Trabajar en Alemania siendo latino, ¡ya puedes conseguir un permiso de trabajo!

Trabajo para latinos en Alemania

En Alemania es relativamente fácil encontrar trabajo, sobre todo si tienes formación, sabes algo de alemán y tienes pasaporte europeo, pero ¿pueden trabajar los latinos  sin pasaporte de la Unión Europea en este país?

Sí pueden y más desde que el pasado 1 de marzo del 2020, Alemania aprobara una ley con la que pretende incorporar a más de un millón de trabajadores extranjeros y ya no solo de la Unión Europea sino también de fuera de ella. 

En este artículo te voy a explicar todo los que tienes que hacer, requisitos que debes de cumplir, pasos que tienes que dar, agencias que se encargan de tramitar estos papeles y trabajos para latinos en Alemania más comunes. 




Nueva ley para para conseguir un permiso de trabajo en Alemania

Con esta nueva ley, si cumples los requisitos que te explico a continuación puedes viajar a Alemania y estar ahí hasta 6 meses buscando trabajo. No existen limitaciones en cuanto a tipo de profesiones, como pasaba hasta ahora. 

Durante ese periodo puedes trabajar hasta 10 horas a la semana en periodo de pruebas o haciendo prácticas. 

 

Requisitos

Los requisitos para poder optar a este visado para poder estar 6 meses en Alemania buscando trabajo son:

 

Título formativo homologado en Alemania

Te vale con tener un título de formación profesional (de al menos dos años de duración) o un grado y se tienen que homologar en Alemania. 

Para homologar tu título en Alemania puedes hacerlo a través del portal del Gobierno alemán Homologación en Alemania, en donde te dan soporte de manera gratuita y hasta tienes una línea de atención telefónica (+49 30 1815 – 1111, en inglés o alemán) disponible de lunes a viernes de 8:00 a 16:00. 

Para homologar tu título en Alemania tienes que decidir antes a qué ciudad quieres ir a vivir y en función a ello te asignan una oficina de asesoramiento gratuito de dicha ciudad. Ahí ya te especificarán los documentos que tienes que mandar y si tu título se puede homologar o no. Dependiendo de la oficina de soporte que te toque te atenderán en inglés y/o alemán.

Puedes comprobar si puedes homologar tu título y comenzar este proceso en  este enlace

En ocasiones, dependiendo de tu país de procedencia o formación, necesitas cursar algunas asignaturas extras para conseguir la homologación. En este documento se te explica cómo saber si los estudios de la universidad de tu país pueden ser homologados en Alemania. 

Este proceso suele durar entre 2 y 4 meses

Hay agencias que te ayudan con este procedimiento y con la traducción jurada de tus documentos como por ejemplo PABerater, quienes también prestan otro tipo de servicios de asesoramiento legal para extranjeros en Alemania

 

Nivel B2 de alemán

Saber alemán es otro de los requisitos que piden para poder optar a este permiso de trabajo.

Aquí tienes varias opciones, o bien estudiar antes de solicitarlo o contratar un curso de alemán en Alemania.

Pero tienes que tener en cuenta que si no tienes pasaporte europeo no puedes ir a Alemania con el visado de turista y contratar allí un curso si no que para ello tienes que contratar primero el curso de alemán desde tu país y luego solicitar un visado especial de estudiante que te permitirá vivir allí mientras estudias. 

Lo mejor es que empieces a estudiar alemán por tu cuenta, para ello tienes muchos recursos gratuitos en internet. 

 

Tener fondos suficientes para financiarse la estadía

Tener dinero suficiente para financiar tu estadía en el país mientras buscas trabajo es otro de los requisitos que piden, aunque no hay una cantidad especificada. Pero puedes calcular que en Alemania necesitarás al menos un mínimo de unos 900€ al mes para sobrevivir mientras buscas trabajo.

Quedándote en hostels y cocinando siempre puedes gastar incluso algo menos.

En el siguiente artículo tienes detallados los cuanto cuesta vivir en una ciudad como Hamburgo:

Una opción para ahorrarte el máximo dinero posible en este periodo de búsqueda de empleo es hacer un voluntariado con el que te den alojamiento. Puedes encontrar muchos en WorldPackers. Eso además también te servirá para contactar con gente local y practicar idiomas. 

 

Trabajos para latinos en Alemania

Como latino puedes trabajar en cualquier cosa que haga un alemán, como te he comentado anteriormente con esta nueva ley, no existen limitaciones relacionadas con la escasez de profesionales en el país para obtener tu permiso de trabajo




No obstante sí hay profesiones en las que incluso contarás con ventaja frente a los nacionales como por ejemplo:

 

Profesor de español

Siendo hispanohablante nativo y si tienes la formación adecuada, puedes trabajar dando clases de español, tanto particulares como en academias. 

 

Agente con español

En Alemania también hay muchos trabajos en los que piden hablar español de forma nativa, sobre todo en departamentos de servicio de atención al cliente, ventas y cobros de empresas internacionales que también trabajan con el mercado español o de países de Latinoamérica. 

Aquí, si tienes experiencia en call centers es una gran ventaja y aparte de hablar español de forma nativa también suelen pedir hablar inglés o alemán a nivel comunicativo para poder llevar a cabo la formación y poder entenderte de forma interna con tus compañeros y superiores. 

 

Camarero y cocinero en restaurantes españoles y latinos

En toda Alemania hay restaurantes españoles, mexicanos, peruanos, argentinos… Estos suelen ser regentados por latinos y muchos de ellos saben lo que es llegar nuevo a un país, por lo que en éstos también puede ser más fácil encontrar un trabajo si tienes la experiencia y formación necesaria. 

 

Au-Pair

Otra profesión a la que acuden también muchos latinos para vivir una primera experiencia en Alemania es la de au-pair, para la cual también te otorgan un visado especial de un año y no tienes que cumplir tantos requisitos de idiomas y formación. 

Una de las principales páginas para encontrar trabajo como au-pair es AuPairWorld.com

 

Profesiones más demandadas en Alemania

Aparte de los trabajos para latinos que te he detallado anteriormente también hay una serie de profesiones en la que existe una gran demanda de personal, las principales son:

  • Fisioterapeutas
  • Programadores

 

Agencias para trabajar en Alemania (para latinos)

Hay muchas agencias de empleo para trabajar en Alemania con soporte en español que gestionan ofertas de trabajo y te ayudan con la integración en este país, pero la mayoría están orientadas a españoles ya que éstos no necesitan tramitar ningún permiso para poder trabajar ahí, al ser ambos miembros del espacio Schenguen. 

No obstante, también hay agencias que tramitan trabajos para ciudadanos de países latinos. A continuación te dejo algunas de éstas:

Si conoces alguna más puedes dejarlo en los comentarios.

 

También te puede interesar

 

¿Eres latino y has conseguido trabajar y vivir en Alemania? Deja un comentario con tu experiencia, seguro que ayuda a mucha gente. Pero no dejes tu currículum y datos personales, esta página no es revisada por reclutadores.

1 comentario

  • buen dia, soy leonardo chef peruano, actualmente estoy en peru, me salio un trabajo en alemania para trabajar en un restaurante latino, me han enviado un contrato de trabajo, segun todos los requisito los tengo listo, certicado o diplomado de estudio de gastronomia , pasaporte, fotos etc para presentar en el consulado o embajada de alemania aqui en peru, yo hice mi certificado o diploma un apostillado en ministerio de relaciones exteriores y la traduccion en aleman, tengo casi todo listo, no se que me falta por hacer si me pueden ayudar, se los agradezco, la verdad estoy confuso , porque dice la homolgacion es en alemania, es decir que tengo que enviar mi diploma o certificado o ya no seria necesario…
    por favor
    gracias.
    mi correo
    [email protected]

Deja una respuesta