Trabajando como entrenador de fútbol a jornada completa

Trabajar como entrenador de fútbol

Diario de Kinoxford – Capítulo 20.

31/03/2019.

Muy buenas querido/as amigo/as de MeVoyalMundo, es un gusto y un placer enorme volver a saludarles desde estos artículos, que desde hace ya tres años, vienen narrando las andanzas de Kinoxford, un tipo normal y corriente del populoso, marinero y castizo barrio malagueño de El Palo que un día decidió marcharse a la aventura inglesa, sin más equipaje que dos maletas cargadas de toneladas de ilusión, entusiasmo, alegría y positividad.

 

Mi experiencia y formación como entrenador de fútbol

Durante tres años he residido en la coqueta, histórica y elegante ciudad de Oxford, donde he estado trabajando y aprendiendo inglés, a la vez que colaboraba en calidad de voluntario como entrenador de fútbol para el club Hincksey Park.

Yo estoy en posesión del nivel 2 de entrenador de fútbol en España y no me convalidaron dicha titulación en Inglaterra, motivo por el cual tuve que empezar desde cero mi cualificación en tierras de la Gran Bretaña.

El nivel 1 de la licencia inglesa de entrenador de fútbol la obtuve en diciembre del 2016. El club con el ejercía de voluntario se ofreció a pagarme el curso, ya que estaban satisfechos con mi trabajo y no podían retribuirme económicamente por prestar mis servicios en calidad de voluntario.

El nivel 2 lo he obtenido muy recientemente y más concretamente el 14 de Octubre, día en el que mis tutores del curso vinieron a ver cómo dirigía a mi equipo durante uno de sus partidos dominicales de liga y supervisaron mi proyecto final.

Después de un año exacto, desde que comenzara a cursarlo y tras mucho esfuerzo, constancia, energía y tiempo invertido obtuve el premio anhelado.

Sin sacrificio no hay recompensa y el mío fue verme obligado a ausentarme de un acontecimiento familiar único e irrepetible como es el primer bautizo de la nueva generación familiar.

Las fechas de ambos eventos coincidían y para obtener el nivel 2, debes acudir presencialmente a todas y cada una de las sesiones o tutorías que componen la titulación.

Título de entreandor de fútbol en Inglaterra

 

Cómo buscar trabajo como entrenador de fútbol

Una vez con el nivel 2 en mi poder, recordemos que en el Reino Unido existen 4 niveles de entrenador de fútbol, decidí explorar en internet las puertas que se me abrían y seguir luchando por mi sueño de ganarme la vida como entrenador de fútbol a jornada completa.

Mandé mi solicitud a dos empresas que se dedican a reclutar entrenadores de fútbol para EEUU, la experiencia supone una visa de seis meses para trabajar como entrenador de fútbol, viviendo con familias estadounidenses y ganando unos 15$ la hora.

Las empresas son UK Soccer y UK Elite Soccer y ambas comienzan su proceso de selección por el mes de Noviembre.

Tienes que mandar tu solicitud a través de sus páginas web y en el caso de que superes ese primer paso, te dan a elegir una serie de desplazamientos, para acudir a realizar la entrevista personal y la práctica deportiva.

Yo acudí  a Southampon y Manchester respectivamente, para realizar la segunda parte del proceso, que consta de una entrevista personal de una media hora de duración y una práctica in-situ en el terreno de juego, con tus propios compañeros, ejerciendo el papel de futbolistas.

Ellos te dan a elegir el ejercicio que prefieras y tienes 10 minutos de tiempo para explicarlo y desarrollarlo en el terreno de juego.

 

Ofertas para trabajar como entrenador de fútbol

Fui seleccionado por una de las dos empresas y a continuación os expongo los detalles al respecto.

 

Oferta para trabajar como entrenador de fútbol profesional en EEUU

El entrenador debe costearse:

  • Vuelo a EEUU (los hay desde 200€ ida y vuelta, desde muchas ciudades de España)
  • Entrevista en la embajada americana para que te den el visado (160$)

Una vez en EEUU la empresa te ofrece:

  • Salario de 16$/hora
  • Alojamiento y comida con familias estadounidenses
  • Ropa y material deportivo
  • Coche y tarjeta de gasolina para tus desplazamientos a los distintos campos de entrenamiento.

Cada dos semanas te cambian de destino y debes desplazarte a otra ciudad, en función del estado que te haya asignado la empresa.

El contrato comienza en Junio y finaliza a finales de Octubre.

 

Oferta para trabajar como entrenador de fútbol en el grupo TUI

Durante el mes de diciembre encontré una oferta de trabajo como entrenador de fútbol para el grupo TUI, el nivel mínimo que exigían para la oferta era el nivel 2, así que apliqué y me preseleccionaron.

El 26 de enero acudí a Edimburgo para la selección y entrevista personal y durante cinco horas estuvieron poniéndonos a prueba.

En esta ocasión no hubo demostración ni ejercicios prácticos en el terreno de juego, sino toda una batería de preguntas y juegos de asunción de papeles o roles.

La entrevista fue un sábado y el lunes recibí una llamada de teléfono para confirmarme que me habían seleccionado, entonces tuve que analizar, estudiar y meditar ambas opciones ya que sólo podía aceptar una de ellas.

Mi opción fue descartar EEUU y aceptar la de TUI, por diversos motivos que os expongo a continuación.

En primer lugar la empresa costea el billete de avión de ida y vuelta, el seguro médico privado y nos ofrece alojamiento y manutención completa dentro de resort.

El salario son 800€ netos (después de impuestos) y por lo tanto “limpios” ya que no pago nada por el alojamiento y la comida.

El trabajo es una simbiosis o mezcla perfecta entre entrenador de fútbol, animador turístico y relaciones públicas y esto es el que más me motivó a elegir esta oferta laboral.

El grupo TUI tiene 12 complejos turísticos o resort de 4 y 5 estrellas con todo incluido repartidos por el Mediterráneo. Las actividades de fútbol y natación no están incluidas y las pagan aparte y de ahí nuestro trabajo como relaciones públicas, al ofrecerles a los clientes dichas actividades extra.

Mi horario es:

  • De 9 a 11 horas, clases de fútbol para niños de 4 a 8 años.
  • De 11 a 13 horas, niños de 9 a 15 años de edad.
  • A las 13:30 horas, fiesta en la piscina con coreografía incluida y por la tarde adultos.

Una vez finalizada nuestra jornada laboral nos invitan a participar en las actividades de animación programadas por el resort, siempre que queramos.

Esta interesante mezcla es la que ha provocado que me decante por esta opción ya que encaja a la perfección con mi forma de ser, carácter y personalidad.

La empresa costeó la estancia en un hotel con todo incluido de 24 entrenadores de fútbol y natación, a una hora de Londres para realizar la formación o training, me sentí totalmente integrado y lo mejor es que pude comunicarme perfectamente en inglés, ya que todos mis compañeros eran nacidos en UK.

Me confirmaron de que yo era la primera persona no nacida en el Reino Unido que era seleccionado por TUI para trabajar como entrenador de fútbol.

Soy el primer español y por lo tanto me hace especial ilusión ser pionero y romper barreras, además de sentirme totalmente integrado en esta bendita tierra.

Durante estos días he estado reflexionando sobre mi experiencia inglesa y me he sentido muy orgulloso de lo que he logrado en estos 3 años. Llegué a Oxford con dos maletas totalmente solo y con un inglés mediocre y precario y ahora estoy en posesión del nivel 2, mi inglés ha mejorado notablemente y me siento integrado en el país, la cultura y su lengua.

 

Consejos de mis padres

En más de una ocasión he relatado en estos artículos la importancia que tienen mis padres en mi vida, todo lo que soy se lo debo a ellos y nunca podré agradecerles todo lo que han hecho por mí y por encima de todas las cosas está mi heroína y auténtico amor de mi vida, que es mi madre.

Ella me ha regalado toneladas de amor, cariño, comprensión y lo más importante, herramientas y armas para afrontar la vida con lucidez y valentía, como el amor por la lectura, el respeto hacia los demás, la educación , la cortesía, los valores morales y principios éticos que tantas puertas me han abierto en la vida.

Uno de sus numerosos y sabios consejos ha sido nunca irme de un trabajo o lugar cerrando la puerta y tratando siempre de mantenerla abierta ante un posible retorno, dejando huella en el buen sentido de la palabra y sobre todo ir a todas las entrevistas de trabajo aunque sea sólo para escuchar.

 

Lucha por tus sueños

Para finalizar, recordaros que si vosotros no lucháis por vuestros sueños… ¿quién lo hará?

España es un país para soñar, pero en Inglaterra tus sueños los puedes hacer realidad.

If you can dream it you must do it (si puedes soñarlo debes hacerlo).

Me despido y os cito en breve para el próximo artículo que será desde la isla griega de Rodas, donde trabajaré como entrenador de fútbol a jornada completa desde el 20 de abril hasta el 30 de Octubre en el resort de 5 estrellas del grupo TUI.

Mi admirado Andrés Montes decía aquello de que la vida puede ser maravillosa y yo digo que la vida es maravillosa.

4 comentarios

Deja un comentario

Artículos Patrocinados