Trabajar y vivir en Francia

Trabajar en Francia

Marina, en su blog Viajera Digiftal, habla sobre teletrabajo, viajes y sus experiencias viviendo en el extranjero. Después de haber vivido y trabajado en Francia, nos deja unos cuantos consejos útiles para los que estéis pensando en ir a trabajar a Francia.

Por qué trabajar en Francia

Francia es uno de los destinos más demandados a la hora de marcharse a trabajar al extranjero y es que ofrece una combinación de economía fuerte, gran patrimonio y cultura similar a la española, lo que hará la integración mucho más sencilla.

Hay una grandísima diferencia entre vivir en París, una ciudad masificada con precios de alojamiento imposibles, o vivir en otras ciudades francesas que también ofrecen muchas posibilidades laborales y donde se puede disfrutar de una gran calidad de vida. Creo que en Francia se sabe disfrutar de los pequeños placeres de la vida, como tomar café en una terraza o hacer picnic en un parque en un día soleado.

Buenas condiciones laborales

El horario laboral es de 35 horas semanales y el salario mínimo interprofesional es de unos 1.150€ netos al mes.

Las prácticas formativas (stage) que superan el mes de duración están siempre remuneradas. El salario mínimo para las prácticas también está fijado por ley, son unos 512€. El salario mínimo para algunos estudiantes, como por ejemplo los informáticos, es mayor ya que está regulado por convenciones sectoriales.

Otros de los hechos que hacen que Francia tenga buenas condiciones laborales son:

  • Reembolso del 50% del coste de tu abono de transporte público por parte de tu empresa. Los que acuden al trabajo en bici también reciben un reembolso.
  • Ley de Desconexión Digital, no tienes que responder al teléfono ni a emails fuera de tu horario laboral o durante tus días de descanso.

Información práctica

Para encontrar un trabajo en Francia es muy importante tener un buen dominio del francés (curso de francés); por supuesto esto también te ayudará mucho a integrarte y a hacer amigos. Dentro de los programas de ayuda e inserción para el migrante recién llegado, podrás asistir a clases gratuitas de francés organizadas en asociaciones vecinales.

A los franceses, y en especial a la administración francesa, les encantan las siglas. Usan siglas para muchísimas cosas y al principio es fácil perderse. Estas son algunas de las más comunes:

  • CAF (Caisse Allocations Familiales): es una ayuda al alojamiento que da el gobierno
  • SMIC (Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance): salario mínimo interprofesional
  • RIB (Relevé d’Identité Bancaire): es un pequeño documento que incluye tus datos bancarios, nombre del titular, cuenta, IBAN y SWIFT.

Otras siglas que oirás continuamente. Son los tipos de contrato más habituales:

  • CDD (Contrat Durée Déterminée) : contrato duración determinada
  • CDI (Contrat Durée Indéterminée): contrato indefinido. Suele ofrecerse tras finalizar uno o dos CDDs en la misma empresa.

Oportunidades de trabajo en Francia

Durante mi estancia viviendo en Francia conocí a españoles que trabajaban en todo tipo de profesiones: arquitectos, cocineros, investigadores, electricistas, dentistas, alguna au pair y muchos fisios.

Hay todo tipo de casos ya que hay bastantes posibilidades laborales, así que voy a centrarme sólo en tres.

Trabajar como fisioterapeuta

En Francia es muy común conocer a fisioterapeutas españoles ya que hay bastante trabajo y está bien remunerado. Hace unos años para algunos puestos de fisio ni siquiera era obligatorio tener conocimientos sólidos de francés. Había tanta demanda de buenos fisioterapeutas que las empresas ofrecían cursos de francés y hasta el alojamiento junto con el contrato de trabajo. Hoy en día son más estrictos con el nivel de francés, pero sigue siendo el destino preferido por los fisios para trabajar en el extranjero. (Cursos de fisioterapia)

Trabajos que requieren hablar español

Durante el instituto, además del inglés, los franceses deben escoger estudiar otra lengua extranjera: alemán o español. Así que hay bastante gente que estudia castellano y por tanto demanda de profesores particulares para repaso. Es una buena opción para ir empezando, conocer locales o incluso sacarte algún dinero extra compaginandolo con otro trabajo.

Por supuesto también hay opciones como profesor de ELE (Español Lengua Extranjera) y muchas sedes del Instituto Cervantes.

Trabajar en el sector tech o startup

Esto es algo mucho menos conocido y yo os lo cuento en primera persona tras formar parte de la startup francesa Yescapa.

La French Tech, es como se llama al sector de empresas tecnológicas y startups Made in France. Aunque los grandes hubs europeos de startups siguen siendo Berlín y Londres, la French Tech es bastante potente. Francia destaca cada vez más con startups punteras como Blablacar y un gran apoyo institucional.

Como muchas de estas startups son plataformas internacionales es un sector en el que se buscan personas nativas con diferentes perfiles profesionales. Algunos perfiles que pueden encontrar trabajo en la French Tech son profesionales del marketing, de la comunicación, informáticos, perfiles de comercio o dirección de empresas y traductores, entre otros.

Dónde buscar trabajo

Existen varias instituciones públicas a las que acudir:

Pôle Emploi, similar a nuestras oficinas de Servicio Público de Empleo. Hay muchas oficinas por todo el país y suelen ofrecer trabajos manuales poco especializados.

APEC (Agence pour l’Emploi de Cadres), es como el Pôle Emploi pero para profesionales cualificados y ejecutivos.

En Internet puedes buscar en muchos portales de trabajo como Indeed. También te recomiendo que visites LeBonCoin.fr, esta web es similar a MilAnuncios, se utiliza muchísimo en Francia. Lo mismo te puede servir para comprar una mesa que para encontrar algún trabajillo.

Otra opción para encontrar trabajo en Francia son las agencias de Interim, son similares a las ETT. Encontrarás contratos temporales, si tu nivel de francés no es muy bueno las agencias de Interim pueden ser tus aliadas.

Una opción menos conocida cuando pensamos en ir a trabajar al extranjero es estudiar y trabajar a la vez. En Francia existen los programas de alternance. Si estás pensando en completar tu formación con un máster, esta opción es muy interesante. Los programas de formación en alternance están divididos en una parte del tiempo en la universidad y otra parte del tiempo formación práctica en la empresa. Puede llegar a ser el 50% del tiempo, varía según los programas de cada titulación.

La empresa para la que trabajas, además de pagarte un salario mensual, suele hacerse cargo del coste de tu formación. Lo más complicado puede ser encontrar una empresa en tu ámbito que te admita en alternance.

Los contactos también es una de las mejores opciones para encontrar trabajo, como en cualquier otro país. Dile a todos tus conocidos que te vas a Francia a trabajar, de esta manera siempre surge algún amigo de un amigo que está por allí, algo que siempre viene muy bien. 

Alojamiento

Para buscar alojamiento en Francia, sobre todo en las grandes ciudades, deberás armarte de paciencia.

Debes preparar tu dossier de inquilino donde incluyes una buena colección de documentos:

  • Copia del pasaporte o DNI
  • Quittance de Loyer de varios meses, una especie de recibos de haber pagado el alquiler para certificar de que no tienes impagos por alojamiento.
  • Contrato de trabajo
  • Las tres últimas nóminas
  • RIB, a poder ser de un banco francés

Más info de cómo preparar tu dossier de arrendatario aquí (en francés)

A menudo se pide un aval, y el gran inconveniente para los extranjeros es que el aval debe ser francés.

Dónde buscar piso

Lo más común es optar por un estudio individual o por una colocation, el nombre que recibe compartir piso. ¡Ah! y tus compis de piso pasan a ser tus colocataires.

Además de estos y otros portales de internet no dejes de revisar los grupos de Facebook y las agencias inmobiliarias.

Alojamiento juvenil

Otras opciones son las residencias de estudiantes, universitarias o de jóvenes profesionales. Si cumples con los requisitos que piden (edad, estatus de estudiante) son una buena opción al llegar. Los papeleos no son tan complicados y te ayudarán a conocer a gente; eso sí hay que pedir la plaza con mucha antelación.

CROUS: son residencias universitarias públicas, hay muchas por todo el país. Además del alojamiento ofrecen servicio de restauración para los estudiantes, comer en sus cafeterías es muy económico.

Foyer des Jeunes Travailleurs: Residencias juveniles abiertas tanto a estudiantes como a jóvenes trabajadores.

Sanidad, ¿cómo funciona?

En Francia el sistema de Seguridad Social es el copago. En un principio la sanidad es pública y gratuita, pero todas las empresas deben contratar obligatoriamente un seguro privado (Mutuelle) a sus trabajadores.

Una de las principales diferencias entre el sistema sanitario español y el francés es que, en Francia, no hay centros de salud en los barrios. Sino que son gabinetes médicos privados, ¡hasta los médicos de cabecera!

Las Mutuelles cubren casi todos los gastos médicos pero para poder recibir los reembolsos deberás inscribirte en la Seguridad Social francesa. A veces las empresas te echan una mano, pero es algo que debe hacer el trabajador. Debes ir en persona al CPAM y llevar el contrato de trabajo, el RIB, un justificante de domicilio y la partida de nacimiento traducida al francés*. Toda una pequeña odisea burocrática para conseguir la Carte Vitale, la tarjeta sanitaria.

Al principio te las puedes arreglar con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero debes tener en cuenta que la europea te cubre a partir de una cantidad de gasto.

* Se puede pedir gratuitamente al Registro Civil desde internet y te llega a casa, en mi caso fue bastante rápido, pero cuanto antes lo pidas mejor… ¡no vaya a ser!

Además de toda esta información práctica no puedes olvidar que, aunque bastante similar a la nuestra, la cultura francesa tiene sus peculiaridades. Para prepararte te recomiendo leer mi artículo sobre 10 Cosas que no sabías sobre trabajar en Francia, seguro que te sorprenderán y ¡te evitarán algún momento de ridículo!

Y hasta aquí todos mis consejos para vivir y trabajar en Francia, espero que te haya ayudado.

Fdo: Marina

mevoyalmundo.com

9 comentarios

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar