Diario de Kinoxford – Capítulo 22.
22/03/2020.
Muy buenas estimados amigo/as de la web de moda MeVoyalMundo, es como siempre un placer inmenso, un honor y un orgullo volver a estas páginas para narrar las andanzas de Kinoxford por la pérfida Albión.
El ultimo articulo publicado nos dejaba a Kinoxford por tierras griegas y concretamente en la isla de Rodas, donde disfruté de uno de los mejores veranos de mi vida trabajando de lo que me apasiona como entrenador de futbol a jornada completa durante 8 meses del 2019.
Tras los dos meses de rigor de vacaciones que me vengo tomando desde que marché a Oxford en el 2016, – ¿quien ha decidido que solo podemos disfrutar de un mes de vacaciones anuales? – decidí cambiar de aires y poner rumbo a la industrial y futbolera ciudad de Mánchester.
Aquí encontrarás:
Me voy a Mánchester
Soy de los que piensa y lleva a la práctica que cuando uno se ha creado un círculo de seguridad y confort, debe abandonarlo para no acomodarse y continuar aprendiendo, para lograr crearse otro círculo de seguridad y confort.
Amigos y viajes durante mis últimos años en Oxford
Después de vivir tres apasionantes años en Oxford y uno en Rodas, encaminé mis pasos hacia Mánchester, ciudad que ya conocía, después de haber disfrutado dos fines de semana del 2018 allí, fascinándome con su vida social y sobre todo nocturna.
Uno de los regalos que me brindó Oxford fue conocer a un grupo de españoles con los que enseguida se crearon estrechos lazos de amistad, uno de ellos se mudó a Mánchester después de 5 años en Oxford y fuimos a visitarlo dos fines de semana.
Os echo mucho de menos amigos que seguís en Oxford como Kike, Perelló, Khalid, a los que habéis vuelto a la tierra prometida como Carlos y Chechu y el gran Barry que tiene la virtud de arrancarme una carcajada cada vez que nos vemos en Mánchester.
Han sido momentos maravillosos e irrepetibles que nunca volverán pero he tenido el privilegio de vivir en mis carnes. Lo más valioso que tenemos es lo que no nos pueden robar.
Viajes a Ámsterdam, Bristol, Bournemouth, Cardif, Cambridge y barbacoas de 12 horas entre el humo y las risas que han forjado una hermosa amistad, de nosotros depende ahora que estamos distanciados, el mantener dichos vínculos y por mi parte pienso seguir en contacto con ellos.
Atractivos de Mánchester
La ciudad de Mánchester es bastante mas grande que Oxford, con mucha más oferta de ocio, decenas de locales con música en directo todos los días de la semana, cientos de restaurantes, salas de fiesta, barrio chino, barrio gay, barrios enteros habitados por paquistaníes y una ciudad en constante crecimiento.
Los exagerados precios de la vivienda en Londres y su caos circulatorio, el elevadísimo nivel de la vida en la capital inglesa y el tiempo invertido en desplazamientos, está provocando desde hace años, una progresiva e imparable fuga de empresas hacia la ciudad de Mánchester.
La ciudad que alberga las sedes de dos equipos punteros de la Premier League como son el Manchester United y el City, tiene una actividad brutal y está en plena expansión, con decenas de obras de nuevas viviendas en bloques de 10 plantas, edificios inmensos que desafían a las alturas como el hotel Hilton que alcanza la categoría de rascacielos con sus 100 plantas, numerosos barrios nuevos que expanden la ciudad en un crecimiento espectacular y dinámico.
Es una ciudad donde abunda el trabajo y las oportunidades para todos los gremios y profesiones. Su pujante universidad asciende cada curso escolar puestos en el ranking mundial de las mejores universidades del mundo y sus departamentos de investigación e innovación tecnológica son referencia a nivel mundial.
Es una ciudad que ofrece muchos atractivos a personas con ganas de progresar en su oficio.
Mi experiencia buscando casa y trabajo en Mánchester
Citando el título del artículo, Manchester no es Oxford, no es un paraíso del trabajo como Oxford y no es tan sencillo encontrar trabajo en tan poco tiempo como en Oxford.
Al ser una ciudad grande, existe mucha competencia para todos los puestos de trabajo, los procesos de selección se demoran semanas y la media para encontrar trabajo viene a ser entre tres y cinco semanas cuando en Oxford es de una a dos semanas.
Los precios de los alquileres de vivienda y de la vida en general son menores que en Oxford, una pinta de cerveza en un pub de Oxford puede costarte entre 3 y 5 libras mientras que en Mánchester la mitad, entre 1,80 y 2,50 libras.
A los dos días de intensa búsqueda de casa, encontré una donde pago 400 libras al mes por una habitación doble, con todas las facturas incluidas y la vivienda está ubicada en el barrio de Rusholme, a unos 5 km. del centro de la ciudad y muy bien comunicado.
La casa la comparto con dos españoles y una pareja de chicas húngaras. las chicas tienen su propio aseo, por lo que solo usamos los tres varones el mismo aseo y por ahora la convivencia va bien. Ya que hemos impulsado una rota para repartirnos las limpiezas de las zonas comunes.
Estoy trabajando en un restaurante de carnes a la parrilla y los fines de semana como entrenador de fútbol, con la misma empresa que trabajaba en Oxford pero cobrando más. Cuando estaba en Oxford estaba en posesión del nivel 1 y ahora ya tengo el nivel 2.
Me están pagando 14 libras/hora, lo cual está genial y además disfruto mucho con los niños.
El sábado tutorizo cuatro sesiones y el domingo tres en el mismo lugar, desde las 9 de la mañana. Lo mejor es que el campo donde entrenamos me pilla a 20 minutos andando desde casa.
Transporte público en Mánchester
Me gustaría resaltar las maravillas del transporte público en Mánchester con su tupida red de autobuses urbanos con motores híbridos, un tren de cercanías que une a la ciudad con las áreas alejadas del centro y sobre todo el tranvía eléctrico que articula la ciudad cubriendo todos sus barrios en todas las direcciones.
Es un tranvía 100% eléctrico que comparte calzada con el trafico rodado, no alcanza grandes velocidades y al mismo estilo que Ámsterdam o Edimburgo, permite disfrutar cómodamente de la ciudad, contemplando la misma en todo su esplendor.
Resulta paradójico y muy absurdo que estas ciudades con una meteorología muy adversa, tengan tranvía en superficie y que ciudades donde reina el sol la mayor parte del año como Sevilla o Málaga, hayan despilfarrado ingentes recursos públicos construyendo un metro subterráneo.
Respecto al nuevo virus de la gripe y toda la alarma creada, fomentado por el bombardeo mediático constante y el inconsciente uso de bulos a través de las redes sociales, han parido la mayor psicosis e histeria colectiva desatada en la historia de la humanidad y la criatura ya no hay quien la detenga.
Gripe común
No sirve de nada tratar de quitarle importancia al asunto con cifras y datos oficiales, en el 2018 hubo en España 800.000 casos de gripe común y 15.000 muertes, contando que la gripe aparece cada año de octubre a marzo, tenemos seis meses, por lo que el nuevo virus esta muy lejos de alcanzar la virulencia de la gripe común.
El virus de la gripe común es tan peligroso como este nuevo virus, las gripes comunes que nos visitan puntualmente cada invierno suelen derivar en neumonías y son letales para las personas mayores de 70 años y con patologías previas.
La única diferencia entre el virus de la gripe común y este nuevo virus, estriba en que este último es más contagioso y por lo tanto se propaga de forma más rápida y contundente pero no es mas letal ni peligroso que la gripe de todos los inviernos.
Mi opinión
En mi humilde y modesta opinión, el mundo se ha vuelto loco y el invento se les ha ido de las manos, este nuevo virus de la gripe se ha creado en un laboratorio y alguien va a ganar muchísimo dinero con este asunto.
Desconozco si estará detrás China o EEUU pero este experimento de guerra bacteriológica, ha sido capaz de detener la economía y de controlar totalmente a la población civil, recluyéndola en sus casas mediante el miedo, la paranoia, la psicosis colectiva y el bombardeo mediático.
La OMS perdió toda su credibilidad durante la declaración de pandemia de la Gripe A y la Gripe Aviar.
España compró 3 millones de dosis de vacunas y las destruyó al tiempo debido a que no se usaron. Al tiempo, varios miembros de la OMS dimitieron al descubrirse que habían sido sobornados por las farmacéuticas.
Ya dicen que este nuevo virus volverá cada otoño y que para entonces ya se comercializará la vacuna. Imaginaos los millones de dosis de vacunas que se van a vender cada año después de la excelente campaña publicitaria y de marketing que están llevando a cabo.
En los dos trabajos que tengo actualmente nos han mandado a casa hasta nuevo aviso, nos han pagado el sueldo de todo el mes de Marzo y me consta que lo están haciendo la gran mayoría de las empresas de Inglaterra.
Por orden del gobierno han cerrado pubs, restaurantes, discotecas, colegios, institutos y universidades.
Han recomendado a los mayores de 70 años que se recluyan en la casa y a los demás que pasemos la mayor parte del tiempo en nuestros domicilios, con toda la oferta de ocio cerrada a cal y canto, poco se puede hacer en la calle, por lo que pasaré mucho tiempo en la casa leyendo libros.
Mi confinamiento
Tan solo pienso salir a la calle para comprar comida, hacer deporte, pasear un rato a diario por los parques y una vez a la semana compartiré pensamientos con mi colega Barry, al abrigo de una buena cerveza en algún parque de la ciudad.

Kino en un parque de Mánchester con su amigo Barry
Van a ser dos semanas de vacaciones en la casa leyendo la mayor parte del tiempo, la biblioteca pública de Manchester posee una ingente cantidad de libros en castellano y cómo dejó dicho Borges, “ el paraíso debe ser una especie de biblioteca”.
Soy un lector voraz y apasionado, por lo que será un placer deleitarme con la lectura de libros durante esta reclusión forzosa y forzada. Os invito a leer libros durante esta cuarentena y a mejorar los tristes y preocupantes datos que indican que 32 de cada 100 españoles no lee nunca un libro. Debe ser muy aburrida, insulsa, insípida y banal una vida entera sin leer libros y además provoca que una sociedad sea manipulable y fácil de adocenar por demagogos oportunistas.
Cuando finalicen estas dos semanas tomaré la decisión de quedarme en Mánchester o volver temporalmente a España, a esperar que pase toda esta locura e histeria colectiva y continuar con mi vida, como lo venía haciendo.
La única certeza absoluta que tengo es que bajo ningún concepto pienso vacunarme de este nuevo virus cuando en unos meses comercializan la vacuna. Conmigo que no cuenten para sus turbios experimentos y negocios archimillonarios a costa de algo tan sagrado como la salud de la población.
Sanidad pública
Para finalizar, una reflexión sobre la importancia de tener una sanidad publica gratuita y de calidad como la que disfrutamos en España, tenemos la tercera mejor sanidad del mundo, justo detrás de Honk-Kong y Singapur pero no valoramos ni apreciamos la extraordinaria cualificación profesional y humana del personal sanitario.
Estamos permitiendo que desmantelen la joya de la corona con los criminales recortes de presupuesto, medios, equipamiento y personal, asistimos impávidos y sin reaccionar a la privatización encubierta de la sanidad en todas las comunidades sin distinción del color del partido de turno que este gobernando.
Es una desgracia tremenda que para valorar y apreciar el sistema sanitario español, tengamos que sufrir una pandemia como la que se ha desatado y desbocado.
Ahora es cuando nos percatamos del motivo por el cual, los sanitarios españoles se manifestaban en las calles con las denominadas mareas verdes, protestando por los sucesivos recortes.
La comunidad de Madrid es la que más está sufriendo la saturación de los hospitales y la falta de medios humanos y materiales, curiosamente es la comunidad pionera en privatizar la gestión de los hospitales públicos, por lo que de aquellos barros vienen estos lodos.
Hasta la próxima
Me despido con un mensaje positivo, alegre y vital que falta nos hace en estos tiempos.
La calidad del aire esta mejorando notablemente al verse privado de su elevada dosis de veneno en forma de polución, estamos dando un respiro al medio ambiente, reduciendo de forma drástica la contaminación de suelos, ríos, mares y océanos.
Estamos pasando más tiempo con nuestros seres queridos y volviendo a jugar con los hijos.
Quizás cuando acabe todo esto renazca una nueva sociedad mas solidaria, menos egoísta y mas respetuosa con el medio ambiente y la madre naturaleza.
Como final, os dejo una frase de una de los dos únicas personas que tiene en su haber el Premio Nobel de física y de química, se llamaba Marie Curie y fue la que descubrió el polonio. Su vida es fascinante y esta genialmente narrada en uno de los libros que toda persona debería de leer antes de morir, “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero.
Nada en el mundo debe ser temido, solamente debe ser comprendido. Ahora es el momento de comprender más para temer menos.
2 comentarios
Hola,
muchas gracias por el post!
Estoy pensado mudarme a Manchester en el mes de marzo con intención de mejorar mi inglés (ahora mismo tengo un B2 alto) y al principio teletrabajaría para mi empresa actual. Entonces, mi mayor miedo es el acento, ya que según tengo entendido en esa zona de Inglaterra es peor que en ciudades como Oxford o Bristol. ¿Qué opinas al respecto?
Muchas gracias.
Un saludo!
Hola,
muchas gracias por el post!
Estoy pensado mudarme a Manchester en el mes de marzo con intención de mejorar mi inglés (ahora mismo tengo un B2 alto) y al principio teletrabajaría para mi empresa actual. Entonces, mi mayor miedo es el acento, ya que según tengo entendido en esa zona de Inglaterra es peor que en ciudades como Oxford o Bristol. ¿Qué opinas al respecto?
Muchas gracias.
Un saludo!