Trabajar en países de la Unión Europea es algo relativamente sencillo para españoles y aquellos que cuentan con pasaporte europeo, pero no es así para otros que no tienen esta suerte, como por ejemplo ciudadanos de Venezuela, Colombia, México, Cuba, Argentina o del resto de países de Latinoamérica.
Es por ello que he creado este artículo en el que recojo las principales opciones que hay para latinos sin pasaporte europeo en países de la Unión Europea.
Índice
- 1 Espacio Schengen
- 2 Si me quedo como ilegal en Europa, ¿me pueden echar del país en donde esté?
- 3 Voluntariados
- 4 Au pair
- 5 Trabajar en Portugal
- 6 Polonia
- 7 Trabajos de temporada en Bélgica
- 8 Trabajar en Alemania
- 9 Estudiar inglés y trabajar en Irlanda
- 10 Working Holiday
- 11 Trabajar en negro
- 12 Valora otras opciones: formación y trabajo online
- 13 Grupos de Facebook
Espacio Schengen
Empecemos por definir el espacio Schenguen que es el que más nos interesa. El espacio Schenguen lo componen 26 países europeos que han abolido las fronteras entre ellos.
Es decir que si llegas a cualquiera de éstos, puedes desplazarte al resto sin tener que pasar ningún control de pasaporte.
Los países que componen el espacio Schengen son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Estonia
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza
Los ciudadanos de los siguientes países de Latinoamérica no necesitan solicitar ningún tipo de visa para entrar como turista durante un máximo de 90 días en cualquiera de los países que componen el espacio Schenguen.
- Argentina
- El Salvador
- Panamá
- Brasil
- Guatemala
- Paraguay
- Chile
- Honduras
- Perú
- Colombia
- México
- Uruguay
- Costa Rica
- Nicaragua
- Venezuela
Si me quedo como ilegal en Europa, ¿me pueden echar del país en donde esté?
Como poder, puede ser, pero la realidad es que esto es poco probable y esto no suele pasar a no ser que cometas un delito.
De hecho, son muchos los que se quedan trabajando en negro hasta que logran tener la residencia por arraigo (3 años viviendo en el mismo país) o logran la residencia o ciudadanía por otros medios: pareja de hecho, asilo político…
Pero esto es algo que no te recomiendo, ya que si este es tu plan, puedes verte en situaciones muy comprometidas y hay mejores opciones para lograr un contrato de forma legal.
Voluntariados
Hacer voluntariados es unas de las opciones que escogen muchos jóvenes para llegar a la Unión Europea. Es una forma de ahorrar alojamiento y comida desde el primer día y así vivir durante una temporada en cualquier ciudad europea.
Esto es bastante común en hostels, en donde muchas veces las plantillas están compuestas en su mayoría por voluntarios.
Una de las mejores opciones para encontrar voluntariados en todo el mundo es WorldPackers. Tienes 10$ por ir de parte de MeVoyalMundo.
También hay otras opciones para conseguir alojamiento gratuito, como por ejemplo TrustedHouseSitter, en donde dueños de casas buscan voluntarios que cuiden de sus mascotas o plantas mientras ellos están de vacaciones.
Éstas pueden ser una buena forma para estar durante 3 meses por Europa sin gastar mucho dinero y estudiando las posibilidades reales de encontrar un trabajo con el que poder conseguir un permiso de residencia (algo poco probable, a no ser que tengas una habilidad o formación muy especializada).
Yo de hecho, he conocido gente, sobre todo argentinos y brasileños, que han estado incluso años viajando por toda Europa haciendo voluntariados.
Au pair
Si te gustan los niños, puedes trabajar de Au Pair en muchos países de Europa.
La mayoría de países tienen visados especiales para au pairs que pueden solicitar jóvenes de todo el mundo. La edad máxima para trabajar de au pair varía en función del país. Por ejemplo en Alemania es de 26 años y en España de 30. Trabajando de au pair normalmente puedes estar hasta 12 meses en el país en donde hayas encontrado una familia que te contrate.
Tienes más información sobre los requisitos para ser au pair en cada país en AuPairWorld.com.
En esa página también podrás encontrar una familia que te acoja, pero tienes que tener paciencia y echar muchas solicitudes.
Trabajar en Portugal
Portugal es uno de los países de la Unión Europea en donde es más fácil lograr que te hagan un contrato de trabajo incluso sin tener la residencia o pasaporte europeo.
Esto se debe a que al llegar a este país, si quieres regularizar tu situación, puedes pedir una autorización de residencia, un trámite que tarda como un año y medio en realizarse, pero que te permite trabajar desde el primer día en que la solicitas.
Pero hay algo mejor aún y que es lo que yo te recomiendo si quieres hacer las cosas bien. Tienen una visa para buscar trabajo con la cual cualquier persona puede estar en el país buscando un empleo hasta 180 días. La pueden solicitar ciudadanos de todo el mundo y los requisitos no son muy exigentes. Se solicita en la embajada de Portugal que haya en tu país.
Polonia
Polonia es uno de los países de Unión Europea que más ha crecido en los últimos años y necesitan mucha mano de obra. Para ello han facilitado mucho los trámites para trabajar en el país para gente que no tenga pasaporte europeo y hay muchas agencias que te lo gestionan todo sin ningún coste.
Trabajos de temporada en Bélgica
En Bélgica necesitan miles de temporeros cada año para trabajar en el campo.
Su Gobierno permite a las empresas hacer contratos de hasta 100 días a ciudadanos de cualquier nacionalidad en el sector de la agricultura para trabajos de temporada.
Aunque eso sí, en estas ofertas los empleadores no se suelen hacer cargo de los costes del viaje, por lo que es una opción más viable para los que se encuentren ya en territorio europeo.
Trabajar en Alemania
Alemania es uno de los países de Europa que más extranjeros emplea y para ello incluso ha flexibilizado la contratación de ciudadanos no comunitarios.
Si tienes un nivel B2 de alemán, una formación reglada de al menos dos años y tu título es homologable en Alemania, puedes buscar trabajo y ser contratado en este país incluso si no tienes pasaporte europeo.
Si no tienes formación, puedes estudiar un Ausbildung, un tipo de formación con la que te remuneran desde el primer día y con la que también podrás trabajar en este país de forma legal.
Estudiar inglés y trabajar en Irlanda
Irlanda no está dentro del espacio Schenguen, pero en este país puedes trabajar a media jornada si contratas un curso de inglés de al menos 6 meses.
De esta forma podrías estar trabajando y estudiando inglés en Irlanda hasta 2 años.
Hay muchos venezolanos, brasileños y mexicanos que hacen esto y durante ese tiempo logran encontrar una empresa que les contrate y les tramite el permiso, sobre todo informáticos y programadores, que son de las profesiones más demandadas y mejor pagadas en este país.
Working Holiday
La Working Holiday es un permiso de trabajo temporal de un año que ofrecen muchos países a jóvenes de otros países que quieren vivir y trabajar durante una temporada en su territorio.
Para solicitar este tipo de visados normalmente es necesario tener unos buenos ahorros.
Esto se debe a que uno de los requisitos que suelen pedir para que te los concedan es tener solvencia económica para poder vivir en estos países, incluso si no pudieras encontrar un trabajo.
En la web YoMeAnimo puedes encontrar toda la información que necesitas sobre estos permisos de trabajo en diferentes partes del mundo.
Trabajar en negro
Es algo que hacen muchos latinos que pueden entrar en Europa con visa de turista por 3 meses pero es algo que nunca recomiendo.
Puedes tener suerte y que vaya todo bien pero también te puedes encontrar en situaciones muy comprometidas, sobre todo si no tienes los medios suficientes para mantenerte en caso de que no te paguen o directamente no seas capaz de encontrar un trabajo sin papeles.
Normalmente, a los 3 años de vivir en un país de forma continuada, aunque sea de forma ilegal, ya puedes solicitar la residencia por arraigo si encuentras una empresa que te quiera contratar.
Valora otras opciones: formación y trabajo online
Muchas veces, nos cegamos y solo vemos que la solución a todos nuestros problemas es salir al extranjero, por el mero hecho de que en otros países existen mejores salarios que en nuestro país.
Antes de salir a la desesperada y sin ahorros, te recomiendo armar un plan coherente y aprovechando los recursos que tengas en cada momento.
A día de hoy con internet, tienes las mismas posibilidades de hacer un negocio online y ganar el mismo dinero que el que pueda lograr de la esa forma un europeo o un americano. Y si además vives en un país en donde el coste de vida sea menor, tendrás esa ventaja añadida.
Si te vas a ir a un país extranjero con otro idioma, intenta aprender todo lo que puedas antes de ir.
Puedes aprender inglés o alemán gratis en muchas páginas:
Haciendo intercambio de idiomas por internet o incluso de forma presencial también te servirá para conocer a gente local de los países a los que quieras ir.
La formación es también algo muy importante y es algo que también puedes realizar por internet gratis o por muy poco dinero.
Grupos de Facebook
Una vez tengas decidido a qué ciudad quieres ir, puedes unirte a los grupos de Facebook que haya de gente de tu nacionalidad en otras ciudades. Ahí podrás encontrar mucha más ayuda de gente que ya está allí. Puedes buscar en Facebook con términos como: colombianos en Sevilla, mexicanos en Dublín, argentinos en Berlín… ¡hay de todo!
También te puede interesar:
Por último te dejo otros artículos que también te podrían interesar:
Si has conseguir vivir y trabajar en un país de la Unión Europea tras llegar sin pasaporte, puedes dejarnos un comentario contacto tu experiencia, así ayudará a muchos otros que quieran emprender el mismo camino.