Trabajar y vivir en Sudáfrica

Guía para vivir y trabajar en Sudáfrica

Un poco sobre Sudáfrica

Sudáfrica es el país más desarrollado de África, tiene una población de unos 52 millones de habitantes y su tamaño en extensión es algo mayor que dos veces España. La población blanca no llega al 9% de la población total, entre ellos el 59% habla el afrikáans como primera lengua y el resto inglés. Hay hasta 11 lenguas oficiales en Sudáfrica, en las que el zulú es la lengua materna mayoritaria, hablada por aproximadamente el 24% de la población. El inglés es la sexta lengua materna, pero es el idioma predominante en los medios de comunicación y el gobierno y es utilizado en la mayoría de zonas urbanas.

La historia reciente de Sudáfrica está marcada por el Apartheid, un régimen mediante el cual se privaba de la mayoría de sus derechos a la inmensa mayoría de la población, que era de raza negra y que a día de hoy todavía sufre sus consecuencias. Este régimen discriminatorio de separación por razas estuvo impuesto de forma oficial hasta 1992. Nelson Mandela fue unos de los principales activistas que luchó contra este sistema y debido a ello estuvo 27 años en prisión. Tras la caída del Apartheid y después de ser liberado se convirtió en presidente electo de Sudáfrica y su principal logro fue el de unir a una población al borde de la guerra civil por los años de supremacía blanca impuesta por los gobiernos anteriores. Una de las medidas más llamativas y efectivas que instauró fue perdonar a todo aquel que confesara cualquier crimen cometido sobre personas de raza negra en el periodo del Apartheid.

La moneda oficial de Sudáfrica es el rand sudafricano y tiene una relación con el euro de 15 a 1. Es decir por 1 euro te dan 15 rands sudafricanos. En los últimos años su moneda ha sufrido una gran devaluación, de más de un 30%, en gran parte debido a la crisis económica de China, aunque ahora empieza a recuperarse. Hacía 3 años se cambiaba 1 euro por 10 rands sudafricanos.

En Sudáfrica hay una alta tasa de paro, de alrededor el 25%, que se concentra sobre todo en la población de raza negra, debido en gran parte a su escasa formación, por las complicadas circunstancias que han tenido que sufrir hasta no hace muchos años y que todavía hace mella en este sector de la sociedad. Para combatir este problema tienen una ley denominada BEE, con la cual se prioriza la contratación de cualquier persona de raza negra frente a otras razas, siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios.

Las principales ciudades de Sudáfrica son Johannesburgo, que es la ciudad más grande y poblada, Pretoria, que es la capital, Durban y Ciudad del Cabo. Esta última es la capital legislativa del país y la que mejor calidad de vida tiene, por su seguridad, infraestructuras y encontrarse frente al mar.

Trabajar en Sudáfrica

Aun con esta alta tasa de desempleo y leyes que parecen que nos pueden desfavorecer, hay muchas oportunidades laborales para trabajadores especializados en diversos sectores o que hablen otras lenguas como por ejemplo el español, ya que hay muchos Call Centers que necesitan hispanohablantes, sobre todo en Ciudad del Cabo y es complicado para ellos encontrar nativos que hablen este idioma.

Contactos

Si realmente tienes decidido irte a Sudáfrica a trabajar, puedes empezar a contárselo a todo el mundo. De esta manera siempre puedes conocer a alguien que conozca a alguien que esté por ahí y te pueda ser de ayuda. 

Visado Sudáfrica

Para trabajar en Sudáfrica necesitas tener una visa que te permita hacerlo. Tienes varias opciones para conseguir una visa de trabajo, dependiendo de como quieras afrontar tu búsqueda de empleo en este país, pero normalmente siempre te será necesario presentar un certificado de penales, exámenes médicos, certificado de nacimiento y radiografía de tórax que demuestre que no tienes tuberculosis.

Si encuentras una empresa en tu país y te manda como expatriado, tu empresa se encargará de gestionarte todo el papeleo.

Si es una empresa de Sudáfrica la que te contrata desde tu país, después de hacerte las entrevistas por Skype, normalmente también te suele tramitar la visa, te pagan el pasaje e incluso los primeros meses de alquiler. En este tipo de casos te tienen que ver convencido de querer vivir una larga temporada en Sudáfrica, así que si no es tu caso intenta al menos hacer un buen papel en la entrevista.

Otra posibilidad es irte a la aventura y buscar trabajo allí mismo. En ese caso asegúrate de llevar los documentos mencionados anteriormente. Si tienes pasaporte español no necesitas visado para estar allí como visitante y puedes estar sin problemas hasta 90 días. Es importante tener el billete de vuelta o con salida del páis para antes de los 90 días. En esos 3 meses si tienes suerte y las habilidades necesarias podrías encontrar a una empresa que decida contratarte y así te tramiten la visa de trabajo. De esta manera, aunque es menos segura porque correrías el riesgo de tener que volver sin encontrar nada, si que te aumenta la posibilidad de encontrar un empleo frente a una persona no esté en Sudáfrica. En algunos casos te pueden contratar con la condición de que te costees tu mismo el trámite para la visa. Este tipo de visa suele ir ligada al trabajo, por lo que en caso de perder el empleo tendrías que volver a tu país o empezar el proceso de nuevo.

La última y con la que más posibilidades puedes tener de encontrar un trabajo, pero también la opción más cara, es contratar a una agencia especializada que te tramite una visa temporal para poder trabajar, que normalmente tiene una duración de 3 años y un coste de unos 1.000€ aproximadamente. La ventaja de tener esta visa es que le ahorras mucho papeleo y dinero a una empresa que esté interesada en contratarte. Una empresa que se dedica a tramitar este tipo de visados es Globalimsa.com.

Trabajar como expatriado

En Sudáfrica hay una gran variedad de oportunidades laborales y son muchos los expatriados que se encuentran trabajando en este país, sobre todo en empresas relacionadas con la ingeniería, minería, construcción, energías renovables y ventas. Puedes encontrar todas empresas españolas que se encuentran Sudáfrica en este enlace. La gran ventaja de trabajar para una empresa extranjera en Sudáfrica es que tu sueldo suele ser en euros o dólares y al cambio puedes tener un muy buen nivel de vida. Para encontrar este tipo de empleo es mejor buscarlo desde tu propio país y por lo general suelen buscar perfiles con un buen nivel de inglés y una alta calificación en el puesto ofertado. Las mejores páginas para encontrar este tipo de empleos son:

Trabajar en Call Centers hablando español

Pero si quieres buscar trabajo allí directamente y no cumples los requisitos para trabajar como expatriado, el hablar español nativo puede ser una gran ventaja para encontrar una empresa que además de contratarte te tramite la visa de trabajo. Esto se debe a que en Sudáfrica hay una gran cantidad de Call Centers y BPOs que necesitan de agentes que hablen varios idiomas para dar servicio a las empresas para las que trabajan. Ahí es donde se multiplican las opciones de encontrar un empleo y que te tramiten la visa. Por lo que si te quieres lanzar a la aventura a Sudáfrica ten en cuenta que el sector de los Call Centers y BPOs es el principal campo donde podrás encontrar un empleo. Olvídate de buscar trabajos poco cualificados en el sector de la hostelería u otros trabajos que pueda ejercer cualquier otro sudafricano. Por ello es muy recomendable tener experiencia en call centers en campos relacionados con servicio de atención al cliente, ventas y servicios financieros. La mayoría de estas compañías se encuentran en Johannesburgo donde los salarios son más altos y los alquileres más baratos y en Ciudad del Cabo, donde los salarios pueden ser un poco más bajos y el alquiler más caro, pero también es una ciudad costera, donde la calidad de vida es mucho mejor. 

Call Centers y empresas BPO instaladas en Sudáfrica

  • Mindpearl: es un Call Center que ofrece servicio a otras muchas empresas y tiene instalaciones en Ciudad del Cabo, Barcelona, Islas Fiji y Kuala Lumpur. En todas suelen necesitar de gente que hable otros idiomas. Puedes ver las vacantes que hay disponibles en este momento a través de este enlace.

Empresas multinacionales que con departamentos hispanohablantes

Aquí te dejo una lista de empresas multinacionales que tienen departamentos dedicados al mercado español y latino y que por lo tanto a veces publican ofertas de trabajo para hispanohablantes nativos. Una vez más puedes filtrar en sus secciones de vacantes con la palabra spanish.

Agencias de empleo

Las agencias de empleo es otro sitio a donde se puede recurrir y que en algunas ocasiones también te pueden tramitar las entrevistas estando en tu país. A continuación te dejo algunas especializadas en reclutar agentes que hablen varios idiomas, entre ellos el español.

Trabajar como profesor de español

Trabajar como profesor de español es otra posibilidad que hay en Sudáfrica, como en casi cualquier otro país del extranjero que no hable nuestro idioma. Puede ser una buena opción para sacarse un dinero extra dando clases particulares, por las que suelen pagar unos 150 rands (10€)/hora o dedicarse plenamente a ello trabajando para alguna academia de idiomas. A continuación te dejo algunas escuelas de Sudáfrica que imparten clases de español, la mayoría de ellas en Ciudad del Cabo:

Páginas web para buscar empleo

Hay muchos portales de empleo en Sudáfrica, aquí te dejo una lista con los más importantes. Un buen truco para encontrar empleos que requieran hablar español es filtrar los resultados con la palabra spanish.

Curriculum Vitae y Cover Letter 

En Sudáfrica aparte del Curriculum Vitae, es común también tener que hacer una Cover Letter, es decir una carta de presentación de unos 3 o 4 párrafos donde indiques por qué te interesa ese trabajo en concreto y donde resaltes tus aptitudes para ese puesto. Tanto el CV como la Cover Letter deben de ir en inglés. El CV no debe de llevar foto y en el apartado de datos personales debes de poner tu país de nacimiento, estado civil, fecha de nacimiento, género e incluso tu estado de salud. Aquí te dejo un enlace de la página del gobierno de Sudáfrica donde te detalla la información que debe de tener un buen CV en este país. Nunca, en ningún caso debe de pasar de 2 páginas, debe ser claro, conciso y directo. Aquí tienes un modelo de CV para Sudáfrica.

Linkedin

Aparte de tener un buen CV cada vez es más recomendable tener un buen perfil de Linkedin, el cual puedes incluir en el CV y donde puedes desarrollar más ampliamente tus conocimientos y experiencia. Aquí tienes un completo tutorial de como completar un buen perfil de Linkedin y como utilizarlo para encontrar empleo en el extranjero.

Salarios y coste de vida

Los salarios varían mucho en función de la profesión elegida y de si encuentras el trabajo aquí o te mandan como expatriado, desde una empresa de fuera de Sudáfrica. Para los típicos trabajos que se pueden encontrar hablando español en Call Centers, los salarios están entre los 8.000 y 25.000 rands al mes, siendo la media de unos 15.000, que vienen a ser unos 1.000€ al cambio, con los cuales se puede vivir bien en Sudáfrica, aunque no te da para ahorrar mucho, algo a tener en cuenta si quieres volver cada cierto tiempo a tu ciudad, por el coste de los vuelos a España. Como expatriado el sueldo suele ser 2 o 3 veces superior y con muchos más beneficios, como alojamiento y vuelos pagados cada cierto tiempo a tu país de origen. 

Alquiler temporal y barato

Si vas sin trabajo siempre es recomendable alquilarse algo de forma temporal, para alquilar ya algo mejor cuando sepas exactamente a qué zonas tendrás que desplazarte cada día. Una de las opciones más económicas y sencillas es quedarse en un hostel las primeras semanas. En Ciudad del Cabo por ejemplo los puedes encontrar por poco más de 200€ un mes entero. A ese precio tienes que sumarle lo que te ahorras de electricidad, internet y demás gastos que suele suponer una vivienda normal. También es un buen lugar para conocer a gente y hacer tus primeras amistades. Por contra tiene que hay que compartir la habitación con más gente, con lo que eso puede suponer si no tienes mucha suerte con tus compañeros: ruidos, olores, etc. 

También puedes buscar algo por Airbnb.es. Registrándote con mi invitación tienes hasta 30€ de credito para gastar en tu primera reserva.

Alquilar una habitación

La opción más barata para cuando se encuentra un trabajo puede ser la de alquilar una habitación, una práctica bastante habitual y no muy cara comparada con otros países. Una habitación cerca del centro te puede costar alrededor de los 250€. Las puedes encontrar mucho más baratas en otras zonas. Puedes buscar habitaciones en alquiler en Gumtree.co.za. Una de las mejores zonas para vivir de Ciudad del Cabo es Sea Point.

Transporte

El transporte público no es muy bueno pero los taxis son muy baratos, por lo que puede ser la mejor opción para moverte por la ciudad. 

Seguridad

Sudáfrica es un país que puede parecer peligroso a primera vista si nos dejamos guiar por las noticias que podemos ver en muchos medios de comunicación, pero como en todos los países hay zonas más y menos conflictivas que otras. Ciudad del Cabo es una de las ciudades más seguras del país y hay que tomar las mismas medidas de seguridad que deberías de tener en cualquier otra gran ciudad como Madrid o Barcelona. 

El Clima

El clima es parecido al Clima Mediterráneo que tenemos en nuestro país, con cuatro estaciones bien diferenciadas pero al revés, siendo el verano de noviembre a febrero con una temperatura media de unos 26º y el invierno de mayo a agosto, con una temperatura promedio de 10º.

Seguro de salud

Si vas a Sudáfrica es muy importante que contrates un buen seguro de salud ya que allí la sanidad es privada y cualquier necesidad médica te puede costar muy cara. Un seguro médico con una gran cobertura, barato y que además puedes configurar por el tiempo que quieras (la mayoría de seguros te exigen firmar un año) es Iati Seguros (si lo contratas a través de este enlace tienes un 5% de descuento)

Documentales, películas y programas relacionadas con Sudáfrica

  • Searching for Sugar Man: documental que trata de encontrar a uno de los cantantes más escuchados de Sudáfrica en la era del Apartheid y que nadie sabe quién es exactamente. Muy recomendable verlo, muy bueno. Está disponible en Netflix.
  • Invictus: película que narra la historia de cómo Nelson Mandela, interpretado por Morgan Freeman, logra que todo el país apoye a la selección nacional de rugby para conseguir su primer título mundial, deporte considerado para blancos y que se organizaba ese año en Sudáfrica.
  • Programas de TV de españoles por el mundo en Sudáfrica

Enlaces de interés

  • Spaniards: en este hilo de este famoso foro hay mucha información acerca de trabajar en Sudáfrica, del cual he sacado bastante información para hacer este artículo.
  • Expatcapetown.com: guía de Ciudad del Cabo para expatriados, con mucha información, está in inglés.

6 comentarios

  • Hola, muy buen artículo, pero hay una errata en el apartado de seguridad. Cape Town no es nada segura, y si no te reto a que andes por el centro de noche, o incluso por donde tengas el hostal. Ni si quiera zonas tan seguras como Century City se salvan. Me hace gracia que lo compares con Madrid y Barcelona, ciudades en las que a plena luz del día, puedes ir andando por la calle sin problemas. Aquí, a plena luz del día, te pueden robar sin problemas, como vayas solo por una calle sin transeúntes. Y los taxis son de lo más peligroso que hay, lo mejor es coger uber. Vivo aquí, y a algunos de mis compañeros de trabajo ya les han robado hasta 3 veces a punta de cuchillo.
    Es seguro, si cada vez que sales tienes ojos en la nuca, aún así, vivir aquí está muy bien.

Deja un comentario