Trabajar en el extranjero, hablando español

trabajar-extranjero-espanol

Para trabajar en el extranjero nuestro idioma es una gran ventaja. Hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma del mundo con más hablantes nativos, después del chino. Esto hace que casi todas las empresas internacionales tengan que tener sus respectivos departamentos para mercados hispanohablantes y a esto se une el interés de cada vez más personas interesadas en aprender este idioma. Por lo que en base a esto, hay dos claras salidas para trabajar en el extranjero hablando español que son; como profesor de español y en grandes compañías internacionales, ya sea trabajado dentro de ellas directamente o en una empresa de externalización de servicios (BPO) como por ejemplo en los famosos Call Centers.

Si eres español, tienes la gran ventaja de poder trabajar en todos los países de la Unión Europea sin tener que tramitar ningún tipo de visado. Para no residentes europeos también hay algunos países en el extranjero donde se puede buscar trabajo aprovechando el español, aunque ya se debe de consultar en sus embajadas las condiciones y tratados que tengan con países extranjeros para poder vivir y trabajar de forma legal en otro país. 

Los principales países de Europa donde existen ofertas de trabajo donde se requiere español debido a la gran cantidad de Empresas BPO (más abajo explico que es esto) y Call Centers que hay son: Irlanda, Portugal, Inglaterra, República Checa, Polonia, Alemania y Grecia. Fuera de Europa hay muchas oportunidades en Filipinas, país donde la empresa te suele tramitar el visado para trabajar, por lo que también es un país accesible en ese aspecto para el resto ciudadanos no europeos que hablan español, y también quieren ir al extranjero a trabajar pudiendo utilizar su idioma como principal herramienta de trabajo.

Hay algunas páginas especializadas en trabajos multingual, es decir, con ofertas específicas de otros países donde el principal requisito sea hablar otro idioma. En gran parte de estas ofertas, cuentan con que los interesados están en sus respectivos países por lo que suelen hacer las entrevistas vía Skype y pagan los costes de traslado en caso de ser seleccionado. De esta manera es una excelente opción para irse a trabajar a un país extranjero ya con el contrato de trabajo firmado y sabiendo las condiciones. Eso sí, normalmente siempre hace falta tener un buen nivel o al menos intermedio de inglés (cursos de inglés), ya que parte de las entrevistas y la comunicación interna en este tipo de compañías suelen ser en este idioma.

Ofertas de empleo para hispanohablantes nativos

Hay páginas web donde puedes encontrar muchas ofertas de trabajo de este tipo, las principales son:

Curriculum Vitae

Respecto al CV, si vas a aplicar en varios países de Europa, lo puedes adaptar al CV Europass, aunque siempre es mejor adaptarse a las características de los CV del país a donde estés aplicando para un empleo. Por ejemplo en Irlanda y Reino Unido los CV no llevan ni foto ni fecha de nacimiento, en otros como en Filipinas te piden que pongas hasta la religión a la que perteneces, etc.

Trabajar en Call Centers y empresas BPO

Aquí voy a detallar un poco más en que consiste este tipo de empresas. BPO quiere decir Business Process Outsourcing, lo que traducido al castellano vendría a significar subcontratación de procesos de negocio. Cada vez existen más empresas de este tipo que se dedican a llevar la gestión de un tipo de tarea que por sus características puede salir más rentable que haga una empresa especializada, normalmente por una mejor gestión y por encontrarse en países donde la mano de obra es más barata. Las funciones más comunes que las grandes compañías suelen delegar a este tipo de compañías son:

  • Call Centers: centros de emisión y recepción de llamadas. En España cada vez hay más empresas de este tipo también y aunque las condiciones no suelen ser muy buenas, puede ser una buena opción para coger experiencia y así tener muchas más posibilidades de encontrar un trabajo en el extranjero en este sector. Generalmente en los Call Centers hay dos tipos de trabajo, de ventas y de servicio de atención al cliente. El primero de ellos puede ser más duro, pero el sueldo siempre suele ser mejor.
  • Procesos Financieros: esta es otra de las principales tareas que desarrollan los centros BPO. Si tienes una carrera de finanzas, esta puede ser tu mejor opción. Una de las profesiones con más salidas y donde siempre requieren de hispanohablantes en cualquier país que haya empresas de este tipo, es la de Collector, es decir el que llama para cobrar. Las grandes compañías necesitan de profesionales que recuerden a sus clientes y socios el estado de las cuentas pendientes con ellos. Otras tareas que desarrollan son análisis financieros, contabilidad general y gestión de tesorería entre otras.
  • Servicios TIC: aquí entra todo lo que tenga que ver con programación.

Hay empresas BPO que ofrecen todas estas funcionas y otras especializadas solo en una o algunas de ellas. Las principales empresas de este tipo que tienen presencia en multitud de países son:

  • Teleperformance: presente en casi todo el mundo. En Europa tiene una gran presencia en Grecia, Portugal, Polonia, República Checa y España.
  • Accenture: es una de las consultoras y BPO más antiguas y con mayor volumen de negocio. Tiene sedes en países de todos los continentes.
  • Atento: con gran presencia en América Latina y España, se dedica sobre todo al mercado hispanohablante.
  • Convergys: tienen presencia en más de 25 países y engloban los 3 procesos anteriormente descritos que suelen ofrecer las empresas BPO. Filipinas, Reino Unido y Costa Rica son los países dónde más centros tienen.
  • Sitel: presente en los 5 continentes, tienen muchas oficinas en España. Sobre todo ofrecen servicios de atención al cliente y ventas.
  • Sykes: quizás no te suene mucho, porque no tiene presencia en España, pero también es uno de las BPO más grandes del mundo, con oficinas repartidas por multitud de países, como Filipinas, Bulgaria, Reino Unido o Canadá.
  • Transcom: esta empresa danesa también tiene presencia en todo el mundo. En España tienen oficinas en Sevilla y Madrid, aunque las condiciones que ofrecen a sus trabajadores en España no son muy buenas. Suelen despedir a gente continuamente a la vez que van haciendo cursos selectivos y no remunerados para posibles nuevos empleados.
  • Telus International: tiene a más de 20.000 empleados en todo el mundo. En Europa tiene sedes en Rumanía, Bulgaria y Reino Unido.

Trabajar como profesor de español

Esta es la otra gran opción para trabajar cuando quieres vivir en el extranjero. Además es compatible con cualquier otro trabajo, ya que dando clases particulares puedes sacarte un extra por algunas horas a la semana.

Para trabajar en academias te puede bastar con ser nativo y tener algún curso homologado, curso que puedes hacer en menos de un mes.

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber para trabajar como profesor de español en el extranjero.

11 comentarios

Deja un comentario