Trabajar en el extranjero, hablando español

trabajar-extranjero-espanol

Para trabajar en el extranjero nuestro idioma es una gran ventaja.

Hay que tener en cuenta que el español es el segundo idioma del mundo con más hablantes nativos, después del chino.

Esto hace que casi todas las empresas internacionales tengan que tener sus respectivos departamentos para mercados hispanohablantes y a esto, se une el interés de cada vez más personas interesadas en aprender nuestro idioma.

Por lo que en base a esto, hay dos claras salidas para trabajar en el extranjero hablando español que son; como profesor de español y en grandes compañías internacionales, ya sea trabajado dentro de ellas directamente o en una empresa de externalización de servicios (BPO) como por ejemplo en los famosos Call Centers.

 

Principales países para trabajar hablando español en el extranjero

Si eres español, tienes la gran ventaja de poder trabajar en todos los países de la Unión Europea, sin tener que tramitar ningún tipo de visado.

Los principales países de Europa donde existen ofertas de trabajo para hispanohablantes son:

Fuera de Europa hay muchas oportunidades en países como Filipinas, o Sudáfrica, países en donde las empresas te suelen tramitar el visado para trabajar, por lo que también son países accesibles para el resto ciudadanos no europeos que hablan español, y también quieren ir al extranjero a trabajar, pudiendo utilizar su idioma como principal herramienta de trabajo.

En gran parte de estas ofertas, cuentan con que los interesados están en sus respectivos países y hacen las entrevistas por Skype.

Además, suelen pagar los costes de traslado en caso de ser seleccionado. Una excelente opción para irse a trabajar a un país extranjero ya con el contrato de trabajo firmado y sabiendo las condiciones.

Eso sí, normalmente siempre hace falta tener un buen nivel o al menos intermedio de inglés (cursos de inglés), ya que parte de las entrevistas, la formación y la comunicación interna en este tipo de compañías son siempre en este idioma.

 

Ofertas de empleo para hispanohablantes nativos

Hay algunas páginas especializadas en trabajos multingual, es decir, con ofertas específicas de otros países donde el principal requisito sea hablar otro idioma y en mevoyalmundo incluso hay una sección dedicada a este tipo de ofertas de empleo, en donde piden hablar español.

Además de esa sección de mevoyalmundo, también tienes otros portales de empleo en donde puedes encontrar muchas ofertas de trabajo para hispanohablantes:

 

Curriculum Vitae

Respecto al CV, si vas a aplicar en varios países de Europa, lo puedes adaptar al CV Europass, aunque siempre es mejor adaptarse a las características de los CV del país en donde estés buscando trabajo.

Por ejemplo en Irlanda y Reino Unido los CV no llevan ni foto ni fecha de nacimiento, en otros como en Filipinas te piden que pongas hasta la religión a la que perteneces, etc.

 

Trabajar en Call Centers y empresas BPO

Aquí voy a detallar un poco más en que consiste este tipo de empresas. BPO quiere decir Business Process Outsourcing, lo que traducido al castellano vendría a significar subcontratación de procesos de negocio.

Cada vez existen más empresas de este tipo que se dedican a llevar la gestión de un tipo de tarea que por sus características puede salir más rentable que haga una empresa especializada, normalmente por una mejor gestión y por encontrarse en países donde la mano de obra es más barata.

Las funciones más comunes que las grandes compañías suelen delegar a este tipo de compañías son:

 

Call Centers

Centros de emisión y recepción de llamadas.

En España cada vez hay más empresas de este tipo y aunque las condiciones no suelen ser muy buenas, puede ser una buena opción para coger experiencia y así tener muchas más posibilidades de encontrar un trabajo en el extranjero en este sector.

Generalmente, en los Call Centers hay dos tipos de trabajo, de ventas y de servicio de atención al cliente.

El primero de ellos puede ser más duro, pero el sueldo siempre suele ser mejor.

 

Procesos Financieros

Esta es otra de las principales tareas que desarrollan los centros BPO.

Si tienes una carrera de finanzas, esta puede ser tu mejor opción

Una de las profesiones con más salidas y donde siempre requieren de hispanohablantes en cualquier país en donde haya empresas de este tipo, es la de Collector, es decir, el que llama para cobrar.

Las grandes compañías necesitan de profesionales que recuerden a sus clientes y socios el estado de las cuentas pendientes con ellos.

Otras tareas que desarrollan son análisis financieros, contabilidad general y gestión de tesorería entre otras.

 

Servicios TIC

Aquí entra todo lo que tenga que ver con programación.

Hay empresas BPO que ofrecen todas estas funcionas y otras especializadas solo en una o algunas de ellas.

 

Las BPO más importantes, con presencia internacional

Las principales empresas de este tipo que tienen presencia en multitud de países son:

Teleperformance

Presente en casi todo el mundo. En Europa tiene una gran presencia en Grecia, Portugal, Polonia, República Checa y España.

 

Accenture

Es una de las consultoras y BPO más antiguas y con mayor volumen de negocio. Tiene sedes en países de todos los continentes.

 

Atento

Con gran presencia en América Latina y España, se dedica sobre todo al mercado hispanohablante.

 

Convergys

Tienen presencia en más de 25 países y engloban los 3 procesos anteriormente descritos que suelen ofrecer las empresas BPO. Filipinas, Reino Unido y Costa Rica son los países dónde más centros tienen.

 

Sitel

Presente en los 5 continentes, tienen muchas oficinas en España. Sobre todo ofrecen servicios de atención al cliente y ventas.

 

Sykes

Quizás no te suene mucho, porque no tiene presencia en España, pero también es uno de las BPO más grandes del mundo, con oficinas repartidas por multitud de países, como Filipinas, Bulgaria, Reino Unido o Canadá.

 

Transcom

Esta empresa danesa también tiene presencia en todo el mundo. En España tienen oficinas en Sevilla y Madrid, aunque las condiciones que ofrecen a sus trabajadores en España no son muy buenas. Suelen despedir a gente continuamente a la vez que van haciendo cursos selectivos y no remunerados para posibles nuevos empleados.

 

Telus International

Tiene a más de 20.000 empleados en todo el mundo. En Europa tiene sedes en Rumanía, Bulgaria y Reino Unido.

 

Trabajar como profesor de español

Esta es la otra gran opción que tiene cualquier hispanohablante nativo, para trabajar en el extranjero.

Además es compatible con cualquier otro trabajo, ya que dando clases particulares puedes sacarte un extra por solo algunas horas a la semana.

Para trabajar en academias te puede bastar con ser nativo y tener algún curso homologado, algo que puedes hacer en menos de un mes.

En este artículo te explico todo lo que necesitas saber para trabajar como profesor de español en el extranjero.

35 comentarios

  • Hola me llamo Wilfredo Montenegro Pérez soy cubano y estoy interesado en trabajar en el extranjero soy chofer de profesión con doce grados de nivel escolar Que requisitos necesito para optar por un empleo mi número personal es +5352375276 escucho ofertas

    • Hola muy buenas tardes me gustaria ir a trabajar al extranjero vivir la experiencia soy de honduras pero vivo en panama este es mi numero de contacto 63425211 se les agrades

  • Hola mi nombre es David García tengo 23 años y me gustaría trabajar en el extranjero de lo que sea aprendo todo con ganas de trabajar y conocer mi nro es +542216747375

  • Hola soy cubano me llamo Roberto Felix Diaz Rojas seria de gran ayuda economica trabajar en el extranjero soy tecnico en Explotacion del Transporte Automotriz,he trabajado en varias profeciones,mecanico autos y motos , carpintero , chofer de taxi , asistente administracion y chofer ejecutivo ,tengo muchas ganas de trabajar y me supero en lo que sea , me defiendo con el idioma ingles mi mov +5352436861 gracias

  • Buen dia.Me gustaria trabajar en el extrangero con niños soy normalista ,tecnico en primera infancia y en la actualidad curso el quinto semestre de psicologia,tengo experiencia con el trabajo como educadora .Me e encanta esta hermosa labor. GRACIAS POR SU PRONTA AYUDA ATT Yamileh Mosquera

  • hola soy luis turis lazcano me gustaria trabajar en el extranjero soy conductor de la autoridad maxima del senado de la republica de chile hace 22 años con vasta experiencia

  • hola buenos dias soy orlando rojas de colombia tengo 57 años me gustaria trabajar en el extranjero soy albañil enchapador y conductor u otro trabajo gracias a todos info +573172350355

  • Soy cubano licenciado en ciencias informaticas con experiencia laboral de más de 10 años y estoy buscando trabajo en algún país de lengua is pana tengo conocimiento en software y hardware contactar a través de rosbeisy@nauta. cu.

  • Hola. Me gustaria trabajar en el extranjero y tengo experiencia en control de plagas y tambien como chofer ejecutivo . Soy de chile , edad 38 años.

  • Hola tengo 46 años soy enfermera me gustaría trabajar en el extranjero cuidando niños o cuidando persona enferma en cama tengo 22 años de experiencia en enfermeria

  • Good Morning. This is Naony speaking from Santo Domingo, RD, independent work from home. I see all of the details and job offers that you have, now I want to know how you would hire me to work with you. Which are the details that I have to complete to work with you.
    After that, I want to know when we will start the work
    This my Skype you can talk to me by this (Naony Anderson Solano)

    8297-718-5128 / 809-422-5767

  • Hola mi nombre es georgiana santana b me gustaría trabajar en el extranjero tengo experiencia en trabajos de hostelería y limpieza general,pero me gustaría cuidar niños o ancianitos.

  • Hola mi nombre es georgiana santana b me gustaría trabajar en el extranjero tengo experiencia en trabajos de hotelería y limpieza general,pero me gustaría cuidar niños o ancianitos.mi numero es 6351128644

  • SOY COLOMBIANO RESERVISTA DE LA ARMADA NACIONAL.CONDUCTOR PROFECIONAL EN MANEJO DEFENSIVO . ESTUDIOS SECUNDARIOS. PREPARACION DE ALIMENTOS COCINA. EXPERIENCIAS EN SISTEMAS INDUSTRIALES Y PROCESO DE PLANTA. MANEJO DE YALES DE CARGA, DESPLAZAMIENTO Y SEGURIDAD. PERSONAL .MI CELULAR ES , 3024300542 .BARRANQUILLA- COLOMBIA QUIERO TRABAJAR EN EL EXTERIOR. GRACIAS.

  • Hola mi nombre es Abdel Jalil. Trabajo en una empresa que vende electrónica para el hogar, soy experta en ventas y marketing, y quiero viajar a España y trabajar allí, por favor.

  • Hola mi nombre es Abdel Jalil. Trabajo en una empresa que vende electrónica para el hogar, soy experta en ventas y marketing, y quiero viajar a España y trabajar allí, por favor. Nombre 00212673504181

  • Hola mi nombre es javier cuadra resido en NIcaragua hablo ingles perfectamente, tengo experiencia call centers y medical billing! Me gustaria trabajar en el extranjero…agradeceria su ayuda…gracias!!

  • Saludos. Mi nombre es Rogelio Soy ingeniero mecánico tengo amplia experiencia en mantenimiento tambien tengo dominio de sistemas eléctricos y de control manejos grúas fabricadas por la empresa e-crane norte americana soy venezolano pero necesito trabajar en otro país puesto que en el mio ya es bien conocida que la situación no es la mas adecuada para vivir tengo 52 años y puedo trabajar en la reparación de equipos yen el mantenimiento de cualquier industria mis numeros son 04248400110 – 04262437119

  • Hola mi nombre es Francisco Gomez y me gistaria trabajar en el extranjero tengo 36 años y soy contructor de tabla roca se electricidad manejo un 70% de nivel en ingles mi numero es 503 7862-6530

  • Hola mi nombre es Gloria Arguello Vivas soy de Nicaragua, tengo mucho interes de trabajar en el extranjero en los paises ya sea España, Alemania, zuecia, Brazil, Portugal o Inglaterra.

    Ya que mi amada Nicaragua se encuentra en guerra desde hace 5 meses y no hay empleos la economia esta cada dia peor, muchos le agradeceria me ayuden con un empleo y movilizarme de mi pais ya que no tengo pasaporte ni visa.

    Solo hablo el español nativo, busco trabado de oficina como Auxiliar Contable, Asistente de Gerencia, Recepcionista o Cajera. Tengo una carrera de Contabilidad Publica y Finanzas un Post Grado en Auditoria, tambien tengo un Tecnico de Secretariado Ejecutivo.

  • Hola mi nombre es Gloria Arguello Vivas soy de Nicaragua, tengo mucho interes de trabajar en el extranjero en los paises ya sea España, Alemania, zuecia, Brazil, Portugal o Inglaterra.

    Ya que mi amada Nicaragua se encuentra en guerra desde hace 5 meses y no hay empleos la economia esta cada dia peor, muchos le agradeceria me ayuden con un empleo y movilizarme de mi pais ya que no tengo pasaporte ni visa.

    Solo hablo el español nativo, busco trabado de oficina como Auxiliar Contable, Asistente de Gerencia, Recepcionista o Cajera. Tengo una carrera de Contabilidad Publica y Finanzas un Post Grado en Auditoria, tambien tengo un Tecnico de Secretariado Ejecutivo.

    Mis contactos telefonicos son +(505)89045291 y el +(505)85938069

  • HOLA BUEN DIA, SOY ANDREA DEL BEL 41 AÑOS ARGENTINA, NOS IRÍAMOS CON MI ESPOSO GUSTAVO DEHEZA 38 AÑOS QUE ES PLOMERO Y ELECTRICISTA, Y ME HIJA JENIFER RE 20 AÑOS QUE ES DISEÑADORA DE INTERIOR Y HACE PLANOS, TENGO DOS NEGOCIOS. TRABAJE 8 AÑOS EN UN MUNICIPIO EN LA SECRETARIA DE GOBIERNO Y EN LA ARIA DE CULTURA. ME GUSTARÍA TRABAJAR EN EL ESTERTOR, ME PODRÍAN PASAR MAS INFORMACIÓN, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

  • Hola me llamo Paulina soy profesora de nivel primaria me gustaría trabajar en el extranjero tengo 30 años de edad también he trabajado cinco años en una Municipalidad y t engo cuatro años ejerciendo mi profesión por favor algún trabajo responder a mi pedido. Muchas gracias.

  • Buenas noches tengo 42 años soltera sin hijos de profesión diseñadora Grafica actualmente poseo mi agencia de publicidad pero quiero desarrollarme también en otras áreas como traducción o administración o cualquier área afín con mi área de la publicidad, merchandising o visual correo:agenciaestilografico@gmail.com

  • Hola soy Instructor de Primeros auxilios, Prevención y combate de Incendios, Rescate. Mi deseo es trabajar en el extranjero.

    Soy de México.

    Gracias

  • Hola ,
    Mi nombre es Lucas. Tengo 21 años, Estoy interesado y disponible, Para cualquier oferta decente. Mi número: +541523548617. Soy de Argentina. Saludos cordiales

  • Hola mi nombre es Jonatan garcia tengo 32 años estoy disponible para cualquier oferta razonable… soy de Argentina desde ya gracias saludos … 3464446333

Deja un comentario