabajar en Mallorca

Mallorca es una de las islas más bonitas que tiene España y en épocas estivales, debido al turismo, se multiplican las opciones de trabajo, motivo por el cual son muchos los trabajadores que van a hacer la temporada de verano.

Yo mismo lo hice cuando tenía 19 años y puedo decir que pasé uno de los veranos más divertidos de mi vida. Eso me llevó a vivir luego casi 7 años en diferentes puntos de la isla, por lo que creo que sé bastante de cómo funciona el mercado laboral aquí.

En este artículo te voy a tratar de contar cómo conseguir trabajo en la temporada de verano, cuánto puedes ganar, dónde hay trabajo y todo lo que necesitas saber para trabajar y vivir en Mallorca.

Muy importante, esta información va dirigida a personas que tengan pasaporte europeo o permiso de residencia en España, en ninguna de las opciones que te pongo te tramitarán el permiso de trabajo en caso de necesitarlo. 




Mejor época para encontrar trabajo en Mallorca

En Mallorca hay muchos hoteles y negocios que durante el invierno directamente cierran sus puertas y esto hace que cada año tengan que contratar a personal.

La mejor época para empezar a buscar trabajo en Mallorca es una o dos semanas antes de Semana Santa que es cuando la mayoría de hoteles empiezan a confeccionar sus plantillas para la temporada.

En mayo también es muy buena época, ya que son también muchos los negocios que no abren hasta finales de mayo, principios de junio. 

Esto no quiere decir que si no llegas en esa época ya no vayas a encontrar trabajo, durante todo el verano también suele haber movimiento, bien para reforzar las plantillas o también porque pasados unos meses hay mucha gente que ya ha ganado lo que quería y dejan los trabajos a mitad de temporada

 

Hacer un buen currículum

Antes de ponerte a buscar trabajo, es muy importante hacer un buen currículum.

Olvídate de hacer hojas de vida de 3 y 4 páginas en donde cuentes toda tu vida, a ser posible intenta resumirlo todo en una sola página

Te recomiendo que leas atentamente el siguiente artículo:

 

Ofertas de trabajo en Mallorca

En Mallorca puedes encontrar muchas ofertas de empleo en el principal periódico de la ciudad, el Última Hora.

Aparte de las principales páginas web de ofertas de trabajo de España, funcionan también muy bien otros portales Tablón de Anuncios y Turijobs

 

Trabajar en hoteles en Mallorca

Los hoteles son uno de los principales motores de la economía de la isla y en donde más trabajo suele haber.

 

Principales puestos de trabajo en hoteles

Los principales puestos de trabajo para los que cada temporada contratan a personal son:

  • Recepcionistas
  • Conserje de noche
  • Personal de limpieza
  • Camareros
  • Cocineros/as
  • Personal de mantenimiento
  • Animadores

Los requisitos de un puesto a otro varían, por ejemplo para recepcionistas y camareros suelen pedir inglés y no así para otros puestos como camarero/a de pisos, cocineros/as y personal de mantenimiento. 

El trabajo de conserje de noche es el que buscaba yo en Mallorca cada verano ya que me permitía estar solo en el hotel, cobraba más por el plus de nocturnidad y no tenía mucho trabajo aparte de luchar con algún que otro guiri borracho.

Conserje de noche puede ser una buena opción para encontrar un trabajo en Mallorca sin experiencia.

 

Formas de buscar trabajo en hoteles en Mallorca




Ir directamente a las zonas turísticas con hoteles

Para encontrar trabajo en hoteles, lo más efectivo suele ser irse por las zonas turísticas el mes de mayo que la mayoría están preparando las aperturas y ahí, bien dejar los CV incluso por debajo de la puerta si están cerrados o preguntar directamente por le mánager si hay funcionamiento en el interior porque estén preparando el hotel para abrirlo.

Aunque por la ley de protección de datos no puedan coger currículums en mano, esto es algo que todavía funciona bastante.

Las 2 zonas con más hoteles de la isla y donde más trabajo hay cada temporada de verano son:

  • Palmanova y Magaluf (zona de ingleses)
  • Arenal (alemanes)
  • Port de Alcudia

En la capital, en Palma, también hay muchos hoteles pero estos sí suelen estar abiertos todo el año y no suelen contratar a todo el personal en un mes en concreto. 

 

Secciones de empleo de las principales cadenas hoteleras

Como te he comentado antes, por la ley de protección de datos ya son muchos los hoteles que no te cogen el currículum en mano y te mandan directamente a las secciones de empleo de sus portales web

Para ello, aquí tienes un listado de las principales cadenas hoteleras que operan en Mallorca con enlaces a sus secciones de empleo.

 

Trabajo en empresas de alquiler coches

Otro sector que a lo mejor no todo el mundo cae a la hora de buscar empleo pero en donde cada verano también contratan a mucha gente.

Aquí suele haber dos tipos de trabajo, de oficina directamente atendiendo a los clientes que hacen sus reservas y conduciendo y limpiando coches

Las principales empresas de alquiler de coches de la isla son:

Aparte de dejar el currículum directamente en las secciones de empleo de sus portales web, lo mejor es irse directamente al aeropuerto y preguntar oficina por oficina. 

 

Trabajar en el aeropuerto

El aeropuerto internacional de Son Sant es el tercer aeropuerto de España por número de pasajeros solo por detrás de Madrid y Barcelona y durante el verano puede ser de los más concurridos de toda Europa por lo que durante la temporada de verano siempre necesitan de refuerzos. 

En la página web de AENA publican cada cierto tiempo convocatorias de empleo y ahí también puedes ver todos los comercios y restaurantes que hay. 

 

Trabajar en barcos y yates

En Mallorca hay una gran cantidad de barcos y yates repartidos por sus diferentes puertos.

El más grande es el puerto de Palma de Mallorca, ahí puedes encontrar muchas ofertas de empleo en la sección de empleo de Club de Mar.

Si quieres trabajar limpiando barcos también te puedes dirigir a las principales empresas que ofrecen este servicio:

El inglés suele ser un requisito indispensable para trabajar en este sector. 

 

Trabajo en Mallorca sin experiencia

En mi caso, me fui a Mallorca a buscar trabajo con solo 19 años, apenas tenía experiencia y aún así no tardé en encontrar un trabajo en un bar de piscina en un hotel de Magaluf, haciendo sandwiches para luego pasar a trabajar de conserje de noche

Llegar a Mallorca sin experiencia, sin tener alojamiento y sin mucho dinero puede resultar algo agobiante.

Una solución a todo esto puede ser encontrar un voluntariado en páginas como WorldPackers en donde puedes encontrar trabajos voluntarios a cambio de alojamiento y comida

Así, podrías llegar a la isla ya ahorrarte el alojamiento mientras encuentras un trabajo y a la vez estarías cogiendo experiencia.

 

Trabajar en Mallorca con alojamiento

El alojamiento suele ser uno de los principales hándicaps a la hora de trabajar en Mallorca, ya que encontrar un alojamiento durante los meses estivales puede ser bastante caro y complicado a pesar de ya prohibieron el poder anunciar pisos turísticos en plataformas como Airbnb.




Tengo amigos trabajando en hoteles que me han comentado que no encuentran a trabajadores por ese motivo.

Hay algunos hoteles que sí te pueden ofrecer alojamiento, aunque son los que menos.

En los barcos de Balearia y Transmediterranea puedes viajar con coche. Esto es algo que te puede solucionar bastante a la hora de poder encontrar alquileres en zonas más apartadas.

La isla de Mallorca no es muy grande y desde el centro que es Inca, no suele haber más de media hora a cualquier otro punto. 

 

¿Cuánto se gana trabajando un verano en Mallorca?

En muchos de los contratos que te hacen en Mallorca en verano te suelen pagar un día extra de forma que solo tienes una día libre.

Al final de la temporada te tienen que dar tu finiquito en el que te liquidan las vacaciones no disfrutadas que son de 2,5 días por mes y proporción de las pagas extras que te corresponden. 

Si has trabajado los 4 meses que suele durar la temporada, con el finiquito y tu último sueldo te puedes juntar con casi 3.000€ antes de irte aparte de lo que hayas conseguido ahorrar durante los meses anteriores.

Son muchos los que trabajan solo las temporadas de verano y el resto del año viven con los ahorros y lo que les queda de paro.

El salario mínimo en España está en 950€ al mes por 14 pagas al año, pero en hostelería son algo mayores ya que se rigen por los convenios que hay marcados en este sector en Baleares.

 

También te puede interesar:

 

Este año, debido al Covid-19, seguramente la temporada empiece algo más tarde y abrirán menos hoteles pero viendo el ritmo de vacunación de Reino Unido y con la creación del Pasaporte de vacunación Europeo, se prevé que el la temporada turística en Mallorca pueda experimentar un gran crecimiento con respecto al verano anterior. 

Vivir y trabajar Mallorca, sobre todo en verano es una experiencia inigualable y sin duda te merecerá la pena. 

También te puede interesar

2 comentarios

Pedro 17/04/2021 - 3:18 PM

Hola me gustaría ir a trabajar tengo pasaporte vigente

Contestar
Andrés N. 17/04/2021 - 7:57 PM

¿Pasaporte de donde?

Contestar

Dejar un Comentario

Esta web utiliza cookies para mejorar su experiencia y mantener la edición del sitio. Puede cambiarlas en cualquier momento e incluso borrarlas y bloquearlas totalmente a través de su navegador. Aceptar Saber más...