Trabajar en Galway

guia-trabajar-en-galway-irlanda

Trabajar en Galway es una gran opción si estás pensando en trabajar en el extranjero y más si quieres trabajar en un país de habla inglesa como es Irlanda.

Galway es la cuarta ciudad de Irlanda, por detrás de Dublín, Cork y Limerick. Tiene una población aproximada de unos 75.000 habitantes y es famosa por su vida nocturna y ambiente joven, debido a los muchos estudiantes que van cada año para aprender inglés y a las dos universidades que hay, la National University of Ireland y la GMIT.

Si quieres trabajar en Galway, primero te recomiendo leer el artículo Trabajar en Irlanda donde podrás encontrar todos los consejos necesarios para trabajar en cualquier parte de este país, descargarte un modelo de curriculum, páginas web donde encontrar ofertas empleo, etc.

Galway, al formar parte de Irlanda, está dentro de la Unión Europea, por lo que si tienes pasaporte europeo podrás trabajar con los mismos derechos que cualquier otro irlandés. Si no tienes pasaporte europeo, una de las posibilidades que tienen muchos países es contratar un curso de al menos 6 meses de duración, con el cual tienes permiso para trabajar durante 8 meses a media jornada en cualquier parte de Irlanda.

Contactos

Lo primero a los que hay que recurrir siempre que se va a un país extranjero para buscar trabajo son los contactos. Aunque no conozcas a nadie directamente allí, hablando con amigos y familiares siempre puede aparecer algún contacto perdido o el amigo de un amigo que ande por allí, que siempre puede venir bien. 

Trabajar en Galway sin saber mucho inglés y en trabajos poco cualificados

Si tu nivel de inglés no es muy alto y estás buscando trabajos en hostelería o poco cualificados, la mejor época para venir a Galway es sobre todo antes del día de San Patricio, (Sant Patrick´s Day, 17 de marzo). Antes de esas fechas se tienen que preparar para un aluvión de turistas y siempre necesitan de personal, que ya lo aguantan toda la temporada de verano hasta octubre más o menos. Ten en cuenta que aunque en estos trabajos no se requiera mucho inglés, las entrevistas si te las harán en este idioma, por lo que algo si debes de saber.

Los sueldos para este tipo de trabajo son a partir de 1.200 euros limpios para arriba, en función del puesto y propinas, que en restaurantes suelen ser bastante altas.

Dando un vuelta por Galway con el CV en mano y preguntando en bares y restaurantes es bastante probable encontrar trabajo, sobre todo si se tiene algo experiencia.

Algunos sitios en los que puedes buscar trabajo en hostelería, donde no hace falta una gran cualificación y donde suelen contratar a españoles son:

  • Cava Bodega: restaurante español situado en 1 Middle Street.
  • Gourmet Tart Company: según su página web siempre están buscando por talentosos chefs, panaderos/pasteleros y ocasionalmente para puestos de venta y camareros.
  • Supermacs: es una famosa cadena de hamburgueserías irlandesa y en Galway también tiene varios locales.
  • Aramark Campbell: cadena de catering de Irlanda, con gran presencia en Galway. Siempre tienen posiciones abiertas.
  • Eye Cienema: multicines donde a veces necesitan de personal, en el enlace encontrarás el email para mandar tu curriculum.
  • IMCC: otra cadena de multicines con presencia en Galway, además de en otras ciudades de Irlanda.
  • Hoteles. Galway es una ciudad muy turística y hay una gran cantidad hoteles donde también puedes buscar trabajos relacionados con la hostelería y el mundo del turismo. En la mayoría debes de aplicar a través de sus páginas web.
  • Trabajos de almacén. Para estos trabajos con un nivel B1 puede ser suficiente. Algunas multinacionales que requieren de operarios para trabajos en cadena son Medtronic y Boston Scientific. En esas dos empresas también se pueden encontrar trabajos más especializados si tienes una carrera relacionada con la biomedicina o el mundo de la salud.

Trabajar en Galway como teleoperador hablando español

En este tipo de trabajos, aunque el principal requisito sea hablar español, sí que es necesario al menos un nivel B1-B2 de inglés, ya que las entrevistas, la formación y la comunicación  interna es inglés. Dos de las principales empresas que tienen departamentos relacionados con el mercado español y que por tanto contratan a hispano-hablantes nativos son:

  • EA Sports: famosa compañía de videojuegos.
  • SAP: multinacional dedicada al software de gestión financiera con presencia en todo el mundo.
  • Oracle: gran empresa multinacional dedicada al software para empresas entre otras cosas, con presencia a nivel mundial. En su sede en Galway tienen puestos de trabajo para españoles nativos para tratar con el mercado español y latino.

Trabajar como profesor de español en Galway

Trabajar como profesor de español siempre es una posibilidad que tenemos en casi todos las ciudades del mundo y en Galway no es menos. Tienes dos opciones:

  • Puedes dar clases particulares, para lo cual puedes poner carteles en las dos zonas universitarias mencionadas al principio del artículo, ofreciéndote como profesor nativo de español. En Irlanda el precio a cobrar por clases particulares de español suele ser de 25 a 35 euros la hora.
  • Y la otra opción, y para ésta ya si tienes que tener formación reglada, es dar clases en la Universidad Nacional de Irlanda en donde sacan entre una y dos plazas de lector cada año. Para optar a estas plazas de lector es necesario tener una licenciatura en filología o traducción y es preferible tener experiencia. En febrero, marzo empiezan las entrevistas. Las condiciones son: contrato del 1 de septiembre al 30 de abril, 1.100 € limpios por 12 horas/semana, con posibilidad de sacarse un pequeño sobresueldo con clases particulares que ellos mismo ofrecen y que pagan a 43€/hora. Como mucho puedes coger una o dos horas a la semana. Para optar a ser lector tienes que mandar el curriculum en inglés a hr@nuigalway.ie. Puedes ver todas las ofertas de trabajo que ofrece esta universidad en este enlace.

Aprender inglés en Galway

Si quieres estudiar inglés en Galway, no tienes muchas opciones, solo hay dos academias, que son:

Enlaces de interés

2 comentarios

Deja un comentario