Iván vino a Dublín a buscar trabajo y terminó en Google, nos cuenta como lo ha hecho

Iván cuenta su experiencia trabajando en Google en Dublín, Irlanda

Hoy en la sección Entrevistas por el Mundo tengo a Iván, un joven de Utrera, Sevilla, que vino a Irlanda, concretamente a Dublín, a probar suerte, a trabajar de lo que sea. En menos de un mes ya estaba trabajando para Google y no, no es informático, estudió ADE, Administración y Dirección de Empresas.

Hola Iván, encantado de que compartas tu experiencia con todos los lectores de mevoyalmundo.com, muchos de los cuales estarán pensando en dar un paso como el que tú diste, no hace mucho, para ir al extranjero a buscar trabajo.

Gracias a ti, por toda la ayuda tan útil que pones en tu página.

 

¿Qué hacías antes de venir a Irlanda?

Pues justo antes de venirme a Irlanda estuve en Chile durante 6 meses, en la capital Santiago de Chile gracias a una beca que me dio el Banco Santander.

 

¿Por qué te decidiste por venir a Irlanda, concretamente a Dublín?

La idea era intentar trabajar, a ser posible en una empresa que me permitiera crecer profesionalmente y mejorar el inglés al mismo tiempo. Ciudades como Londres te ofrecen muchas opciones para trabajar, pero por experiencia de amigos, el trabajo al que optas allí es algo que realmente no era lo que buscaba, por eso lo descarté. También porque venía de Chile y no me apetecía volver a repetir en una gran ciudad. Realizando una búsqueda, Irlanda me ofrecía todo lo que yo quería, habla inglesa, empresas importantes, una economía que crece y su capital tiene de todo pero no es una gran urbe.

 

¿Qué nivel de inglés tenías antes de venir?

Pues para conseguir mi carrera me exigían nivel B2 con lo que antes de irme a Chile me centré en obtenerlo y lo conseguí. Pero en Chile lo abandoné un poco y una cosa es el nivel certificado y otra cuando llegas a un país con su acento completamente distinto. Ahí llega un poco el shock de no sé nada, pero poco a poco te vas haciendo y si complementas con unas clases o algo extra creo que es algo que se puede ir mejorando estando aquí.

 

¿Como fueron tus primeros pasos? ¿Como lo hiciste para buscar alojamiento, primeras impresiones, el idioma y como enfocaste la búsqueda de trabajo?

Pues una vez decidida la fecha y comprado el billete de avión, tocaba buscar alojamiento para al menos el primer mes. Buscando por internet a través de diferentes páginas, todos coincidían en que lo peor de Dublín era encontrar casa. No es algo a lo que estemos habituados en España por lo que me sonaba raro. Hice caso de los consejos de las webs y busqué algo provisional por Airbnb.com y pagué un mes. Una vez instalado ya tocaba empezar a buscar trabajo. Al principio quería buscar de cualquier cosa para poder mantenerme y hice una visita a todas las agencias de reclutamiento (recruitment agencies) que encontré. Casi todas están situadas cerca del centro, y a todas les dejé mi CV. Pasado unos 3 o 4 días que ya había ido a casi todas, salió la posibilidad de ir a Cork a una feria de empleo. Tras tres horas de bus, allí me planté y hablé con todas las empresas (entre ellas Apple, Johnson&Johnson, etc.). Eso fue un miércoles y estando allí me salió una entrevista en Dublín. Fui y ¡bingo!, contratado, empezaba el martes. Era un trabajo de ventas puras, de puerta en puerta, un horario no muy bueno para una ciudad que oscurece pronto y que a las 19:00 casi todo está cerrado, pero era el primer paso. Empecé un pequeño training y mientras tanto continuaba mi búsqueda por internet en trabajos que cuadraran más con mi experiencia anterior, mis habilidades y mi carrera. Justo llevaba una semana en el trabajo y saliendo de natación, me sonó el teléfono, me llamaban para una entrevista en Google Adwords (la publicidad de Google). Primero me harían una entrevista telefónica y más tarde una presencial. Me las apañé como pude para ir a la entrevista sin llegar tarde al trabajo y voilá, tuve mi día y apenas unas horas después me llamaron diciendo que revisara mi email con la oferta que me habían hecho. Si la aceptaba, el lunes empezaría un training, el cual es imprescindible superar, con un examen para poder tener el trabajo. Por supuesto lo acepté sin pensarlo dos veces.

 

¿Qué tal es trabajar para Google y que recomendarías a alguien que quisiera terminar trabajando en una empresa como esta?

Pues aunque llevo poco tiempo, mi trabajo me encanta. Trabajo como Sales y Account Strategist para campañas de Google Adwords y ahora mismo todo es un aprendizaje y algo nuevo. Concretamente trabajo para Arvatos que es una de las compañías de externalización de servicios que ofrece servicios a Google entre otras muchas empresas. Mi trabajo es exclusivo para Google y de hecho trabajo en sus oficinas. Para lograr trabajar para empresas como Google, Oracle, Paypal, Twitter, Yahoo y un sinfín de ellas, lo principal de todo es estar aquí y por supuesto tener un nivel aceptable de inglés, al menos para poder pasar la entrevista sin muchos problemas. Al final cada una de estas empresas buscan que trabajes en tu idioma nativo con los clientes, porque los equipos para toda Europa están aquí. Sin embargo la comunicación interna si que ha de ser en inglés.

 

Lo peor de Irlanda

Lo difícil que se me hizo encontrar un piso y el precio de los mismos. Y por supuesto no nos olvidemos del topicazo, pero gran verdad, el tiempo y que en invierno entras y sales de trabajar de noche.

 

Lo mejor de Irlanda

Las oportunidades laborales que ofrece en empresas líderes mundiales.

 

¿Recomendarías Irlanda como destino para venir a buscar trabajo?

Absolutamente sí.

 

¿Planes de futuro?

Por ahora me gustaría crecer en la empresa, intentar crecer profesionalmente y a ser posible adquirir muchos conocimientos que me permitan algún día poder volver a España con ciertas garantías, aunque no es algo que baraje como posibilidad en un futuro próximo, por lo que ahora me centro en aprender y crecer profesionalmente.

 

Pues muchas gracias Iván, seguro que tu experiencia sirve de motivación a muchos que estén pensando en dar el paso de ir al extranjero a vivir, sobre todo con historias como estas, en las que todos los planes te han salido tan bien.

¡Gracias a ti por contar mi historia!

6 comentarios

  • Yo trabajo en Google, en ese equipo y nunca he visto a ese chaval. Creo que trabaja para un vendor (una empresa externa) que nos ayuda, en Arvato probablemente.

    No está bien decir que eres Googler, cuando no lo eres.

  • A ver si no engañais a la gente. Este chaval con todos mis respetos no ha trabajado en Google, sino haciendo campañas de Adwords en otra empresa, son dos cosas diferentes. Yo también hago campañas de Google Adwords en mi día a día y no por ello trabajo en Google.
    Iván me parece que es un poco vendehumos.

    • Ha trabajado para google, google delega determinadas tareas a terceros empresas externas y esta persona ha trabajado para una de esas empresas. Estás empresas pueden estar perfectamente dentro del mismo edificio de google, etc

      Estoy deacuerdo vendehumos un raro, las empresas que google usa para externalizar no tienen xq ser buenas empresas donde trabajar, algunas rozan la legalidad y tratan a la gente como a mier…

      Un saludo

Deja un comentario

Artículos Patrocinados